Escuchar este artículo

Inpec inició plan reglamento en la Cárcel de Cúcuta

Por los incumplimientos de la Alcaldía de Cúcuta en la firma del convenio.

Los trabajadores agremiados en el sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), activaron a partir de esta semana el denominado Plan Reglamento, según el cual no recibirán detenidos procedentes de ninguna estación de policía de Cúcuta, hasta tanto la Alcaldía de Cúcuta no cumpla con la firma del convenio de integración de servicios.

La Asociación Sindical de Empleados (Aseinpec) resolvió la medida de suspender el ingreso de internos sindicados o imputados que hayan sido capturados por los organismos de seguridad del municipio.

Mediante este convenio de integración de servicios, la administración municipal, así como ocurre con otros entes territoriales, contrata los servicios del Inpec para mantener en sus instalaciones los detenidos que se encuentren aún en proceso de judialización, debido a que Cúcuta no tiene un centro de reclusión y el Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta solo se encarga de los condenados. 

Del monto total que fue fijado en $600 millones, 30% se debe pagar a los trabajadores del Inpec por sobre sueldo, mientras que el 70% restante se entregará en dotación de implementos que son requeridos por el mismo instituto para la atención de sus sindicados. 


Lea también: Antigua Plaza de Ferias de Cúcuta desaparecerá por esta obra


El dragoneante Luis Castañeda, presidente de la Asociación Sindical de Empleados (Asoinpec), dijo que iniciaron el plan reglamento el lunes debido a que tras varias mesas de trabajo con la Secretaria de Gobierno Municipal, Hidela Benítez, y compromisos adquiridos en esas reuniones no hay claridad con respecto  a la firma del convenio.

Explicó que eso permitirá pagar al personal del Inpec la sobre carga laboral que manejan en sus jornadas con cerca de 1.200 personas privadas de libertad que están en calidad de sindicados pertenecientes a los entes territoriales, de los cuales unos 700 pertenecen a Cúcuta.

Castañeda declaró que  cuando se reunieron con Benítez, secretaria de Gobierno de Cúcuta, esta les comunicó que recién había asumido ese cargo y que el presupuesto municipal estaba desfinanciado.  

“A través de una carta de intención que se hizo a inicios de año nos había prometido el pago de 600 millones de pesos pero ahora nos dice que no tiene el dinero completo y que tenemos que esperar que a través del Concejo hagan un traslado de presupuesto para inyectarle recursos a la Secretaría de Gobierno”, dijo el líder sindical.

Lo último que les informaron fue que ya la Alcaldía de Cúcuta le había pasado una carta al Concejo de Cúcuta y que contaban con la autorización para la firma del convenio y que tendrían el pago a más tardar el 26 de diciembre, “pero no han cumplido”, señaló.


Le puede interesar: Lo mataron cuando iba a comprar unos medicamentos en Los Patios


“Hemos tenido ya entre tres a cuatro reuniones con ellos y han hecho compromisos que no cumplen. En la última reunión que se hizo el 8 de noviembre con el alcalde Jairo Yáñez , en la que estuvo presente el Personero Yesid Blanco, dijeron que a finales de noviembre nos pagaban y no nos han pagado nada, ni el dinero, ni dotaciones”, mencionó. 
 

Riesgo por el hacinamiento

Por su parte, Yesid Blanco, personero de Cúcuta, quien participó en las mesas de trabajo dijo que la deuda de la Alcaldía de Cúcuta con el Inpec complica la situación de hacinamiento que hay en la Cárcel de Cúcuta.

“Es una situación que pone en riesgo la seguridad de todos porque mientras no se firma el convenio siguen capturando entre 10 a 15 personas al día y todas van a parar a las estaciones de policía donde no cabe un detenido más”, agregó.

Blanco dijo que han estudiado la posibilidad de acudir a instancias internacionales para dar a conocer la vulneración de derechos humanos de los privados de libertad y también hizo responsable a la administración de cualquier situación que pudiera generarse por esta situación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 24 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión