Escuchar este artículo

Interponen derechos de petición contra colegios que cobran aportes voluntarios

Hasta la fecha, solo 9 de 63 colegios han respondido.

La Liga Municipal de la Asociación de Padres de Familia de Cúcuta (Asopadres) interpuso el pasado 23 de noviembre, 63 derechos de petición contra instituciones educativas públicas de la ciudad, para exigir respuestas frente a los supuestos cobros de aportes ‘voluntarios’ que estarían condicionando los cupos en el proceso de matrículas de los estudiantes.


Lea también: “Aportes voluntarios” en colegios estarían siendo obligatorios


Esto, teniendo en cuenta las denuncias que han venido realizando los padres de familia en las últimas semanas, asegurando que en varios planteles están cobrando hasta $50.000, supuestamente como una cuota solidaria para pagar el arreglo de pupitres y la vigilancia durante el mes de diciembre, gastos que, según algunos directivos, no cubren los recursos aportados por el Gobierno Nacional y la municipalidad.

En los recursos interpuestos por Asopadres, se les exige a los rectores que den respuesta sobre si es cierto que están solicitando a los padres de familia y/o acudientes dichos aportes, que se mencione a la persona responsable de recaudar el dinero y una evidencia de cuánto dinero y a quiénes se les ha recibido la cuota. 

Asimismo, que expliquen cómo está conformada la asociación de padres de familia de cada colegio, que informen si cuentan con la planta necesaria de servicios generales (aseadores y vigilantes) y la forma en la que fueron contratados. Adicional a esto, que detallen si es obligatorio o no, que los estudiantes nuevos y/o antiguos adquieran el seguro estudiantil y el por qué, en caso de ser afirmativa esa respuesta. 


Lea además: Los profesores universitarios del Táchira son prácticamente voluntarios


De igual forma, solicitan conocer los montos de los recursos de gratuidad que le fueron asignados a cada colegio y en qué se han invertido estos dineros, detallando las obras de infraestructura que se han realizado o están en proceso y, por último, que entreguen una relación detallada de la totalidad de estudiantes debidamente matriculados. 

Image
Los padres de familia acompañaron a sus hijos en el regreso a clases. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Asopadres responde

Eduardo Parra, presidente de Asopadres, manifestó que estos cobros voluntarios se convirtieron en una “matriz” que utilizan los colegios para determinar a quién se le asigna un cupo o no, una situación a la que se le debe poner fin. 

Parra señaló que han recibido información de que en algunos colegios piden hasta $160.000 y $270.000 por cada estudiante, lo que ocasiona que los padres de familia deban migrar a otras instituciones en búsqueda de cupos, pues no cuentan con los recursos, pero tampoco se atreven a denunciar. 


Entérese: Gobernación lanza Plan Navidad 2022, desde Ocaña


El representante de Asopadres manifestó que ellos no están en contra de los aportes voluntarios, sino en la forma en que los colegios imponen tarifas, algo que no está permitido por la ley, pues lo han convertido en una obligatoriedad. 

Parra indicó que muchos acudientes pagan las cuotas por miedo a que sus hijos pierdan el cupo y se abstienen de interponer las quejas y/o denuncias, para evitar que los docentes o directivos tomen represalias en contra de los estudiantes. 

“Nosotros vamos a tratar de ejercer una veeduría ciudadana sobre todas estas situaciones, aunque nos estamos llenando de enemigos gratuitos”, añadió Parra.


Más información: Ciberseguridad: Las amenazas que más sufren las empresas en temporada de fin de año


Con respecto a los cobros adicionales por seguros estudiantiles, desde Asopadres señalaron que esto tampoco es obligatorio, pues cada menor debe estar afiliado a una EPS. 

La Opinión intentó comunicarse con el secretario de Educación Municipal para conocer de qué forma están atendiendo estas denuncias y cómo supervisan a cada colegio, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. Solo han explicado que los procesos de matrículas son totalmente gratuitos y que dichos cobros no están permitidos. 

Algunos directivos se abstuvieron de dar información, pues esperan responder directamente al recurso interpuesto por Asopadres.

Hasta la fecha, solo 9 colegios han respondido el derecho de petición, respuestas que están siendo analizadas por los abogados de Asopadres


Lea aquí: PAE 2023 de Cúcuta se empieza a dar a partir del 23 de enero


Recientemente, este medio pudo hablar con Elías Alfonso Ardila, rector del Colegio Carlos Pérez Escalante, quien aseguró que que estos no son cobros obligatorios, sino aportes que los padres de familia pueden dar de forma voluntaria, sin importar la cantidad. 

Esta es una de las 9 instituciones educativas que ya dio respuesta al derecho de petición interpuesto por Asopadres. 

Ardila señaló que aunque el Gobierno Nacional y el municipio destinan recursos para cada institución, estos no son suficientes, señalando que lo que se recolecta se destina para el arreglo de pupitres, pintar algunos salones o hacer arreglos mínimos de infraestructura que no dan espera y, además, para el pago de algunas personas que se encarguen de la vigilancia de las sedes durante las vacaciones, pues los contratos con el personal de servicios generales finaliza en los primeros días de diciembre.


Le puede interesar:  Precio de la casa nueva aumentó 24,69%


El rector se defendió aclarando que los cupos en su plantel no están condicionados para quienes dan o no los aportes, ya que esto no es obligatorio. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Ya no habrán clases virtuales. / Foto: Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión