La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Instalan cámaras en la torre 28 de Cormoranes

El edificio está bajo la lupa de las autoridades para ver que no haya movimiento en la estructura.

Dos cámaras de vigilancia instaló la interventoría de la obra en los edificios de Cormoranes. ¿La intención? Hacer un monitoreo continuo, de 24 horas, de la torre 28. Luego se instalarán dos cámaras más para reforzar la inspección.

Se busca ver cómo es el comportamiento de la estructura en tiempo real.

Los trabajos de instalación de filtros entre los edificios concluirán en dos semanas, según los cálculos hechos por el Ministerio de Vivienda. Durante estos 60 días se seguirá el monitoreo adicional con equipos topográficos para ver cómo han funcionado estas obras, que buscan escurrir o recoger toda el agua que hay debajo de las torres. Además, para vigilar que no haya movimiento en la estructura.

Lea además Reforzarán con pilotes estructura de la torre 28 de Cormoranes

En una reunión, los expertos del ministerio explicaron a la comunidad que, posteriormente a estos dos meses, habrá una segunda intervención, pero esta vez, solamente sobre la torre 28. Se colocarán 36 pilotes, a 12 metros de profundidad, y estos se abrazarán con una estructura reforzada que permitirá controlar los asentamientos de la edificación, para posteriormente hacer las adecuaciones que necesita cada apartamento.

Para lograr enterrar estos pilotes es necesario que la curaduría otorgue una licencia al ministerio. Posteriormente, aprobado este paso, los vecinos de la torre tendrán que desalojar sus viviendas, y les pagarán un arriendo temporal mientras se hacen los trabajos.

En la torre 28 hay vecinos a favor y otros en contra de que se hagan los trabajos, razón por la que los representantes del ministerio solicitaron un acta firmada por los que quieren que se hagan los pilotes.

Inspección

La Unidad de Gestión de Riesgo municipal comenzará la otra semana una inspección apartamento por apartamento para ver cómo se encuentra la estructura de cada uno, antes y posterior a los trabajos del ministerio. Este informe detallado se hará con un ingeniero de la unidad, otro de la interventoría, otros de la contratista, y dos integrantes de la comunidad.  

Juan Pablo Ramírez, profesional de la Defensoría del Pueblo, explicó que el juzgado ya admitió un proceso de tutela, y solicitó “unos requerimientos a diferentes entidades, “y estamos en términos de que las entidades contesten a esos requerimientos que hizo el juzgado; pero aspiramos a que la próxima semana se tome alguna decisión”, dijo.

Le puede interesar Cormoranes: revisan cajas de alcantarillado

Dijo que los expertos del ministerio tienen tres estudios que aseguran que las torres no se van a caer. “Un estudio lo hizo el constructor, pero adicionalmente,  el ministerio contrató una interventoría”.

Hace tres años, estas familias damnificadas por la ola invernal recibieron estos apartamentos. Y un año después comenzaron a presentar las fallas.

Metrovivienda hizo una inspección técnica y determinó que sí había una desviación, en la torre 28. En el informe se conoció que esta torre presenta inclinación de 12 centímetros en el ángulo nororiental y 16 centímetros  en el noroccidental.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día