La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Internación sigue sin cambios en el Plan Nacional de Desarrollo
El Decreto 2229 continúa amparando el proceso sobre los vehículos venezolanos, según el secretario de Hacienda de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Marzo de 2019

Contrario a la expectativa de algunos propietarios de vehículos venezolanos en zona de frontera, que esperaban que el presidente, Iván Duque, hiciera claridad sobre la internación, el proceso sigue en pie y sin modificaciones en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, quien afirmó que el hallazgo se dio durante un encuentro con Asocapitales. 

Según el funcionario, el Decreto 2229 sigue amparando el proceso, razón por la que nuevamente se está abordando el tema con las capitales fronterizas. 

Le puede interesar Postergan decreto de internación hasta junio de 2020

Chaves comentó que debido a la falta de respuesta de parte del Gobierno Nacional buscó la intermediación de Asocapitales, para buscar salidas. 

“Tanto el alcalde como la Secretaría de Hacienda hemos enviado oficios, requerimientos, e inquietudes que tenemos, a los ministerios de Transporte, Hacienda y Presidencia, pero no hemos obtenido respuesta”, dijo. 

La meta es que en menos de 15 días se aclaren las dudas, entre ellas, si se aceptan o no las compraventas colombianas y, dadas las circunstancias con Venezuela, cuál será el documento legal que se aceptará para acreditar la propiedad del vehículo. 

También, se busca que Migración Colombia “que fue la primera entidad que nos reunió en 2018”, facilite copia del acta del encuentro que se realizó con las autoridades, pues pese al compromiso, el acta nunca llegó. 

“Migración n iba a interceder por nosotros y preguntar ante las autoridades venezolanas, pero estamos esperando la respuesta”, agregó. “Todo sigue como si nada”. 

Lea además Proponen nacionalización en lugar de la internación

Adicionalmente, Chaves conminó a los senadores y representantes a la Cámara, así como a los demás sectores políticos de la región a unirse y sacar adelante el proceso que afectará a los cucuteños, si no hay orientaciones definidas.

El secretario confirmó que los registros existentes no se perderán, pues siguen en la base de datos de la Alcaldía, pero advirtió que cerca del 90% de los registrados no cumplen con los requisitos. 

“Hasta que no tengamos una respuesta formal, precisa y clara por parte del Gobierno Nacional, no podemos avanzar”, puntualizó.

Temas del Día