Escuchar este artículo

Inquietud por bajo recaudo de impuestos ante muchos proyectos

Lunes, 17 de Abril de 2017
La Secretaría de Hacienda de Cúcuta expresó que el plan de desempeño va por buen camino.

El debate de control político a la Secretaría de Hacienda de Cúcuta, efectuado este lunes, dejó dudas entre algunos de los concejales, debido al regular comportamiento de las cuentas del municipio.

Aunque Telésforo Blanco, titular de la dependencia, expresó que el plan de desempeño va por buen camino, el recaudo no alcanza las expectativas.

Para el concejal Carlos Abreo, una de las principales inquietudes que quedó se relaciona con la eficiencia de las estrategias de recaudo; mostró preocupación al conocer que solo los impuestos menores superaron las metas.

Por ejemplo, en el recaudo del impuesto predial urbano, de 59 mil millones de pesos se han cobrado 9 mil, es decir 15 por ciento, y del predial rural, con una meta de 3.172 millones no se ha recaudado un peso, en esta vigencia.

En el caso del impuesto de industria y comercio, de $43 mil 563 millones de pesos se ha recaudado el 5.2 por ciento, es decir, 2.254 millones.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos cuestionó el incumplimiento del plan de desempeño del municipio al evadir su obligación de efectuar una reestructuración administrativa.

“Fortalecer hacienda no es contratar a 94 personas, cuando no hay competencias para hacer los cobros”, dijo. 

Así mismo, recordó las deudas que aún tiene el municipio con Aguas Kpital, por 8 mil millones de pesos; Corponor, por 3 mil millones; 4.400 millones más a la EIS, y 13 mil millones que no se han girado al Fondo local de salud.

“Veo un panorama turbio cuando no se han girado los recursos a la salud”, agregó Castellanos. “Debemos pagar lo que debemos, para luego invertir”.

Por su parte, Blanco expresó que actualmente el municipio tiene un déficit de 28 mil millones, de la vigencia 2016, “del cual hay que salir cuanto antes”.

Destacó que el ministerio de Hacienda levantara las medidas preventivas y enfatizó en que el municipio aún tiene capacidad de endeudamiento.

Image
La opinión
La Opinión