La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Investigan caducidad de 11 mil 547 multas

Un informe reveló que se perdieron 4 mil 300 millones de pesos por el no cobro de las mismas.

La Contraloría municipal investiga a la Alcaldía por la caducidad de 11 mil 547 multas  correspondientes a comparendos que Tránsito impartió en 2012.

Un informe dice que por el no cobro de estas multas se han perdido recursos públicos por 4 mil 300 millones de pesos.

Según la Contraloría, la Alcaldía desestimó los comparendos dejándolos prescribir, a pesar de que el órgano de control había advertido del riesgo de pérdida de 26 mil 521 millones 138 mil pesos.  

Todos los comparendos aplicados en 2012 caducaron, lo que para el ente investigador significa una conducta disciplinable por la omisión de las funciones de los contratados en Tránsito.

Además de la caducidad de las multas, se investigan saboteos a los archivos físicos de la entidad.

Comparendos desaparecidos

Un cruce de las bases de datos de los comparendos aplicados por la Policía  y la secretaría de Tránsito estableció que no fue posible obtener físicamente 36 comparendos por embriaguez que generaban multas por 134 millones de pesos.

No registraron valores de multas

Según la Contraloría, se determinó que hubo conductores que se negaron a someterse a la prueba de alcoholemia, o que se dieron a la fuga, lo que implica que debía aplicarse el valor máximo de la multa.

Para las autoridades, lo inexplicable es que la secretaría de Tránsito no sancionó con la pena máxima de 29 millones 568 mil pesos, a los infractores, lo que arrojó diferencia de recursos no registrados de 572 millones 880 mil pesos.

Otro hecho que llamativo es que hubo 10 casos en los que se exoneró de la responsabilidad  a los conductores ebrios, por los que no hubo multas de 295 millones 680 mil pesos.

La secretaría de Tránsito no tiene los soportes y las evidencias físicas de 60 comparendos que fueron exonerados, prescritos, anulados y ajustados a acuerdos de pago en 2012 y más de 100 en 2013.  

El secretario de Tránsito, Carlos Villadiego, indicó que desde cuando asumió se iniciaron las actividades de cobranza,  tendientes a evitar que las multas prescriban.

“Estamos notificando a los deudores, para que no caduquen estos comparendos; sin embargo, el tiempo es corto para evitar que caduquen”, dijo.

Finalmente Villadiego dijo que si esos comparendos ya caducaron pues deberán responder las personas que tuvieron la obligación de iniciar las actividades tendientes a recuperar la cartera.

“Desde mi llegada me he dedicado a expedir cartas para evitar que las multas de 2013 caduquen el próximo año, pero este trabajo ya se venía haciendo desde antes a través de una firma”, destacó.

La Opinión

Miércoles, 16 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día