La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Intervención a la comunidad yukpa en El Escobal

Analizaron aspectos relacionados con la inseguridad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en compañía de la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) recorrió, el miércoles, El Escobal, para analizar aspectos relacionados con la inseguridad, porque en esta materia se le clasifica como zona de alta complejidad, y  la intervención en la comunidad yukpa. 

“Hay una situación con respecto al uso de los niños yukpa para la mendicidad, algo que está prohibido por el Código de Infancia y Adolescencia”, mencionó Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana. 

Según el funcionario, en articulación con Bienestar Familiar, las secretarías de Salud y  Bienestar Social y ACNUR, tuvieron la oportunidad de dialogar con los líderes indígenas para explicarles las consecuencias de sus acciones, por el hecho de que en el centro de Cúcuta se ven madres yukpa con sus hijos pidiendo limosna. 

“Ellos plantean que la problemática es por la alimentación para los niños, pero nosotros también estamos para brindar soluciones. Los líderes se van a reunir con las madres de estos niños para analizar las necesidades. Queremos escucharlos para entrar con toda la fuerza institucional y salvaguardar la integridad de los niños yukpa”, afirmó Martínez.

El funcionario dijo que los yukpa presentaron su inconformidad con las ayudas humanitarias que les han entregado, porque dicen que no son suficientes. 

Sin Control 

Vecinos de El Escobal y habitantes de la ciudad de Cúcuta, se encuentran preocupados, ya que a los yukpa se les ha vuelto a ver por el centro de la ciudad, incumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

“Ellos también entendieron que con el nuevo aislamiento todo el mundo podía volver a la normalidad. Sabemos que en El Escobal permanece la mayoría, pero ya se están empezando a ver muchos indígenas en las calles y lo peor, sin el tapabocas”, dijo Yaneth Gómez, comerciante de la ciudad. 

Vecinos de la zona fronteriza, indican que ya se han acostumbrado a verlos por las calles  sin ningún tipo de control, porque más allá de exigirles algo.

“Su cultura es salir y recorrer las calles, buscar su sustento y no depender de otros. La Secretaría de Salud los cuida, pero ellos salen a buscarse males”, añadió Gómez.

De acuerdo con el reporte de la Se cretaría de Salud Municipal, en el campamento donde se encuentran unos 250 yukpa venezolanos han sido detectados cuatro casos de contagio con coronavirus.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 3 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día