La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
INS dice que en Cúcuta no ha habido muertos por AH1N1
Aseguran que ningún venezolano con esta enfermedad ha sido atendido en la ciudad, como afirmó el director del IDS.  
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Abril de 2018

El Instituto Nacional de Salud (INS) desmintió este martes al director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar, en el sentido de que en Cúcuta no ha habido muertes por el virus de la influenza AH1N1, como dijo el funcionario.

Lea también Cúcuta: virus AH1N1 deja dos personas muertas

A través de su vocera de Comunicaciones, Carolina Villada Mejía, el INS aclaró que ningún venezolano ha sido atendido en Cúcuta con esta enfermedad ni mucho menos ha muerto a causa de ello, tal como lo afirmó Bitar en entrevista con los medios de comunicación de la ciudad el pasado lunes.

Villada insistió que las muestras practicadas a los venezolanos arrojaron negativo para el virus. Dijo que en total los casos que se tienen confirmados en el país de AH1N1 son 49, de los cuales 6 se han atendido este año en Cúcuta.

Entre los casos confirmados aquí está el de un investigador de la fiscalía, cuyo estado de salud es delicado.

Asimismo, se espera el resultado de las muestras de otro paciente, vecino del investigador, que presentó síntomas similares a los de AH1N1 y que está en la clínica Médico Quirúrgica.

En cuanto a muertes, la funcionaria afirmó que sí se han presentado dos, pero en el Valle (68 años) y la otra en Nariño (21 años). Aclaró que la del Valle fue un caso importado de España.

“No es nuevo, el virus ya circula en Colombia desde años atrás. Hay un incremento, que no es significativo, de casos atendidos por infección respiratoria aguda (Ira) en comparación con el mismo periodo de años anteriores”, dijo Villada.

Dijo que Norte de Santander no está ante una alerta epidemiológica por la identificación de la influenza AH1N1. 

El virus se ha mantenido circulando en el país desde 2009. Ya no es un virus desconocido, se ha convertido en un virus estacional, y es prevenible con la vacuna contra la influenza, dijo Villada.

Los casos presentados eran esperados, en particular en población susceptible (menores de edad, pacientes con comorbilidades, embarazadas, adultos mayores de 65 años).

Según datos reportados por el Instituto Nacional de Salud, se han identificado este año en el país 49 casos de AH1N1 en diez entidades territoriales. En el mismo período de 2017, se habían registrado 64.

Dado que entre marzo y abril se presenta el primer pico epidemiológico del año, hay un seguimiento estricto para infecciones respiratorias por influenza, parainfluenza y virus sincitial respiratorio. 

Villada aclaró también que la situación epidemiológica no está asociada a procesos de inmigración de extranjeros.

Dijo que el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social dispone de vacunas de influenza, que son gratuitas para menores de 2 años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Le puede interesar Se registra caso de influenza AH1N1 en Cúcuta

Temas del Día