Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Julio 2020 - 10:28am

Invasión en pista de La Floresta

Unas 1.800 personas ocuparon el predio.

Mario Caicedo
Las zonas conjuntas a la pista están llenas de cambuches que levantaron quienes exigen un terreno para construir sus viviendas.
/ Foto: Mario Caicedo

Unas 600 familias de varias veredas de la zona rural de Cúcuta, se asentaron dentro de la pista área de fumigación ubicada en la vereda La Floresta del corregimiento de Buena Esperanza y que es administrada actualmente por la Asociación de usuarios del distrito de adecuación de tierras de gran escala del río Zulia (Asozulia).

Francisco Carvajalino, uno de los voceros de los invasores, contó que desde el 30 de junio las personas de la zona llegaron al predio, pues manifiestan no tener donde vivir, ni tener empleo para pagar un arriendo. Aseguran que la emergencia por el coronavirus ha agudizado su situación.

“Esta es una pista que lleva más de un año sin funcionar y que por lo que sabemos es administrada por Asozulia. Antes era usada por las avionetas que hacían fumigación”, dijo Carvajalino.

Además, contó que “según el censo que tenemos hay 600 familias, un total de 1.800 personas, entre los que hay niños, adultos mayores y enfermos. Estamos de forma pacífica y queremos concertar una mesa de conversación”.

El vocero también manifestó que quieren hacerse visibles y que el Gobierno sepa que han llegado a estos extremos porque no han recibido ningún tipo de ayuda humanitaria y menos algún subsidio para vivienda.

“De verdad somos gente necesitada, hay vecinos  de las veredas como el Núcleo, La Floresta, Matecaña, Los Reyes, Puerto Lleras, incluso hay algunos venezolanos pero que llevan algunos años viviendo por acá”, dijo.

Sobre las medidas que se deben tomar por la emergencia y evitar las aglomeraciones, dijo se mantienen fumigando y jornadas de desinfección para evitar la llegada de la COVID-19.

Se conoció que el 1 de julio hubo un primer acercamiento con los administradores de la pista que actualmente no está en funcionamiento, y también con otros delegados, pero no se llegó a ningún acuerdo.

“Nosotros necesitamos un terreno donde vivir. Planteamos que nos vendieran un terreno para nosotros poder construir. No queremos todo gratis”, dijo Carvajalino.

Por ahora las personas continúan con la ocupación ilegal del terreno que es propiedad de la Agencia de Desarrollo Rural, pero que es administrado por Asozulia.

La Opinión conoció que la pista no está en operación desde septiembre de 2019 cuando la empresa que hacía los trabajos de fumigación terminó su presencia en la zona por problemas financieros. 

Desde ese momento los administradores estarían buscando un nuevo operador, pero hasta el momento no tendrían uno.

También se conoció que al terreno de la pista se le hacía mantenimiento periódico y que los invasores habrían violentado los candados y la cerca que tenía el lugar.

Alerta a las autoridades

Las autoridades municipales  ya tienen conocimiento del caso y serían las encargadas de las diligencias pertinentes.

Al ser consultado, Francisco Javier Cuadros, secretario de Gobierno de Cúcuta, manifestó que ya están al tanto de la situación y que ya se tenía prevista una acción de desalojo para el día de ayer, pero que por cuestiones de inteligencia propias del proceso, esta fue reprogramada y se efectuará pronto.

La idea, según el funcionario, es no permitir ninguna nueva invasión en la ciudad, tanto en su zona urbana como en la rural.

Ya a principio de año se había presentado un intento de invasión en Valles del Rodeo, donde particulares entre los que se encontraban ciudadanos colombianos y venezolanos, pretenden asentarse en un lote de terreno privado, pero finalmente no les fue permitida la acción y tuvieron que salir del terreno.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Colombia
Artículo

Presidente Duque presentó la terna para la Defensoría del Pueblo

La terna esta compuesta por: Carlos Camargo Assis, Elizabeth Martínez, Myriam Martínez

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Medellín le dice a Cúcuta en una silleta que ‘volveremos a florecer’

La Alcaldía envía estos obsequios a departamentos y ciudadades por la pandemia. Ocaña también recibirá uno.

Cortesía
Mundo
Artículo

Eliminación de armas nucleares, la petición del Papa Francisco

El mensaje se envió con motivo del 75 aniversario de la primera bomba atómica.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de colombianos han consumido sustancias ilícitas

La marihuana continúa siendo la sustancia ilícita más consumida en Colombia.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Consejos de alimentación para lactantes

El Omega 3 y las vitaminas A, D y B son indispensables durante el embarazo y la primera infancia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Juez ordenó casa por cárcel para abogado de Uribe, Diego Cadena

La determinación no cobijó al también abogado Juan José Salazar que también está vinculado en el proceso.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Fernando Jaramillo, nuevo presidente de la Dimayor

Jaramillo, obtuvo 30 de los 36 votos posibles.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Falleció Tony Camargo, intérprete de 'El año viejo'

El cantante mexicano Tony Camargo, quien hace 66 años grabó la icónica canción "El año viejo", falleció este miércoles a los 94 años de edad.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Niño genio de la caricatura afinó el trazo en la pandemia

Daniel Vergel descubrió técnicas especiales para perfeccionar el arte de la caricatura.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.