Escuchar este artículo

Instituciones de Educación Superior le apuestan al regreso a clases bajo la alternancia

Miércoles, 17 de Marzo de 2021
En las próximas semanas iniciarán la supervisión en el Sena, Unisimón y la Corporación Universitaria Autónoma del Norte, según la Secretaría de Educación de Cúcuta.

Los cambios ocasionados por la pandemia de la COVID-19 frenaron muchas actividades, sin embargo, hubo una a la que no pudieron detener: la educación. 

En Colombia y en Cúcuta ya se cumplió un año de la llegada del coronavirus y, hasta la fecha, varios colegios, tanto públicos como privados han tomado la decisión de retornar a las aulas bajo el modelo de alternancia. 

Así mismo, las Instituciones de Educación Superior (IES) se han sumado a este proceso, destacando que, en Cúcuta, la Universidad de Santander (UDES) inició clases de alternancia en el segundo semestre de 2020 y la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (Fesc), el pasado primero de marzo.

La Udes, desde septiembre 

La doctora Carmen Elisa Araque Pérez, rectora de la UDES Cúcuta, manifestó que desde septiembre de 2020 se vienen desarrollando las clases de manera virtual y presencial en la institución, llevando a cabo todos los protocolos de bioseguridad estipulados por el Gobierno Nacional. 

Luego de cumplirse un año de haber iniciado la virtualidad, debido a la Pandemia generada por la Covid-19, la UDES Cúcuta se ha destacado por tomar las medidas necesarias para retornar a las aulas bajo el modelo de alternancia.

“La UDES siempre se ha preocupado por la educación y continuidad de sus estudiantes. Es por eso que desde septiembre de 2020 se ha continuado con algunas clases de los diferentes programas académicos como parte de la alternancia educativa, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad que decreta el Gobierno Nacional”, añadió la rectora de la UDES Cúcuta. 

Añadió que funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta visitaron la institución en días anteriores donde se dio revisión y recomendaciones para continuar con la alternancia y así poder ampliar la habitación de aulas de clases. “La Alcaldía visitó el 8 de marzo la institución. Esto para revisar la alternancia que hemos venido desarrollando y la continuidad de la misma”, puntualizó la doctora Carmen Elisa.

Fesc cumple los lineamientos

Carmen Cecilia Quero de González, rectora de la Fesc indicó que, desde el plantel educativo hicieron todo el proceso con la Alcaldía de Cúcuta de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación, para obtener la autorización de implementar el modelo de alternancia y lograr que los estudiantes hagan uso de los laboratorios y talleres de práctica de los que no disponen en sus casas.

“Desde el año pasado iniciamos a estructurar la política de bioseguridad y adicional todo lo que fueron los requerimientos para definir los protocolos. Nosotros socializamos con toda la comunidad educativa y lo presentamos a la alcaldía”, dijo la rectora. 

De igual forma, Quero explicó que, en la visita que hizo la administración municipal el 28 de septiembre de 2020, se supervisó el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, obteniendo una calificación de 100 sobre 100. 

“Nosotros aplicamos encuestas a los padres de familia, a los estudiantes, a los docentes y a todo el personal administrativo, para saber el concepto que ellos tenían sobre el protocolo de bioseguridad y la necesidad de regresar a clases”, añadió la rectora. 

Quero aseguró que, en enero, cuando los estudiantes se estaban matriculando, “llamaban a preguntar sobre si se iban a aplicar clases presenciales y manifestaban la satisfacción de hacerlo”. 

Protocolos 

En la entrada del plantel educativo se habilitó un lector facial con sensor de temperatura, el cual identifica si el estudiante, docente o administrativo porta correctamente el tapabocas y puede ingresar. 

La rectora informó que todas las carreras de pregrado están asistiendo bajo el modelo de alternancia, detallando que, aunque algunos padres de familia no dieron la autorización para que sus hijos volvieran a clases, estos continuarán de manera virtual. 

Los grupos de estudiantes grandes son divididos en varios salones para cumplir con el distanciamiento social y se manejan diferentes horarios: algunos asisten desde las 6:00 a.m hasta las 10:00 a.m o 12 del mediodía.; otros desde las 8:00 a.m hasta las 12 del mediodía; en el horario de la tarde de 12 del mediodía hasta las 4:00 p.m y de 6:00 p.m hasta las 9:00 p.m. 

Los docentes que presentan algún problema de salud se programan para trabajar de manera virtual. 

Se espera que hoy, la Secretaría de Educación Municipal visite las instalaciones de la Fesc para supervisar el cumplimiento de los protocolos y verificar cómo están llevando a cabo el modelo de alternancia.

Unisimón, en proceso 

La Universidad Simón Bolívar (Unisimón) indicó que han desarrollado actividades de alistamiento para la infraestructura física, aplicando todas las medidas de bioseguridad en cumplimiento con los lineamientos establecidos por los ministerios de Educación y Salud y Protección Social, así como también de la Alcaldía de Cúcuta. 

Su objetivo es garantizar un retorno progresivo seguro a laboratorios y espacios académicos de práctica asistida y posteriormente el retorno gradual a las actividades académicas que exijan presencialidad. 

Con respecto a los protocolos de bioseguridad, explicaron que han elaborado un documento institucional donde se describen los protocolos de bioseguridad adoptados para la prevención y control de la COVID-19. 

“De acuerdo con lo anterior y en aras de iniciar el retorno gradual de actividades académicas bajo el modelo de alternancia, ya contamos con el registro en la plataforma Sistemas de Atención al Ciudadano (SAC) de la Alcaldía de Cúcuta, para el acompañamiento e inspección de la adopción de protocolos de bioseguridad para la alternancia. Actualmente, nos encontramos a la espera de recibir fecha de visita por parte de la Secretaría de Educación”, informaron desde la Unisimón. 

La Unisimón  detalló cómo y cuáles serían los protocolos de bioseguridad que se aplicarían en la institución:  control de ingreso y salida de personas, puntos de lavado e higiene de manos, limpieza y desinfección de todo el campus universitario, chequeo periódico para identificar potenciales riesgos y establecer controles operacionales necesarios, ventilación frecuente en las áreas de estudio y espacios de trabajo y control de distanciamiento físico (2 metros)  y aforo de personas en todas las áreas de la universidad.

La supervisión de los protocolos estaría a cargo de los coordinadores del Departamento de Infraestructura en cada edificio de la universidad. 

La alternancia se tiene prevista para el segundo semestre del año. Si se aprueba, lo proyectado es que inicien todos los programas académicos, en horarios de 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., en grupos determinados.  

La Unisimón manifestó que, "aunque la pandemia ha generado una diversidad de situaciones favorables y otras no tanto, eso depende en muchos casos de las condiciones y oportunidades con las que cuenta cada estudiante y para nosotros como institución. En todo caso, hacemos de esto una oportunidad de aprendizaje, adaptación y crecimiento". 

A la fecha se encuentran matriculados 2.730 estudiantes de pregado y 259 de posgrado. 

Image
Hasta la fecha, la Fesc cuenta con más de 1.300 estudiantes matriculados académicamente.  /Foto: Luis Alfredo Estévez/ La Opinión Hasta la fecha, la Fesc cuenta con más de 1.300 estudiantes matriculados académicamente.  /Foto: Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda