Formulario de búsqueda

-
Domingo, 1 Diciembre 2019 - 2:09am

Inventos escolares convierten a jóvenes en empresarios

Una compactadora de botellas plásticas y una grúa para personas con discapacidad motora, son los proyectos de investigación.

Juan Pablo Cohen
Compactadora de botellas PET, diseñada y fabricada por estudiantes de undécimo grado del colegio Bicentenario, operado por la Universidad de Pamplona.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El educador británico Ken Robinson, conocido en el mundo por sus estrategias pedagógicas y autor del libro ‘Escuelas creativas’, plantea que el reto en las aulas de clase es interactuar con los estudiantes, valorando sus saberes y estimulando sus potenciales para la vida.

Para él, lo que es importante para los estudiantes, sea el deporte, las matemáticas, la lengua o la tecnología; tiene que serlo también para los profesores y cuando se permite que los jóvenes exploten su afinidad con determinados temas, se sienten valorados y se crean vínculos que facilitan la enseñanza.

La revolucionaria propuesta pedagógica ha sido bien recibida en instituciones educativas del mundo, mientras en otras los avances se reducen a cambiar pizarrones verdes y tizas por marcadores borrables y tableros de acrílico.

Las nuevas tendencias educativas se hacen viables cuando alumnos y profesores comprenden que en el aula los conocimientos son compartidos y así se ha entendido en el colegio Bicentenario de Cúcuta, ubicado en el barrio Antonia Santos (Comuna ocho).

La institución, operada por la Universidad de Pamplona, permite que los estudiantes investiguen a partir de sus propios contextos y afinidades. La rectora, Leidy Lorena Vásquez Ruiz, dio a conocer que bajo esta dinámica prima la transformación social y muestra de ello son dos proyectos que durante el año ejecutaron los estudiantes de undécimo grado.

“Nuestra capacidad es para 1.440 estudiantes desde preescolar hasta media técnica. Tenemos las técnicas profesionales en Mantenimiento de maquinaria y equipos industriales y la de Instrumentación y control de procesos industriales”, dijo Vásquez.

De acuerdo con el esquema del colegio, los estudiantes antes de graduarse deben diseñar y ejecutar un proyecto investigativo, previo consenso con sus tutores de técnica. Así, se creó una compactadora de botellas plásticas y una grúa para el desplazamiento de personas con discapacidad motora.

Para financiar ambos proyectos la rectora Vásquez dijo que se creó un fondo de ahorro. 

“El resultado es sorprendente, con alto valor social y empresarial, pues los estudiantes generaron ideas de negocio a partir de necesidades que hay en el sector donde estudian y habitan”.

Los proyectos fueron gestados en el colegio Bicentenario de Antonia Santos.

 

Impacto ambiental y social

Ginna Esmeralda Narváez, Freddy Rodríguez Niño y Alexis Cañizares, son tres de los 10 estudiantes que idearon la compactadora de botellas PET, como respuesta a la necesidad de controlar la abundancia de plásticos en la institución.

De acuerdo con el diagnóstico hecho por los jóvenes, semanalmente se desocupan 450 botellas y a las mismas no se les daba un segundo uso. Por ello, pensaron en fabricar una compactadora para apilar el material y venderlo, invirtiendo las ganancias en adquirir productos de aseo para el colegio.

“El tema ambiental es afín a todos los estudiantes, entendemos que debemos cuidar el planeta y qué mejor que evitando que un material contaminante como el plástico ocasione desequilibrio ambiental”, dijeron los jóvenes.

Así, redactaron el proyecto, lo perfeccionaron con el tutor de la técnica en Mantenimiento y en marzo empezaron a fabricar la compactadora, usando el hierro como materia prima.

Tras ensayo y error pasaron de un modelo con gato hidráulico que tan solo compactaba 10 botellas en cinco minutos, a uno con soportes metálicos, caja central con cilindro que es accionado por un motor y cubierta de aluminio para evitar que el plástico rebote lastimando a los operarios.

El ajuste mejoró la productividad y eficacia de la máquina, compactando 35 botellas. Previamente a ser depositadas se les retiran las etiquetas y los anillos de seguridad, generándose más valor para el material. “Esperamos que el año entrante la compactadora sea mejorada y usada con frecuencia en el colegio. Nosotros nos graduamos, queda la capacidad instalada”.

Quienes también obtienen su título de bachiller son los 12 inventores de una grúa para el desplazamiento de personas con discapacidad motora. “El ingeniero Luis Cercado nos orientó y juntos fuimos construyéndola”, dijo Cristal Contreras, de 17 años e integrante del equipo de trabajo.

Ella, contó que la estructura metálica con gato hidráulico permite el desplazamiento de las personas luego de ser sujetadas con un arnés. 

“En el colegio había un estudiante con parálisis y en él nos inspiramos. A futuro esperamos que se le dé uso dentro de los programas de inclusión del colegio y como creadores estamos motivados para seguir explorando fuera del aula y a nivel empresarial con un sentido social”.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.