Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Agosto 2018 - 1:30am

Investigan a la Alcaldía por no cumplir convenio con el Inpec

El municipio debe destinar una cuantía de $100 millones.

Archivo La Opinión
Estos son los aspectos sobre los cuales estaría incumpliendo el municipio.
/ Foto: Archivo La Opinión

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar en contra el  alcalde de Cúcuta, César Rojas; la jefe de la Oficina Asesora y Jurídica, Liris Marina Peña; el secretario de Gobierno, Oscar Gerardino; y el secretario de Seguridad Ciudadana, Mauricio Franco.

El organismo de control disciplinario advirtió que estos funcionarios incumplieron con el Convenio de Integración de Servicios número 424, del 1 de noviembre de 2017, suscrito entre la Secretaría de Gobierno de Cúcuta y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Según el convenio, en su cláusula tercera, se establece que está entre las obligaciones del municipio destinar dentro del presupuesto municipal una  cuantía de $100 millones, que serán distribuidos de la siguiente manera: 

$45’000.000 para compra de radios de comunicación.

$25’000.000 para compra de aires acondicionados.

$30’000.000 para el pago de sobresueldos a los funcionarios del Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta.

La Procuraduría recordó la existencia de un acta de compromiso firmada entre la Alcaldía y las organizaciones sindicales Seup y Aceinpec, y con las directivas del Inpec para que se presentara un proyecto de acuerdo al Concejo por medio del cual se incorporara en el presupuesto general del municipio el Fondo de Apoyo al Inpec por $500 millones  para la vigencia 2018.

Estos son los aspectos sobre los cuales estaría incumpliendo el municipio, especificó el Ministerio Público. 

Carlos Arturo Ramos, secretario jurídico del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, presentó la queja ante la Procuraduría. El dirigente gremial explicó que las alcaldías son las responsables de los internos sindicados, es decir, que tienen medida preventivas de libertad y que todavía no tienen sentencia.

Es deber de los entes territoriales tener las cárceles municipales. Pero cuando esto no es así, se suscriben este tipo de convenios con el Inpec. La Alcaldía es responsable de 1.500 sindicados que hay en la cárcel”, indicó.

Detalló que son 400 trabajadores los que se están viendo afectados por el incumplimiento del pago de los sobresueldos. Sobre este aspecto, Ramos indicó que la Alcaldía quiere girar esos recursos directamente al Inpec; sin embargo, explica que “esto supondría la modificación del presupuesto general de la Nación y tardaría dos años”, aseguró.

Ramos sostuvo que representantes del municipio viajaron a Bogotá, donde se reunieron con funcionarios del instituto y estos explicaron cómo hacer el giro de los sobresueldos. “La cancelación no se va hacer a las cuentas de los representantes sindicales, sino a las cuentas de cada trabajador, como lo hacen el resto de los municipios que tiene suscrito este tipo de convenios”, dijo.

El procurador Regional de Norte de Santander, Edgar Fandiño Prieto, especificó en el auto de indagación preliminar del 6 de agosto, que se verificará la ocurrencia de la conducta, determinará si es constitutiva de falta disciplinaria o si se está actuando al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Además, se explica que las directivas sindicales del Inpec se han reunido en reiteradas ocasiones a través de la Mesa Técnica de Seguimiento Penitenciario y Carcelario, y aún no ha dado cumplimiento a los compromisos fijados en las mismas, situación que ha reactivado el Plan de Reglamento por parte de la guardia penitenciaria. 

Este plan restringe el ingreso de personas capturadas al centro penitenciario, y ha desatado la controversia, debido a la cantidad de presos que permanecen en las estaciones de policía y en la Uri.

Ramos precisó que el incumplimiento en los pagos también afecta a la población sindicada, porque el 70 por ciento de los recursos son destinados a garantizarle condiciones a la  infraestructura, servicios básicos, salud y otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría prorrogó la suspensión del gobernador Edwin Besaile por tres meses

El ente de control busca establecer su presunta participación en actos de corrupción.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Messi cofinancia un hospital para niños con cáncer en Barcelona

El futbolista y otros donantes anunciaron que aportarían 2,7 millones de euros.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

En Cúcuta niños y grandes aprenden con robótica y electrónica

Emprendedores de la región usan la metodología Steam para enseñar.

Colombia
Artículo

Asilos de Santander piden ayuda para evitar cierres

60 asilos enfrentan una grave crisis ante la falta de recursos económicos.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump amenaza con cerrar la frontera con México por caravanas de migrantes

El mandatario estadounidense criticó a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

AFP
Colombia
Artículo

Descenso de pobreza y hambre no van a la par en Colombia, dice primera dama

María Juliana Ruiz dijo que la pobreza y la pobreza extrema en Colombia se han reducido cerca de un 40 %.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Aún no se reactiva decreto de protección a los líderes

Aún no se conoce la totalidad de las cifras de los amenazados.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Cultivos cítricos de la región están en cuarentena

Por enfermedad destructiva que no tiene cura y amenaza con acabar la producción de estas frutas.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

La Polfa incauta 45 carros en 60 días

Fueron ingresados a territorio nacional de manera ilegal por las trochas.

César Obando / La Opinión
Política
Artículo

Ampliación de periodos no convence en la región

"En Colombia sí es necesario lograr la unificación de periodos, pero no como se está proponiendo".

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.