Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Junio 2020 - 4:50am

Institutos técnicos de Cúcuta, en crisis por la pandemia

Dependen de los ingresos mensuales o semanales de sus estudiantes, quienes son de estratos 1, 2 y 3.

Cortesía
El IBES reanudó prácticas para las carreras de Salud Oral, Enfermería, Servicios Farmacéuticos, Cosmetología, Peluquería y Mantenimiento y Reparación de Motos.
/ Foto: Cortesía

La crisis socioeconómica desatada por la pandemia del coronavirus ha generado estragos en todos los sectores, uno de ellos el de la educación, especialmente en los centros técnicos y tecnológicos laborales de la ciudad, ya que muchos dejaron de recibir el dinero de la matrículas que ingresaba semanal o mensualmente a caja. 

A diferencia de las universidades que cada inicio de semestre cobran el total de su matrícula, las instituciones educativas para el trabajo y el desarrollo humano tienen una característica especial y es la financiación que ofrecen para el pago de las inscripciones o registros a las carreras ofertadas. 

Albeiro Yaruro, director del Instituto Técnico Imtel de Cúcuta, manifestó que, aunque en un principio los estudiantes estuvieron recibiendo clases a través de las plataformas virtuales, estas debieron ser suspendidas en su totalidad, ya que la mayoría de los estudiantes, debido a la crítica situación abandonaron sus estudios y no han podido pagar las mensualidades.

Nos hemos visto muy afectados, porque el tipo de población que nosotros recibimos son de estratos 1, 2 y 3. Casi el 100% no ha podido cancelar a causa de que muchos trabajaban para pagarse sus estudios y perdieron el empleo, otros vivían del día a día y es lógico que sin poder salir a trabajar no están generando recursos y nosotros no estamos recibiendo ingresos de ningún orden”, dijo Yaruro. 

No obstante, el cese de actividades no ha impedido que los gastos sigan corriendo, como por ejemplo los servicios públicos, el arriendo y, sobre todo, la nómina de los empleados conformada por docentes y administrativos, que según informa el directivo, se ha logrado mantener gracias a los fondos de reserva que guardaban en caso de alguna emergencia.

Recursos que se han idoc acabando, ya que los meses siguen corriendo y el director es consciente de que no todos los estudiantes lograrán ponerse al día con los pagos y muy pocos querrán matricularse nuevamente debido al temor de que la pandemia se extienda.

A pesar de su intención en continuar con las clases para los jóvenes que cursaban ciclos  de bachillerato, fueron los estudiantes quienes eligieron aplazar sus estudios, puesto que no contaban con las herramientas necesarias para poder desarrollar las actividades. 

A su vez, Yaruro denunció que han sido víctima de los ladrones en dos oportunidades,en las cuales los delincuentes se llevaron 5 computadores, un agravante más a las circunstacias, ya que tuvieron que invertir en una reja eléctrica para la seguridad del instituto. 

Reanudaron prácticas

Carlos Prieto, coordinador de gestión institucional del Instituto Bolivariano Esdiseños (IBES), sostuvo que, de los 2.500 estudiantes inscritos, aproximadamente 300 han decidido suspender o aplazar sus procesos de formación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Culebrito’, un peso pesado del Eln abatido en Herrán

El guerrillero, quien era cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón, aportaba más de $70.000 millones al año al grupo.

Ejército Nacional
+ Deportes
Artículo

Ryan Gibbons ganó la primera etapa del Tour de Francia Virtual

La competencia reúne a  23 equipos masculinos y 16 femeninos, que se enfrentan durante tres fines de semana.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las salidas en falso que enredaron al fiscal general

Analistas opinan que Francisco Barbosa “no estaba capacitado para un cargo de esa naturaleza”.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Jorge Drexler en concierto virtual

El evento en streaming tiene el apoyo de Sony Music España y SON Estrella Galicia.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide que mayores de 70 cumplan aislamiento pese a fallo de tutela

Cerca del 45% de pacientes que está llegando a las UCI son mayores de 60 años y el 38%, mayores de 70.

Colprensa
Mundo
Artículo

COVID-19, protestas y tono de Trump ensombrecen celebración del 4 de julio

EEUU festeja su Día de la Independencia sin desfiles ni las típicas reuniones.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía investiga 13 casos de abuso sexual en comunidad Nukak Makú

En tres de los casos, presuntamente, están involucrados integrantes del Ejército.

Colprensa
Mundo
Artículo

República Dominicana elige presidente en medio de pandemia

Dos empresarios y un expresidente son los rostros en la carrera por gobernar.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sena y Alcaldía de Cúcuta firman convenio en pro del empleo

La alianza busca articular las distintas secretarías de la administración municipal con el portafolio de servicios del ente.

Cortesía
Región
Artículo

Norte de Santander: 16 casos más de COVID-19 y un muerto en Pamplonita

Colombia registra 3.884 nuevos contagios de coronavirus y 165 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.