Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Octubre 2018 - 3:25am

Inquietante incremento de VIH en Cúcuta

Oenegé AHF ofrece pruebas gratuitas.

Cortesía
La Secretaría de Salud de Cúcuta está llegando, en parques y discotecas, con mensajes de prevención para contener las infecciones de transmisión sexual.
/ Foto: Cortesía

La Fundación Censurados, que brinda atención a personas infectadas con VIH, lanzó el lunes una voz de alerta para que se intensifiquen los controles y la prevención contra esta y otras infecciones de transmisión sexual (Its) en Cúcuta.

Juan Carlos Archila, representante de esta fundación, dijo que los casos de VIH se incrementaron de manera alarmante y se hace necesario que las autoridades de salud y el Gobierno Nacional adopten medidas para contener el mal.

El incremento está relacionado con los inmigrantes, que no tenían a dónde acudir para la práctica de pruebas, exámenes ni tratamiento.

Solo en la fundación Censurados reciben atención 165 venezolanos con VIH, “lo cual es una cifra muy alta, que deja ver el incremento que se está teniendo por esta población en la ciudad”, dijo Archila.

Dijo que por fortuna, este año la oenegé peruana AHF abrió un centro de atención en el barrio Los Caobos para ofrecer de forma gratuita pruebas rápidas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, y condones masculinos para la población que no tiene acceso a los servicios de salud en Colombia.

Archila dijo que es necesario que el registro que manejan las organizaciones que trabajan infectadas con VIH ingrese al Sivigila, pues no se ha tenido en cuenta y por ello “parece todo en calma”.

En el informe de eventos VIH sida de Colombia, correspondiente al periodo VI de 2018, entregado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salid, se reportan 208 casos de la enfermedad. 

“Lo que preocupa sobremanera es que muchas personas que vienen de Venezuela llegan infectadas y se están quedando a pernoctar en Cúcuta, luego tienen relaciones sexuales sin barreras de protección y ello está haciendo aumentar la tasa de infección sin que esto se incluya en el registro del Sivigila”, dijo Archila.

En respuesta a la preocupación del representante de Censurados, la secretaría de Salud de Cúcuta reveló que tiene en marcha varias campañas de prevención que apuntan a contener las infecciones de transmisión sexual en la ciudad.

La titular de este despacho, Judith Ortega, dijo que las intervenciones se están haciendo en veinte parques con mayor presencia de público, donde se pone en escena una obra de teatro a través de la cual se brinda información a los jóvenes para prevenir las enfermedades, pero también los embarazos no deseados con el uso del condón.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Superfinanciera crea programa de acompañamiento a deudores

El programa entrará en vigencia a partir del primero de agosto de 2020.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Lo nuevo que trae WhatsApp para el mes de julio

Las actualizaciones se harán efectivos en las próximas semanas para sus usuarios en todo el mundo.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Pamplona celebrará virtualmente el Grito de Independencia

En 2020 la celebración pasará a la historia al limitarse los actos culturales, deportivos y festivos que congregaba a cientos de personas.

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Pamplona fortalece gestión del riesgo de desastres

El municipio está al día con los requerimientos de la Sociedad Colombiana de Geología.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Conductores rechazan aumento en valor de la planilla

Empresa se quejó porque subieron el costo y quitaron el subsidio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Descontrol sanitario en la comuna Siete

Más controles, fue el clamor de los ediles y líderes del sector.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo seguían para matarlo

Fue asesinado cuando se bajaba de un taxi, donde iba con unos compañeros de una fundación.

Laura Serrano
Judicial
Artículo

Apareció muerto en un canal de aguas

La víctima, Jhon Edison Rivera Ardila de 28 años.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría archiva proceso contra el exdiputado Reyes

La investigación venía desde 2016, por hechos relacionados con su paso por el Área Metropolitana

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinan a venezolano en Colinas del Tunal

 Según testigos, dos pistoleros que se movilizaban en una motocicleta Suzuki GN serían los responsables.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.