Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Marzo 2019 - 4:12am

Inquieta el estado de zonas verdes del puente Benito Hernández

Invías entregó una motobomba y aspersores con el compromiso de que la gente se encargara del riego.

Alfredo Estévez
El deterioro de la zona es evidente.
/ Foto: Alfredo Estévez

La imagen que reflejan las zonas verdes del puente Benito Hernández tiene inquieta a la comunidad del barrio San Rafael, pues desde noviembre de 2018, cuando el Invías terminó el cuidado estipulado en el contrato, ninguna institución les brinda cuidado.

La obra fue entregada el 30 de agosto de 2018, y además de no tener iluminación completa, las zonas verdes ya son amarillas. 

El Invías, ante los constantes llamados de la comunidad, entregó una motobomba y aspersores con el compromiso de que la gente se encargara del riego, la cual fue ubicada en la ribera del río Pamplonita.

El ingeniero agrónomo, Evaristo Carvajal, cree que la situación que hoy viven las zonas verdes es el resultado de una errónea planificación, puesto que no tuvieron en cuenta un sistema para regar el prado, que sin agua, era imposible que no se secara. 

Comentó que hay algunos metros de césped que se deben resembrar y mantener con fertilizantes para su recuperación. 

(La comunidad pide proteger la estructura que tiene la motobomba que hay para regar las zonas verdes.)

Por su parte Dimas Peña, propietario de una empresa de mantenimiento de componente verde, dijo que si se hace un trabajo de riego de día y noche con buenos fertilizantes, en dos meses se recupera esta grama y coincide con Carvajal en que el error estuvo en la planificación. 

Según Peña, dada la cercanía con el río se podría abrir un pozo de unos cinco metros, para abastecer estas zonas.

Ernestina Méndez, secretaria de la Junta de acción comunal de San Rafael, dijo que la preocupación es latente porque el aspecto del puente, que es una entrada para Cúcuta, es “muy negativo”. 

Además, aseguró que ya tienen en su poder la motobomba y están listos para el riego, pero no tienen fertilizantes ni recursos para comprarlos. 

Méndez añadió que aunque ya está construida una pequeña ‘casa’ para la motobomba, tienen temor de que se la roben pues no cuentan con seguridad. 

En este sentido, se hizo un llamado a Corponor para que brinde apoyo, teniendo en cuenta que la estructura está a un costado del malecón a cargo de la entidad. 

La idea de la comunidad es iniciar con el riego el próximo viernes.

Por su parte, Jesús Vergel, director regional del Invías, declaró que el Instituto cumplió con el cuidado de las zonas verdes con el uso de unos carrotanques con los cuales se hacia el riego, pero esto fue durante los 90 días siguientes a la entrega de la obra, pues así lo estipulaba el contrato.

Gustavo Contreras | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.