La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Instauran acción popular contra la Turkish Petroleum Company
El objetivo es amparar los derechos de la comunidad de Banco de Arena y Palmarito.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Marzo de 2017

Los líderes de Banco de Arena y Palmarito instauraron acción popular contra  la Turkish Petroleum International Company, el ministerio de Ambiente, Corponor y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con el fin de amparar los derechos colectivos de la comunidad.

Según el documento, se pide no solo la suspensión de la licencia otorgada a la Turkish para exploración petrolera en la zona, sino declarar que la empresa ejerce una actividad que amenaza al medio ambiente y las fuentes hídricas.

También, se exige declarar a los demandados y a quienes por acción u omisión resulten culpables de la vulneración de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano.

Sumado a ello, piden que se ordene a Corponor adoptar las medidas necesarias para proteger los ecosistemas y recursos naturales del sector, y que produzca el concepto que no emitió sobre el estudio de impacto ambiental para que se otorgara la licencia.

En este sentido, se solicita que este tipo de irregularidades no se presenten más, y como consecuencia de esto, que se ordene la conformación de un comité para la verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la eventual sentencia.

Así mismo, que se conmine a la Anla para sancionar a la empresa “por inconsistencias en el trámite de la licencia ambiental y contra Corponor por negligencia y prevaricato por omisión, en la emisión del concepto técnico solicitado por la Anla y ordenado por la Ley”.

En su alegato, la comunidad insiste en el riesgo que afronta el recurso hídrico de iniciarse la actividad de la multinacional, a la vez que recuerdan que desde el año 2013 la comunidad es víctima de amenazas por parte de grupos neo paramilitares, que operan en la zona.

Por su parte, la empresa señaló que aún no ha sido notificada de la acción popular, pero cuando esto ocurra dará las respuestas acordes con la ley.

 

Temas del Día