Escuchar este artículo

Instituto Técnico Guaimaral, reconocido otra vez por sus proyectos de inclusión

Sábado, 10 de Octubre de 2020
En esta institución de Cúcuta diseñan herramientas para más de 300 estudiantes en condición de discapacidad. 

El Instituto Técnico Guaimaral, durante 2 años consecutivos ha sido seleccionado por liderar lo mejores proyectos escolares del país y, en esta oportunidad, representó a Cúcuta una vez más en el Foro Educativo Nacional, con el proyecto 'Virtual TIC : Innovando en cuarentena', liderado por Eduardo Pérez, docente de matemáticas.

Este fue exaltado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual nació en respuesta a la necesidad de mantener con calidad los sistemas educativos en tiempos de pandemia.

 Por medio de herramientas tecnológicas y actividades lúdicas, todo el cuerpo directivo y docentes del colegio crearon esta herramienta de apoyo para la época de educación virtual.

“Nosotros por ser una institución con más de 300 estudiantes en condición de discapacidad: visual, auditiva, cognitiva y motora; fundamentamos el proyecto en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), es decir, todo lo que concierne a la inclusión”, explicó el docente que lideró la iniciativa.

Herramientas educativas

Con esta idea, se crearon herramientas tecnológicas como aplicaciones para celulares, softwares, blogs, páginas web y cartillas digitales con facilidad de acceso: sin conexión a internet, uso sencillo, y tecnología intuitiva que no requiere de suscripción, ni tampoco instalación, pues son libres de descarga, totalmente gratuitas.

Por otra parte, el proyecto desarrolla actividades lúdicas virtuales como teatro, trabalenguas, zumbatún, concursos virtuales de cubo rubik, entre otros. Logrando así, la permanencia del 99.5 % de los estudiantes en el sistema educativo con calidad, lo que los lleva a tener una cifra casi que del 0% en deserción escolar.

Gracias al esfuerzo, no solo de los docentes sino también de los estudiantes, han sido reconocidos a nivel regional y nacional.

Los pilares fundamentales para esta iniciativa han sido contar con una comunidad de aprendizaje que capacita en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS), además de mantener convenios con diferentes entidades, entre ellas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y diferentes universidades de la región, así como también del Instituto Municipal para la Recreación y el  Deporte, la Secretaría de Educación de Cúcuta y el Ministerio de Educación Nacional.

Image
La opinión
La Opinión