La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Inquieta el estado de zonas verdes del puente Benito Hernández
Invías entregó una motobomba y aspersores con el compromiso de que la gente se encargara del riego.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Marzo de 2019

La imagen que reflejan las zonas verdes del puente Benito Hernández tiene inquieta a la comunidad del barrio San Rafael, pues desde noviembre de 2018, cuando el Invías terminó el cuidado estipulado en el contrato, ninguna institución les brinda cuidado.

La obra fue entregada el 30 de agosto de 2018, y además de no tener iluminación completa, las zonas verdes ya son amarillas. 

El Invías, ante los constantes llamados de la comunidad, entregó una motobomba y aspersores con el compromiso de que la gente se encargara del riego, la cual fue ubicada en la ribera del río Pamplonita.

El ingeniero agrónomo, Evaristo Carvajal, cree que la situación que hoy viven las zonas verdes es el resultado de una errónea planificación, puesto que no tuvieron en cuenta un sistema para regar el prado, que sin agua, era imposible que no se secara. 

Comentó que hay algunos metros de césped que se deben resembrar y mantener con fertilizantes para su recuperación. 

(La comunidad pide proteger la estructura que tiene la motobomba que hay para regar las zonas verdes.)

Por su parte Dimas Peña, propietario de una empresa de mantenimiento de componente verde, dijo que si se hace un trabajo de riego de día y noche con buenos fertilizantes, en dos meses se recupera esta grama y coincide con Carvajal en que el error estuvo en la planificación. 

Según Peña, dada la cercanía con el río se podría abrir un pozo de unos cinco metros, para abastecer estas zonas.

Ernestina Méndez, secretaria de la Junta de acción comunal de San Rafael, dijo que la preocupación es latente porque el aspecto del puente, que es una entrada para Cúcuta, es “muy negativo”. 

Además, aseguró que ya tienen en su poder la motobomba y están listos para el riego, pero no tienen fertilizantes ni recursos para comprarlos. 

Méndez añadió que aunque ya está construida una pequeña ‘casa’ para la motobomba, tienen temor de que se la roben pues no cuentan con seguridad. 

En este sentido, se hizo un llamado a Corponor para que brinde apoyo, teniendo en cuenta que la estructura está a un costado del malecón a cargo de la entidad. 

La idea de la comunidad es iniciar con el riego el próximo viernes.

Por su parte, Jesús Vergel, director regional del Invías, declaró que el Instituto cumplió con el cuidado de las zonas verdes con el uso de unos carrotanques con los cuales se hacia el riego, pero esto fue durante los 90 días siguientes a la entrega de la obra, pues así lo estipulaba el contrato.

Gustavo Contreras | Practicante de periodismo

Temas del Día