La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Innovación y modernidad para el hospital mental de Cúcuta
El ministerio de Salud ya aprobó 7.296 millones para la ejecución de la primera de tres fases, en un área de 3.830 metros.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 4 de Junio de 2018

El Hospital mental Rudesindo Soto será mejorado con un proyecto de 22 mil millones de pesos, de los cuales el ministerio de Salud ya autorizó 7.296 millones para construir la primera de tres fases, en un área de 3.830 metros.

Actualmente, el hospital tiene un lote de 14.500 metros, y para construir los bloques nuevos se necesitarán 8.900. 

Le puede interesar El hospital mental Rudesindo Soto, 75 años funcionando

El diseño arquitectónico fue un trabajo conjunto de la Fundación Pensamiento Urbano, integrada por profesionales cucuteños, el arquitecto Frank Buendía, y el especialista en arquitectura hospitalaria e instituciones de salud, Amedeo Vita, cuyo diseño innovador y estético será presentado en un premio nacional de arquitectura, por solicitud del ministerio. 

Eduardo Chaín, gerente del hospital, explicó que los pabellones serán similares al panteón romano, y destacó la conexión de los bloques, y zonas verdes en los pasillos.

La primera etapa tendrá un bloque de servicios como lavandería, nutrición, mantenimiento, y la planta de energía, así como dos pabellones: uno para farmacodependientes, con zonas de desintoxicación, y otro para pacientes crónicos.

Actualmente, el hospital tiene 20 pacientes de este tipo, que están allí hace 40 años, sin dolientes ni identificación y que por su trastorno mental, pueden atentar contra su vida o la de los demás; por ello, habrá un pabellón exclusivo para ellos. 

Según Chaín, las obras de la primera etapa se iniciarían a principio de julio, en un plazo de 12 meses y medio.

Segunda y tercera etapa

La segunda etapa del proyecto, por 10 mil millones de pesos, tendrá en el primer bloque el área de consulta externa, para niños, adultos y farmacodependientes, mientras que en el segundo piso estaría el laboratorio clínico, la farmacia y el servicio de encefalografía. 

También se contempla construir un pabellón de psiquiatría infantil con 20 camas, pues según Chaín la región adolece de ese tipo de infraestructura y servicio.

En la tercera etapa, se terminará la parte administrativa y se renovarán los talleres del hospital, fundamentales para la rehabilitación a través de la terapia ocupacional. 

Hoy en día, hay talleres de carpintería, panadería, bolsas y traperos, un minigimnasio, canchas múltiples y una huerta.

También se incluirán un museo, una cafetería, un parqueadero, y el archivo. 

En el nuevo pabellón habrá una morgue y un bloque de hospitalización de adultos, y se aumentará la capacidad hospitalaria de 107 a 140 camas. 

Antes de que termine el 2018, el hospital espera presentar otro proyecto para renovar la dotación del bloque de servicios, y recibir los recursos para iniciar la segunda etapa en 2019.

*Por Daniel Villán
Practicante de periodismo

Temas del Día