La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Intentarán por segunda vez avanzar en la reconversión de pimpineros

Buscan que cooperativa de aceites residuales se consolide como empresa. 

El segundo intento por lograr que Cooarsinorte (Cooperativa de aceites residuales solución integral de Norte de Santander) se consolide como empresa para reducir la contaminación por aceites de cocina usados, depende del compromiso de autoridades, empresas y ciudadanos para apoyar a los expimpineros a salir para siempre de las calles.

Lea también ¿Fracasó la reconversión laboral con los pimpineros?

Para Carlos Castillo, presidente del consejo de la junta administradora de Cooasinorte, la meta es comprometer más a los entes gubernamentales que si bien aportaron las herramientas, no previeron condiciones inesperadas para los 100 beneficiados, de los cuales hay 10 activos.

Por ejemplo, aún no tienen los puntos limpios necesarios para la recolección en centros comerciales y conjuntos residenciales, “para convencer a la gente de que hay que proteger el medio ambiente”.

“No nos dejaron ni siquiera los 227 mil pesos que necesitamos para pagar los aportes parafiscales para subir a un conductor a una moto, sino que nos toca de nuestros propios recursos”, dijo. 

También, urgen apoyo con las licencias de los conductores, porque los motocargueros requieren licencia B1, que solo tiene uno de ellos, y cuesta un millón de pesos.

“En este momento nos lanzamos en una carrera para conseguir 300 pimpinas”, esta vez de aceite, con las que apenas garantizarán el sueldo mínimo de la decena de miembros.

Aunque Acodres manifestó su apoyo incondicional, según expresó su presidente Juan Pablo Londero,  a la fecha solo hay 43 restaurantes comprometidos con la cooperativa, pese a que se censaron casi 200.

Además, para Castillo es necesario que Corponor haga cumplir la resolución 316 de 2018, que regula la gestión de aceites de cocina usados, “porque si multaran, seguramente sí tendríamos aceite para trabajar”.

Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio, resaltó la voluntad de los participantes para hacer realidad la reconversión y tomar una decisión de vida, a partir del proyecto en el que se invirtieron 850 millones de pesos, y aunque reconoció las dificultades instó a la comunidad, los establecimientos de comercio, y la institucionalidad a acompañar este modelo de negocio “que no solo ayudará ambientalmente a la ciudad, sino que genera un primer paso de credibilidad”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día