Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Julio 2018 - 3:55am

Ips cerradas no volverán abrir

Existen diferentes factores que impiden volver a habilitarlos como espacios dedicados a la atención en salud. 

Mario Caicedo
Imsalud analiza vender algunos predios.
/ Foto: Mario Caicedo

Que vuelvan a abrir las 17 Ips en Cúcuta que fueron cerradas hace ya más de ocho años, no será posible.

La petición hecha por los habitantes de varias comunidades donde se encuentran estas infraestructuras no se hará efectiva. No es factible, según la Empresa Social del Estado (Ese) Imsalud, que maneja estos institutos prestadores de servicios de salud. 

Pero, ¿qué van hacer con estos espacios? ¿Se van a perder? ¿A dónde están acudiendo estos pacientes? La gerente de Imsalud, Katherine Calabró Galvis, explicó que han venido analizando la situación de cada uno de los centros y existen diferentes factores que impiden volver a habilitarlos como espacios dedicados a la atención en salud. 

Entre los argumentos que presentó Calabró están: las infraestructuras están deterioradas por el tiempo en desuso, no cumplen con los requisitos de habilitación establecidos en la normativa de salud vigente, no cuentan con los recursos para mejorar las infraestructuras, y tampoco para el sostenimiento en el tiempo.

Aseguró que ya le es complicado sostener las 37 Ips que tienen activas en la ciudad. “Nosotros con las Eps manejamos es contrato capitado, es decir, nos pagan es por un número de usuarios que tienen contratado. Si abrimos otras Ips no quiere decir que se vaya a recibir más ingresos”, sostuvo. 

Además, explicó que desde que empezó a funcionar la ESE Imsalud, en el 2000, recibieron estos centros de salud sin prestar el servicio. Detalló que estos espacios anteriormente eran del departamento y hacían parte del hospital Erasmo Meoz. Las historias médicas de los pacientes que utilizaban estos espacios fueron distribuidas en la Ips que les quedaran más cercas de sus viviendas.

Las Ips en la zona urbana de Cúcuta son: Antonia Santos, Chapinero, Escobal, Los Alpes, Panamericano, Pueblo Nuevo, Vallesther, Virgilio Barco, Atalaya primera etapa, Centro Norte, Torcoroma y Cuberos Niño; y en zona rural están: Rayan, Ricaurte, El Carmen de Tonchalá, Limoncito, Puerto Villamizar.

Imsalud está analizando la situación jurídica de cada predio, porque alguno de ellos quiere ser vendidos para adquirir un espacio donde puedan ubicar la sede administrativa, que actualmente funciona en el centro comercial Bolívar, en un local arrendado.

A las Ips de Antonia Santos, Chapinero, Pueblo Nuevo y  Vallesther les hicieron los avalúos a finales del año pasado. Según Calabró, se le hará la propuesta a la junta directiva para venderlas.

“La idea es llevar esa propuesta, porque para tener una sede propia se necesitan unos recursos, igualmente estamos gestionando un crédito, porque no solamente es comprar el predio sino la adecuación y dotación”, dijo.

En Chapinero se está hablando con la secretaría de Salud porque esta requiere un espacio para poner el programa de vectores, y solicitaron esa infraestructura. Hoy, están analizando de un comodato. 

La infraestructura ubicada en el barrio Los Alpes está estudiando si es necesaria la demolición, porque está bastante deteriorada. En el caso de Virgilio Barco, que fue la última en ser cerrada, y donde la comunidad está pidiendo que se la entreguen, la gerente de Imsalud precisó que el espacio no puede ser utilizado porque es considerado de alto riesgo según lo determinado por los funcionarios de Gestión del Riesgo.

“Entendemos la necesidad de tomar una decisión sobre cada una, porque si siguen así las infraestructuras se van a seguir deteriorando”, dijo.

Los vecinos han denunciado que el abandono de las estructuras es propicio para que se enconchen delincuentes y consumidores de drogas. Aseguró la gerente de Imsalud que van a colocar vigilantes en algunas de ellas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Guardia venezolana quema dos gandolas con ayudas en la frontera con Ureña

En el puente Francisco de Paula Santander, las personas tratan de sacar las ayudas para que no se quemen. 

Frontera
Artículo

Migración Colombia: 14 uniformados venezolanos han desertado

Uno de los desertores es un alférez de Navío de Venezuela. 

 

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Llegan los camiones con ayudas al puente Francisco de Paula Santander

Se reportan al menos cuatro personas heridas.  

Obando
Frontera
Artículo

Voluntarios venezolanos se preparan para ingresar ayudas por Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene bloqueado el paso. 

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Indígenas venezolanos intentan llegar a frontera con Brasil por ayuda

Un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos.

www.venezuelaaldia.com
Frontera
Galería de imagenes

Arranca caravana con ayudas hacia el puente Simón Bolívar

Más de diez camiones salieron desde Tienditas cargados con 280 toneladas de alimentos, medicinas y Kits de aseo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

En Puerto Santander quitaron las vallas que impedían el paso

En este momento hay enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana. 

Mario Caicedo / La Opinión
Frontera
Video

Salen ayudas para Venezuela desde el puente internacional Tienditas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que se unan “lado correcto y a la nueva

Publicidad
Frontera
Artículo

Reportan fuertes enfrentamientos en Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana impide el paso de los manifestantes hacia el puente Francisco de Paula Santander.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.