Escuchar este artículo

Investigación de la UFPS llegó a Reino Unido

Jueves, 5 de Marzo de 2020
El trabajo tiene que ver con las afectaciones que generan herbicidas en los cultivos de arroz.

Las afectaciones que generan herbicidas en los cultivos de arroz, puso a figurar a dos investigadores de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), a 8.384 kilómetros de Cúcuta, en Reino Unido.

En abril próximo saldrá publicada su investigación en la revista internacional Chemosphere del país europeo, categoría A1 de publindex (de alto impacto entre la comunidad científica), diseñada para la divulgación de investigaciones relacionadas con la ciencia y la ingeniería ambiental. 

Los protagonistas de esta publicación son Seir Antonio Salazar Mercado, docente de la universidad  y Jesús David Quintero Caleño, ingeniero agrónomo de la UFPS.

Ellos llevaron a cabo la investigación denominada ‘Efecto citogenotóxico del Propanil usando la prueba Lens culinaris Med y Allium cepa L,’ que buscaba analizar el daño cromosómico en las plantas ocasionado por este herbicida empleado para el cultivo del arroz.

“La investigación la realizamos en los laboratorios de biología  de la universidad  y el estudio duró aproximadamente cuatro meses”, indicó Salazar.

Lea además Jóvenes artistas impulsan la recuperación de espacios públicos en la región


 
Los resultados de la investigación

Los investigadores realizaron una serie de indagaciones en la parte citogenotóxica, es decir,  el daño que hace una molécula en el material genético de las células vegetales. 

En los experimentos realizados con el Propanil, hallaron una serie de anomalías que son indicadores de toxicidad en el herbicida.

“Encontramos una formación de micronúcleos bastante elevada, eso quiere decir que esa sustancia es bastante tóxica y según varias investigaciones la acumulación de micronúcleos puede inducir a enfermedades” precisó Salazar.

Sin embargo, aclaró, el grano de arroz pasa por un proceso industrial para que al momento de la ingesta no tenga rastros del pesticida y pueda ser consumido sin ningún problema.

Lo que sí se está afectando es la flora presente en los cultivos de arroz, que está generando resistencia al herbicida, razón por la que los agricultores, por falta de conocimiento, se ven obligados a usar una dosis mayor generando un daño en la misma. 

Las fuentes hídricas también están amenazadas, por tal motivo y hay que  generar una alerta e intentar buscarle una  alternativa al producto”, afirmó por su parte Quintero. 

La publicación

Chemosphera es una revista del Reino Unido catalogada como ‘revista de alto impacto’, por lo que Salazar y Quintero tuvieron que superar varios pasos para lograr la publicación de la investigación.

“El proceso es bastante complejo, nosotros debemos subir el manuscrito a una plataforma especializada que tienen a nivel mundial,  ellos primero  evalúan el documento y le dan la viabilidad”, puntualizó el docente.

“Ellos toman el artículo y lo envían a tres pares investigadores expertos en el área para que evalúen la información, después de unos meses de correcciones, nos aprobaron la publicación del artículo” concluyó Salazar. 

“Con esta investigación se busca generar conciencia sobre el uso inadecuado de estos plaguicidas, ya que a largo plazo la agricultura se vuelve poco sostenible debido a la resistencia generada en plagas, enfermedades y arvenses”, explicó el ingeniero Jesús David Quintero Caleño.

Image
La opinión
La Opinión