La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Investigan con qué se intoxicaron niños en El Zulia
Fueron 15 menores en total los que resultaron afectados en un Centro de Desarrollo Infantil.
Martes, 15 de Marzo de 2016

Los 15 niños que resultaron con signos de intoxicación tras consumir sus alimentos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), del barrio El Llano, en El Zulia, se recuperaban anoche de manera satisfactoria.

El director regional del Icbf, Eustaquio Cuervo, lamentó lo sucedido, al tiempo que anunció que está en marcha una investigación para establecer las causas reales por las que resultaron afectados los menores.

Dijo que a ese Cdi asistieron 90 niños el lunes y de esa cifra solo 15 manifestaron síntomas de intoxicación, por lo que se trata de establecer qué consumieron que les cayó mal.

Precisó que el operador que despacha la alimentación al Cdi en donde resultaron afectados los niños es el mismo que atiende a los demás de El Zulia y Cúcuta, y en los demás no se presentaron casos  de niños con problemas de salud.

Las autoridades de salud de El Zulia, en apoyo del personal de Sanidad del Instituto Departamental de Salud (Ids), recogieron muestras de los alimentos que consumieron los niños que están siendo analizadas para establecer una causa real de la emergencia.

Jenifer Ortiz, secretaria de Salud de ese municipio, dijo que la emergencia se presentó en la tarde del lunes en el Cdi Perlitas del Saber.

Dijo que una vez los niños manifestaron los síntomas, entre otros, vómito, náuseas y diarrea,  fueron llevados por sus familias al hospital Juan Luis Londoño.

“Las muestras de los alimentos están en estudio y se espera que para mañana (hoy) podamos conocer qué alimento fue el que les cayó mal”, dijo la funcionaria.

Ortiz dijo que inicialmente fueron llevados al hospital 19 niños, pero solo 15 recibieron atención médica y a tres hubo necesidad de mantenerlos bajo constante observación por lo delicado de su estado de salud.

Ayer, la Secretaría de Salud, los padres de familia, las directivas del Cdi y el operador de los alimentos sostuvieron una reunión  para adoptar medidas en el corto plazo con los alimentos que se le suministra a los niños.

El día de la emergencia, según directivas del Cdi que hablaron con las autoridades de salud,  los niños consumieron en el desayuno chocolisto, arepa y queso; en la media mañana recibieron patilla, y al almuerzo hígado encebollado, arroz, yuca, jugo de melón y ensalada.

Las autoridades de salud señalaron también que se adelantó una revisión estricta de las fechas de vencimiento de los alimentos, “aunque de momento no se ha establecido nada concreto de lo que pudo afectar la salud de los 15 niños de Perlitas del Saber”, dijo Ortiz.

No obstante, ayer padres de familia pidieron a las directivas del Cdi suspender estos alimentos a los niños mientras no se tenga claro cuál de todos fue el que les cayó mal.

Una emergencia similar se presentó en 2014 con 300 niños del colegio Fray Manuel Álvarez del corregimiento de San Faustino, por el consumo de sanduches de jamón, queso y tomate, a la postre sin consecuencias fatales para los menores de edad.

La Opinión

Temas del Día