Escuchar este artículo

Intérprete de señas mejora atención en Registraduría de Cúcuta

Lunes, 15 de Noviembre de 2021
Óscar Monsalve fue seleccionado dentro de una convocatoria del ente.

Óscar Ferney Monsalve tiene 28 años, nació con discapacidad auditiva, pero con ganas de salir adelante. Ha logrado terminar en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) una tecnología en Archivo, además de cursar primer semestre de administración de empresas en la Universidad Simón Bolívar. Además, este cucuteño ayuda en los trámites en la Registraduría de Cúcuta.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Antes de la llegada de Óscar, a finales de octubre, los funcionarios se veían en apuros para poder servirle de manera satisfactoria a esta comunidad. Más aún cuando ellos llegaban solos, sin nadie que interpretara el lenguaje de señas y con la zozobra de no poder obtener el documento o el trámite por el que hicieron una larga fila. 

Monsalve llegó a las puertas de la Registraduría luego de sorprender a todos con su excelente hoja de vida, la cual se unió a otras en la convocatoria nacional Registraduría del Siglo XXI,  con la que Alexander Vega Rocha, registrador nacional, tuvo como objetivo darles empleo a poblaciones con algún tipo de dificultad física o mental.

En la práctica Óscar Ferney demostró capacidad para ejecutar tareas propias del archivista, con una gran destreza y amor por su trabajo y compañerismo. Pero, lamentablemente, en su oficina no podía ayudar, en la labor de atender a personas con discapacidad auditiva, junto a los tres encargados de atención al público.

Puede leer: Estudiantes de La Libertad, futuros emprendedores

 

Pero, todo cambió el día en que él se dio cuenta de que había una persona comunicándose en lenguaje de señas. A lo lejos, logró descifrar que estaba preguntando si su cédula ya había llegado. De inmediato, fue hasta el punto de atención al público, y le logró explicar que debía esperar unos cuantos días por su documento, ante la mirada de sorpresa de sus compañeros, quienes entendieron que Óscar debía estar atendiendo a los miembros de su comunidad y no en archivo.
“Hay tres personas más, pero no con la capacitación para entender a esta población. Queremos que ellos (las personas con esta dificultad de lenguaje), sepan que la Registraduría es su amiga y nos estamos actualizando para ayudarlos”, aseguró Jorge Alberto Villamizar Durán, delegado del Registrador Nacional en Norte de Santander.

 

Image
Óscar junto a funcionarios de la Registraduría de Cúcuta

 

Época electoral

Óscar ayudará, desde su rol como intérprete, a quienes residen en la capital de Norte de Santander con la inscripción de sus cédulas para los puestos de votación. 
 

“Con la iniciativa del Registrador Nacional la comunidad se beneficia porque muchos desean sacar su cédula, partida de defunción de sus familiares e inscribir su cédula para votar. Se acercan cinco fechas de votación y ellos también tienen el derecho de escoger a sus gobernantes”, aseguró Villamizar.

Le puede interesar: Promueven la lectura en familia en Cúcuta


Edy Aurora Morantes Arias, directora de la Registraduría de Cúcuta, se siente contenta por el apoyo en el proceso más difícil: “la dificultad de los funcionarios para entenderlos, demoraba el trabajo”.

Según el Instituto Nacional de Sordos (Insor),Norte de Santander es el noveno departamento con mayor número de personas con esta discapacidad, con 10.596; de los cuales 4.171 residen en Cúcuta.

Muchos de ellos nacieron con esta dificultad, pero han logrado llevar una vida normal, casarse, tener hijos, trabajar y hasta estudiar. En Cúcuta 21, de ellos, han cursado la educación media, es decir, son bachilleres.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas