Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Septiembre 2018 - 5:15am

Internación de vehículos venezolanos: congelado el proceso

En Cúcuta menos del 3 por ciento de los propietarios comenzó el trámite. 

Archivo
Los dueños tienen plazo hasta el 27 de diciembre para cumplir con el proceso.
/ Foto: Archivo

El proceso de internación de vehículos venezolanos sigue, y los propietarios tienen plazo hasta el 27 de diciembre para cumplir con el trámite. 

Sin embargo, en Cúcuta solamente 570 personas comenzaron los trámites, a través de la página web de la Alcaldía, en la que la secretaría de Hacienda habilitó un programa para recibir los requisitos.

El secretario de Hacienda municipal, Luis Javier Chaves, aseguró que del universo estimado de casi 25.000 vehículos con matrícula venezolana en la ciudad menos del 3 por ciento de los propietarios ha hecho la solicitud.

Chaves indica que una vez la personas cumple con el 100 por ciento de los recaudos legales es notificado vía correo electrónico y esa información el municipio debe remitirla a la Gobernación para que esta entidad haga el cobro y liquidación de la internación.

“En este punto es donde todavía no estamos conectados”, enfatizó. “Nosotros estamos cumpliendo con el decreto, pero por ahora la internación en la Gobernación no está reglamentada. Estamos esperando qué determinación toma el gobernador”, dijo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, señaló que al tema aún le faltan puntos por aclarar.

La semana pasada esta entidad remitió un oficio al Ministerio de Transporte para aclarar algunas dudas que tienen sobre el decreto 2229 del 27 de diciembre de 2017. Explicó que entre las interrogantes planteadas necesitan que se aclare si la solicitud de internación puede hacerla únicamente el dueño del vehículo que aparece en título de propiedad, o es válida el documento de compra-venta.

“Es muy difícil que acá se cumpla ese requisito si es valedero solamente quien aparezca en el título de propiedad. Acá la mayoría tiene es compra-venta. Eso es una limitante”, dijo.

Además, insisten que se aclare el punto de las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, pues en Norte de Santander hay seis municipios que son unidades especiales (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander); sin embargo, sostiene que en los 40 municipios hay personas con carros venezolanos.

“Se nos van a presentar carros de otros municipios a solicitar la internación acá en Cúcuta o en cualquiera de los seis municipios”, dice. Explica que lo ideal sería que cada municipio pudiera abrir el proceso de legalización.

Este decreto de carácter nacional, según los expertos, el recaudo debe hacerlo Hacienda departamental, y un carro internado pagará 50 por ciento de lo que paga otro vehículo matriculado en Colombia. Será esta entidad la encargada de distribuir  a los municipios de acuerdo al número de vehículos que haya internado.

Le puede interesar La internación de vehículos, paso por paso

Reunión por el tema

El alcalde Cúcuta, César Rojas, se reunió a finales de la semana pasada con el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, para plantearle las inquietudes que tiene el municipio sobre el decreto de internación de vehículos extranjeros.

Rojas explicó que el  ministerio tiene previsto instalar una mesa de trabajo para mirar los escenarios aplicar.

Indicó que propuso al Gobierno nacional hacer en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo un censo de vehículos venezolanos para ver quiénes son los propietarios.

“En unos 15 días debemos tener una respuesta por parte del ministerio de Transporte. Pero no queremos que se sigan presentando casos, donde hay involucrados vehículos con matrículas venezolanas y desconocemos quién es el dueño”, señaló.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Región
Artículo

Hay 20.000 alumnos sin matricular en Norte de Santander

Al sumar los estudiantes de Cúcuta son 32.000 los que no están registrados.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

El Catatumbo es prioridad para Restitución de Tierras

El ente podrá llegar a partir de febrero a veredas a donde no había podido iniciar investigaciones por las condiciones de seguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dos asesinatos en Ocaña y Convención

Una de las víctimas respondía al nombre de Oleiber Castilla Castro, de 17 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.