Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 5:08am

Internación sigue sin cambios en el Plan Nacional de Desarrollo

El Decreto 2229 continúa amparando el proceso sobre los vehículos venezolanos, según el secretario de Hacienda de Cúcuta.

Archivo
El pago del impuesto de rodamiento de estos carros es del 50% de lo que paga uno colombiano.
/ Foto: Archivo

Contrario a la expectativa de algunos propietarios de vehículos venezolanos en zona de frontera, que esperaban que el presidente, Iván Duque, hiciera claridad sobre la internación, el proceso sigue en pie y sin modificaciones en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, quien afirmó que el hallazgo se dio durante un encuentro con Asocapitales. 

Según el funcionario, el Decreto 2229 sigue amparando el proceso, razón por la que nuevamente se está abordando el tema con las capitales fronterizas. 

Le puede interesar Postergan decreto de internación hasta junio de 2020

Chaves comentó que debido a la falta de respuesta de parte del Gobierno Nacional buscó la intermediación de Asocapitales, para buscar salidas. 

“Tanto el alcalde como la Secretaría de Hacienda hemos enviado oficios, requerimientos, e inquietudes que tenemos, a los ministerios de Transporte, Hacienda y Presidencia, pero no hemos obtenido respuesta”, dijo. 

La meta es que en menos de 15 días se aclaren las dudas, entre ellas, si se aceptan o no las compraventas colombianas y, dadas las circunstancias con Venezuela, cuál será el documento legal que se aceptará para acreditar la propiedad del vehículo. 

También, se busca que Migración Colombia “que fue la primera entidad que nos reunió en 2018”, facilite copia del acta del encuentro que se realizó con las autoridades, pues pese al compromiso, el acta nunca llegó. 

“Migración n iba a interceder por nosotros y preguntar ante las autoridades venezolanas, pero estamos esperando la respuesta”, agregó. “Todo sigue como si nada”. 

Lea además Proponen nacionalización en lugar de la internación

Adicionalmente, Chaves conminó a los senadores y representantes a la Cámara, así como a los demás sectores políticos de la región a unirse y sacar adelante el proceso que afectará a los cucuteños, si no hay orientaciones definidas.

El secretario confirmó que los registros existentes no se perderán, pues siguen en la base de datos de la Alcaldía, pero advirtió que cerca del 90% de los registrados no cumplen con los requisitos. 

“Hasta que no tengamos una respuesta formal, precisa y clara por parte del Gobierno Nacional, no podemos avanzar”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.