Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Marzo 2018 - 5:12am

Instalan cámaras en la torre 28 de Cormoranes

El edificio está bajo la lupa de las autoridades para ver que no haya movimiento en la estructura.

Edinsson Figueroa
Las estructuras están siendo monitoreadas en tiempo real y dentro de dos meses se harán trabajos de control de asentamientos en la torre 28. Representantes del Ministerio de Vivienda se reunieron con los propietarios.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Dos cámaras de vigilancia instaló la interventoría de la obra en los edificios de Cormoranes. ¿La intención? Hacer un monitoreo continuo, de 24 horas, de la torre 28. Luego se instalarán dos cámaras más para reforzar la inspección.

Se busca ver cómo es el comportamiento de la estructura en tiempo real.

Los trabajos de instalación de filtros entre los edificios concluirán en dos semanas, según los cálculos hechos por el Ministerio de Vivienda. Durante estos 60 días se seguirá el monitoreo adicional con equipos topográficos para ver cómo han funcionado estas obras, que buscan escurrir o recoger toda el agua que hay debajo de las torres. Además, para vigilar que no haya movimiento en la estructura.

Lea además Reforzarán con pilotes estructura de la torre 28 de Cormoranes

En una reunión, los expertos del ministerio explicaron a la comunidad que, posteriormente a estos dos meses, habrá una segunda intervención, pero esta vez, solamente sobre la torre 28. Se colocarán 36 pilotes, a 12 metros de profundidad, y estos se abrazarán con una estructura reforzada que permitirá controlar los asentamientos de la edificación, para posteriormente hacer las adecuaciones que necesita cada apartamento.

Para lograr enterrar estos pilotes es necesario que la curaduría otorgue una licencia al ministerio. Posteriormente, aprobado este paso, los vecinos de la torre tendrán que desalojar sus viviendas, y les pagarán un arriendo temporal mientras se hacen los trabajos.

En la torre 28 hay vecinos a favor y otros en contra de que se hagan los trabajos, razón por la que los representantes del ministerio solicitaron un acta firmada por los que quieren que se hagan los pilotes.

Inspección

La Unidad de Gestión de Riesgo municipal comenzará la otra semana una inspección apartamento por apartamento para ver cómo se encuentra la estructura de cada uno, antes y posterior a los trabajos del ministerio. Este informe detallado se hará con un ingeniero de la unidad, otro de la interventoría, otros de la contratista, y dos integrantes de la comunidad.  

Juan Pablo Ramírez, profesional de la Defensoría del Pueblo, explicó que el juzgado ya admitió un proceso de tutela, y solicitó “unos requerimientos a diferentes entidades, “y estamos en términos de que las entidades contesten a esos requerimientos que hizo el juzgado; pero aspiramos a que la próxima semana se tome alguna decisión”, dijo.

Le puede interesar Cormoranes: revisan cajas de alcantarillado

Dijo que los expertos del ministerio tienen tres estudios que aseguran que las torres no se van a caer. “Un estudio lo hizo el constructor, pero adicionalmente,  el ministerio contrató una interventoría”.

Hace tres años, estas familias damnificadas por la ola invernal recibieron estos apartamentos. Y un año después comenzaron a presentar las fallas.

Metrovivienda hizo una inspección técnica y determinó que sí había una desviación, en la torre 28. En el informe se conoció que esta torre presenta inclinación de 12 centímetros en el ángulo nororiental y 16 centímetros  en el noroccidental.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Uribe critica de nuevo la reforma tributaria de Duque

Dio a conocer temas que su partido no va a acompañar en su aprobación en el Congreso. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Apuestas del Plan Nacional de Desarrollo para las regiones

Estas definirán la hoja de ruta del gobierno por los próximos cuatro años.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Aumenta a 600 la cifra de desaparecidos en California

La cifra de muertos en el incendui "Camp Fire" también ascendió a 63.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinatos y venta de drogas detrás de banda delincuencial

Detenidos por concierto para delinquir, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Congreso no le cumplió a las víctimas

Hundieron la posibilidad de darles 16 curules especiales, contempladas en el Acuerdo de Paz.

Colprensa
Región
Artículo

Deslizamientos causan alarma en Gramalote y Chinácota

Los municipios piden soluciones inmediatas. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Comunales de Pamplona se forman para hacer veedurías

Aprenden nuevas disposiciones para defender a sus comunidades. 

Roberto Ospino / La Opinión
Política
Artículo

En Norte, a Duque le evaluarán sus primeros 100 días después de la visita

Gremios y dirigencia hablan de sus expectativas. 
 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Fatal accidente en zona rural de El Tarra

En la vereda Filo el Gringo. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Andrágora y la historia del río Yuma

Así se llamó el Magdalena, hoy foco de violencia. 

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.