Formulario de búsqueda

-
Domingo, 4 Septiembre 2016 - 2:03am

Institución Educativa Simón Bolívar, pionera en el tema digital

Las clases se han vuelto más interesantes para sus estudiantes, gracias a varias herramientas.

Edinsson Figueroa
Las clases en las aulas virtuales y los jóvenes disfrutan de esta modalidad.
/ Foto: Edinsson Figueroa

La institución Educativa Simón Bolívar, en el barrio San Martín, es considerada un ejemplo de colegio digital. Hay conexión a internet todo el tiempo. Los estudiantes no deben esconder sus teléfonos, los pueden utilizar para consultas. Las carteleras de papel se han reemplazado por pantallas digitales y la biblioteca ya es virtual.

Desde hace nueve años, el plantel educativo ha ido incluyendo las herramientas tecnológicas en sus clases hasta convertirlas en un elemento primordial dentro de su formación académica.

“Hemos notado que ahora a los muchachos les gusta estar más en el colegio. Las clases se han vuelto interactivas”, cuenta orgulloso Jesús Maldonado, rector del colegio.

Cuando se dio a la tarea de combinar lo digital con la educación, solo contaban con seis computadores obsoletos. Sin embargo, ejecutaron el proyecto ‘Col Bolívar Digital’ y gestionaron ante el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), capacitaciones para los docentes y equipamiento.

En 2010, dos años después de haber iniciado el proyecto, se comienza a ver los frutos del trabajo. Lo primero en llegar fue una sala de ‘Computadores para Educar’. Con esto, los docentes y directivos iniciaron el ciclo de capacitaciones y dos años después llegó la tecnología de punta al colegio. Solicitaron uno de los Punto Vive Digital Plus que ofertaba el MinTIC para Cúcuta, y lo obtuvieron. Con esta donación, se logró que la Alcaldía les adecuara tres salas para los equipos.

Tras la primera meta cumplida, el momento de dar el salto a la era digital en clase llegó. Había que sacarle provecho a los equipos donados y de poner en práctica lo aprendido.

Hoy, parte del material que se trabaja en clase está disponible en las plataformas que se tienen para las diferentes materias. Si hay un cambio de última hora en alguna de las actividades programadas, los docentes lo informan por medio de los grupos de redes sociales que han creado.

“Hay una comunicación totalmente digital. El profesor aprendió a utilizar estas herramientas para mejorar su forma de transmitir conocimientos. Hoy todo es virtual, digital, tecnológico y no nos podemos quedar atrás. Además lo jóvenes lo exigen. No es solo algo que nos hayamos inventado”, agrega Maldonado.

La Institución Educativa Simón Bolívar es uno de los planteles públicos que ha adoptado la jornada única en Cúcuta y el rector reconoce que haber hecho participe de todo lo que los jóvenes necesitan para estar el día, se ha reflejado en el gusto que hoy sienten los estudiantes por estar en el colegio.

“Hemos visto un cambio bastante positivo desde que hemos comenzado a manejar este modelo educativo. Es práctico y les permite estar el día en todo. Tenemos a seis estudiantes egresados que hacen parte del programa ‘Ser pilo paga’”, cuenta el rector con satisfacción.

Aunque gran parte de las herramientas en la aulas de clase son tecnológicas y muchos lo catalogan como el colegio más digital de la ciudad, consideran que aún les falta mucho por innovar.  Tampoco quieren dejar de lado lo tradicional como los juegos en el patio o las horas de lectura y los trabajos en el cuaderno.

“Queremos estar a la vanguardia, pero sin olvidar lo tradicional. Esos espacios de interacción interpersonal también son importante”, dijo Maldonado.

Sala de entretenimiento

En las horas de descanso o en sus ratos libres, los estudiantes pueden hacer uso de la zona de entretenimiento del colegio. Esta es una sala  en la que hay dos consolas de videojuegos para cuatro personas. Quienes deseen utilizarla solo deben hacer la solicitud.

“Hay días en los que se hacen largas filas para entrar. Este es un espacio que a los muchachos les gusta bastante”, comentó el rector.

Espacios digitales

Las salas, dotadas con computadores de última tecnología, no solo son utilizados para las clases de informática, sino que sirven como espacios de consulta y estudio, ya que están abiertos todo el tiempo. Los docentes y la comunidad del barrio también tienen acceso a estas herramientas digitales.

Creación digital

Este colegio también tiene dos laboratorio, uno de radio y otro de televisión. La emisora del colegio, Bolívar Radio, está en periodo de prueba y su programación está a cargo de los estudiantes. También están haciendo pruebas para un canal de televisión, cuya señal se transmitirá por internet, vía streaming.

Magaly Rubio Viasus | magaly.rubio@laopinion.com.co

 

Najivy Benitez Monsalve

@najivy leidy.benitez@laopinion.com.co

Periodista web.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Empezamos bien, pero somos un equipo en construcción: Garabello

El próximo rival del Cúcuta es el Independiente Santa Fe.

El Colombiano
Judicial
Artículo

Presuntos pelusos, tras la rejas

A los detenidos les incautaron tres pistolas.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Economía colombiana crecerá 3% en los próximos tres años

La firma proyectó un alza de 3% anual para los siguientes tres años.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombia puede tener 70 años de reservas de gas

Colombia podría tener “hasta 25 años de petróleo”.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Hay 41.000 personas más en Cúcuta

"El 38 % de los habitantes no nacieron en la ciudad", dice el Dane.

Colprensa

Normix presenta a los profesionales certificados por Argos

Normix, la única concretera con sello de Respaldo Argos de la región, presenta a sus “Profesionales en entrega de concreto PEC”.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Ultimando detalles para la feria

En la Alcaldía se ofreció una rueda de prensa para anunciar los pormenores de la  Feria de Cúcuta. 

Entretenimiento
Galería de imagenes

Viaje a la vejez de algunos personajes

Con Face App, la tendencia que toma fuerza en redes sociales.

Face App
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cucuteñas en Panamericano y Suramericano de Judo

Se trata de Maryuri Ureña y Nayerly Pajoy.

El País de Cali
Judicial
Artículo

El Tren de Aragua y sus homicidios en la frontera

Desde el ingreso a Villa del Rosario, las autoridades le siguieron el rastro.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.