Escuchar este artículo

Invasiones: piden judicializar a las mafias

Jueves, 5 de Marzo de 2020
La Alcaldía de Cúcuta le solicitó a la Fiscalía medidas.

La administración municipal le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se investigue y judicialice a quienes están intimidando y estafando con la invasión de terrenos privados en Cúcuta.

A la par, anunció la generación de una coordinación interinstitucional para contener las invasiones de estos predios   y el desarrollo informal de la ciudad que, en las últimas semanas, ha sido sacudido por varios intentos de ocupaciones por las vías de hecho.

Esta reacción se produce después de conocidas las denuncias hechas ante la Fiscalía por vigilantes de la empresa Capricornio y de propietarios de terrenos privados que fueron objeto el pasado martes de intimidaciones y amenazas por pistoleros desconocidos.

El secretario de Gobierno del municipio, Francisco Cuadros, al conocer de los hechos mencionó que la administración adelanta con la Policía operativos de recuperación de los bienes.

Sobre los hechos denunciados, Cuadros manifestó que afectan los derechos de las personas. “Debemos es trabajar para formular las soluciones de vivienda y hábitat planeadas y con derechos, lo que implica que se detengan las invasiones”, dijo el funcionario.

En relación a la invasión que se viene intentando desarrollar en el sector de Ciudad Rodeo y el conjunto Los Arrayanes confirmó que corresponde a predios de propiedad privada y en algunos casos muy pequeños del municipio de Cúcuta.

Dijo que los propietarios desde un comienzo han solicitado el desalojo y en consecuencia la administración en coordinación con la Policía los ha ordenado y ejecutado para su recuperación. 

“Esto no significa que no se reconozca la problemática social que tienen las personas a la vivienda, y frente a ello venimos trabajando con la secretaría de Vivienda y el Departamento de Planeación para la formulación de proyectos que busquen soluciones de plano”, indicó Cuadros.

Dijo, sin embargo, que existe una tercera capa del problema que debe tener un tratamiento judicial. El funcionario se refirió a los hechos que fueron denunciados de presiones, intentos de secuestro y porte de armas de personas provenientes de las invasiones contra personal que trabaja para propietarios de los terrenos, así como la existencia aparentemente de una red que promueve invasiones y estarían estafando personas que con su necesidad y ausencia de información caen en las redes de estas personas mal intencionadas.

Lea además Piden ‘bloque’ para frenar las invasiones en el área metropolitana

Nueva invasión

Paralelo a las acciones que anunció Cuadros, ayer, a mediodía, se produjo un nuevo intento de invasión de predios ajenos, esta vez en inmediaciones a la laguna de San Luis, sitio en el que otrora funcionó un chircal.

Vecinos del sector, que dijeron no tener casa propia, hicieron presencia en el lugar con banderas de Colombia.

Henry Maldonado, vocero de este movimiento ciudadano, expresó a La Opinión que se está levantando una voz de protesta contra las autoridades, para que se definan qué se piensa hacer con este predio, abandonado desde hace más de 35 años.

En nuestro sector hay al menos 150 familias sin casa y en este terreno bien podrían tenerla.

Aunque de momentos las personas se retiraron del predio, dejaron claro que esperan conocer una solución de parte de la alcaldía en una reunión que se programó para el próximo lunes.

Image
La opinión
La Opinión