La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Internación de vehículos venezolanos: congelado el proceso

En Cúcuta menos del 3 por ciento de los propietarios comenzó el trámite. 

El proceso de internación de vehículos venezolanos sigue, y los propietarios tienen plazo hasta el 27 de diciembre para cumplir con el trámite. 

Sin embargo, en Cúcuta solamente 570 personas comenzaron los trámites, a través de la página web de la Alcaldía, en la que la secretaría de Hacienda habilitó un programa para recibir los requisitos.

El secretario de Hacienda municipal, Luis Javier Chaves, aseguró que del universo estimado de casi 25.000 vehículos con matrícula venezolana en la ciudad menos del 3 por ciento de los propietarios ha hecho la solicitud.

Chaves indica que una vez la personas cumple con el 100 por ciento de los recaudos legales es notificado vía correo electrónico y esa información el municipio debe remitirla a la Gobernación para que esta entidad haga el cobro y liquidación de la internación.

“En este punto es donde todavía no estamos conectados”, enfatizó. “Nosotros estamos cumpliendo con el decreto, pero por ahora la internación en la Gobernación no está reglamentada. Estamos esperando qué determinación toma el gobernador”, dijo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, señaló que al tema aún le faltan puntos por aclarar.

La semana pasada esta entidad remitió un oficio al Ministerio de Transporte para aclarar algunas dudas que tienen sobre el decreto 2229 del 27 de diciembre de 2017. Explicó que entre las interrogantes planteadas necesitan que se aclare si la solicitud de internación puede hacerla únicamente el dueño del vehículo que aparece en título de propiedad, o es válida el documento de compra-venta.

“Es muy difícil que acá se cumpla ese requisito si es valedero solamente quien aparezca en el título de propiedad. Acá la mayoría tiene es compra-venta. Eso es una limitante”, dijo.

Además, insisten que se aclare el punto de las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, pues en Norte de Santander hay seis municipios que son unidades especiales (Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander); sin embargo, sostiene que en los 40 municipios hay personas con carros venezolanos.

“Se nos van a presentar carros de otros municipios a solicitar la internación acá en Cúcuta o en cualquiera de los seis municipios”, dice. Explica que lo ideal sería que cada municipio pudiera abrir el proceso de legalización.

Este decreto de carácter nacional, según los expertos, el recaudo debe hacerlo Hacienda departamental, y un carro internado pagará 50 por ciento de lo que paga otro vehículo matriculado en Colombia. Será esta entidad la encargada de distribuir  a los municipios de acuerdo al número de vehículos que haya internado.

Le puede interesar La internación de vehículos, paso por paso

Reunión por el tema

El alcalde Cúcuta, César Rojas, se reunió a finales de la semana pasada con el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, para plantearle las inquietudes que tiene el municipio sobre el decreto de internación de vehículos extranjeros.

Rojas explicó que el  ministerio tiene previsto instalar una mesa de trabajo para mirar los escenarios aplicar.

Indicó que propuso al Gobierno nacional hacer en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo un censo de vehículos venezolanos para ver quiénes son los propietarios.

“En unos 15 días debemos tener una respuesta por parte del ministerio de Transporte. Pero no queremos que se sigan presentando casos, donde hay involucrados vehículos con matrículas venezolanas y desconocemos quién es el dueño”, señaló.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día