Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Julio 2018 - 3:49am

IPS, sin cupo para tanto inmigrante

Los centros de salud están colapsados en las urgencias.

Mario Caicedo
Puente Barco y Loma de Bolívar son las IPS donde acuden la mayor cantidad de venezolanos para las atenciones en salud.
/ Foto: Mario Caicedo

Las 37 Ips de Cúcuta pasaron en un año de atender cada una a 150 inmigrantes venezolanos al día, a unos 400. Más del doble de pacientes en menos de 12 meses, según indica Imsalud. Dichas atenciones representan una deuda superior a los 530 millones de pesos, que se concentran en casos de urgencias.   

Programas como el de vacunación, de embarazos  y de servicios de promoción son los más afectados. La capacidad instalada en personal no da para más. Se requiere por lo menos reforzar cuatro horas con médicos en algunos centros de salud donde hay mayor afluencia de pacientes extranjeros, en este caso son la IPS de Puente Barco y Loma de Bolívar.

La gerente de la Ese Imsalud, Katherine Calabró Galvis, explicó que cada Ips es diferente y recibe cantidades diferentes de venezolanos. Por lo que están evaluando con las organizaciones internacionales acondicionar algunas áreas de las Ips para brindar atenciones a la población de inmigrantes.

“Esto nos permitiría descongestionar el hospital Erasmo Meoz, y recibir unos recursos adicionales por estas atenciones”, indicó.

Dijo que estas organizaciones humanitarias están buscando redes públicas de salud para ofrecer servicios a los venezolanos que no son dados en las urgencias, como consultas médicas.

Calabró precisó que hay espacios de salud que lo permiten, pero hay otros donde la capacidad instalada impide la ampliación de horas adicionales de atención, porque no cuentan con más consultorios para incluir más médicos.

En el programa de embarazos explica la gerente de Imsalud que se les están presentando muchas mujeres sin control prenatal; sin embargo, las indicaciones que tienen en estos espacios es solo brindar apoyo en urgencias, es decir, que el control del embarazo no se puede llevar a través de las Ips.

“Pero si es un riesgo para nosotros, en nuestras Ips, que esa embarazada no se controle y después nos llegue con un problema precisamente por urgencias, al momento del parto”, dijo.

Este problema, asegura Calabró, se lo han manifestado al Ministerio de Salud, desde donde refieren que van a sacar una circular especial para este tipo de atenciones.

“Beneficioso es que haya organizaciones humanitarias como Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), que están buscando a la red pública para que le vendamos servicios. Esos servicios que no le cubrimos nosotros se los están brindando ellos”, refirió.

Las consultas médicas generales se han disparado, así como la vacunación. La primera de ellas porque la población de colombianos retornados, que están en el régimen subsidiado, y que antes no acudían, ahora están haciendo uso del servicio.

En el caso de la vacunación el personal se hace insuficiente. Las colas son enormes, debido a la escasez de biológicos de este tipo en Venezuela. “Este es un servicio que no podemos negar, porque somos parte del programa de vacunación sin barrera”, dijo. 

En el resto de los municipios

La atención brindada en el resto de los municipios también ha subido. Tibú, Villa del Rosario y Puerto Santander son los que más reciben luego de Cúcuta. Según el Instituto Departamental de Salud (Ids), son unas 12 mil atenciones, donde la priorización es para menores de cinco años.

Estos pacientes en su mayoría con patologías renales, cardíacas, y con necesidad de tratamiento oncológico son recibidos a través de urgencias médicas.

Las mujeres embarazadas, en su mayoría, son remitidas al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde están atendiendo los partos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.