Escuchar este artículo

Internet gratis en 9 zonas de Cúcuta

Jueves, 15 de Junio de 2017
Norte de Santander tendrá 18 zonas  de conexión gratuita y una inversión de $1.782 millones.

Jaider Vergel y sus compañeros del colegio Bicentenario no quisieron desaprovechar que tenían cerca al ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), David Luna, quien vino a Cúcuta a inaugurar nueve zonas wifi gratuitas, y le dijeron que en su colegio no tienen esa facilidad.

Fueron constantes durante la intervención del funcionario y no se calmaron hasta que lograron su objetivo. De las cinco próximas zonas wifi que llegarán a  Cúcuta, una debe beneficiar a esta institución.

Cúcuta ya cuenta con 10 sitios en los que la gente puede acceder gratis a internet. “Gracias a espacios como estos, hemos conectado un país y hecho que los ciudadanos se apropien de la tecnología... Ahora llevamos a Colombia hacia una economía digital”, aseguró el ministro Luna.

Lea también: Inaugurarán 14 nuevas zonas wifi gratis en Norte de Santander

Desde ahora, los parques principales de los barrios San Luis, Niza, Torcoroma, Ciudad Jardín y  Aeropuerto contarán con conexión. Así mismo, en los parques Cúcuta 300 Años, Colón, plazoleta Fundadores (ya se había inaugurado), Cementerio Central y el Cerro Nazareno también habrá conectividad gratuita.

En Bochalema (parque principal), Chinácota (parque infantil), Los Patios (polideportivo La Sabana) y Pamplona (Plaza Almeyda y la Casa Cubierta) también se instalaron zonas wifi.

En total, Norte de Santander tendrá 18 zonas  de conexión gratuita y una inversión de 1.782 millones de pesos del ministerio.

En estos espacios, la comunidad podrá hacer trámites en línea, acceder a contenidos educativos, capacitarse y comunicarse con sus seres queridos.

Cada una de estas zonas funciona las 24 horas de los siete días de la semana y soporta a 200 personas navegando al mismo tiempo.

Durante el acto de inauguración, que fue en el Cerro de Jesús Nazareno, donde quedó instalada una zona wifi, el ministro dijo que antes de acceder a la conexión gratuita, las personas deben hacen un registro en el que se les pide el nombre y la edad promedio en la que está. Después de este proceso, pueden disfrutar del internet. Esto se hace para tener un monitorio de uso de estas herramientas.

Cada zona podrá cubrir un área aproximada de 7.800 m2. (promedio de un parque principal), compartimento entre todos los usuarios y velocidad de 20 megabaudios por segundo.

Las peticiones 

Aprovechando la presencia del Ministro de las Tic, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, le pidió Puntos Vive Digital para las comunas 6, 7, 8 y 10, a lo cual respondió que por ahora llegarán cinco zonas más de wifi para la ciudad.

Además, la Alcaldía le mostró al ministro un proyecto que le presentarán próximamente y que consiste en tener un Punto Vive Digital Móvil, que permitiría llegar a más espacios mientras se logran los puntos fijos. La inversión se haría de manera conjunta.

Luna señaló que Cúcuta ocupa el tercer puesto a nivel nacional en el uso y promoción de las Tic, pero dijo que el trabajo debe continuar.

Estas redes públicas cuentan con restricciones de navegabilidad para mitigar el uso no debido de internet en páginas pornográficas y transacciones bancarias.

Image
La opinión
La Opinión