Escuchar este artículo

Inspeccionan obras de mitigación en Cúcuta

Jueves, 22 de Julio de 2021
Mantenimiento y canalización en varios sectores se adelantan en varios sectores.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; junto al secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Huber Plaza, adelantaron una visita de inspección en campo por diferentes sectores de la ciudad, con el fin de vigilar el avance de las obras de mitigación que desde el 2020 viene adelantando la administración municipal. 

Estas intervenciones se hacen después de la emergencia que se presentó en noviembre de 2020, por lo que actualmente se invierten un poco más de $2.748 millones en actividades de mantenimiento y limpieza en más de 7.600 metros de canales de drenaje natural en distintos puntos críticos, cuyo avance es del 85%. 

Como es sabido, el 17 de noviembre del año anterior se presentó una emergencia en el barrio 23 de Enero que arrasó con cerca de 150 viviendas, dejando dos personas fallecidas y 250 familias damnificadas. Además, también la inundación del conjunto Los Arrayanes, por el desbordamiento de la quebrada Tonchalá. 

“Estamos trabajando en obras para la comunidad, son inversiones que tienen visión de futuro, asimismo como los trabajos que se están realizando en la quebrada Tonchalá que son de largo plazo para evitar tragedias como la ocurrida en noviembre de 2020 en el asentamiento 23 de Enero”, dijo Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta. 

Precisamente, en los sectores de Manuel Beltrán, Los Arrayanes y la quebrada Tonchalá, se realiza una inversión total de $3.383 millones. Este proyecto inicialmente contó con la ejecución de una fase de ajuste a estudios y diseños, que permitió seleccionar las actividades requeridas. 

Actualmente, la obra presenta un avance de 55% de ejecución, y las actividades que se desarrollan son el dragado y ampliación del cauce y sección de la quebrada, conformándose diques laterales con material de excavación compactado. Estas actividades se desarrollan sin contratiempos. 

Fredy Figueroa, habitante de Los Arrayanes, y quien vivió en carne propia las inundaciones de noviembre de 2020, manifestó que desde entonces se ha tenido acompañamiento de parte de la Alcaldía y las obras que se han realizado desde Gestión del Riesgo han funcionado. 

“Efectivamente después de lo que fue la avalancha, empezaron las obras, eso ha avanzado mucho, incluso el muro que levantaron ha servido porque no se ha vuelto a inundar. Este año se han presentado aguaceros fuertes, incluso más intensos que los del año pasado, y lo que hicieron ha funcionado”, dijo. 

Figueroa complementó que espera ver finalizada la obra para que el miedo cada vez que llueve en la zona desaparezca para siempre.  

Segunda fase de ejecución 

Debido a que en abril de 2021 se presentaron nuevamente afectaciones por las lluvias, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo recomendó al alcalde declarar la calamidad pública mediante el decreto 0160 de 2021, para así hacer trabajos que ayudaran a evitar estas emergencias. 

Actualmente, la administración de Yáñez realiza obras de mitigación y reducción del riesgo de desastres en fuentes hídricas, drenajes naturales y puntos críticos en un proyecto que comprende la intervención de cuatro canales de drenaje natural en distintos puntos afectados por inundación. 

En el Canal Parcelitas, ubicado en el sector 28 de Febrero y la Cruz de Canecas, se ha intervenido una longitud de 2.542 metros, beneficiando los barrios 28 de Febrero, Belén y María Gracia. El canal de drenaje natural ubicado en el asentamiento Manuela Beltrán se ha intervenido en 1.120 metros, beneficiando a la Comuna 8. 

Además, están por iniciar los trabajos en el canal ubicado en el Conjunto Cerrado La Carolina.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión