Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Julio 2018 - 3:49am

IPS, sin cupo para tanto inmigrante

Los centros de salud están colapsados en las urgencias.

Mario Caicedo
Puente Barco y Loma de Bolívar son las IPS donde acuden la mayor cantidad de venezolanos para las atenciones en salud.
/ Foto: Mario Caicedo

Las 37 Ips de Cúcuta pasaron en un año de atender cada una a 150 inmigrantes venezolanos al día, a unos 400. Más del doble de pacientes en menos de 12 meses, según indica Imsalud. Dichas atenciones representan una deuda superior a los 530 millones de pesos, que se concentran en casos de urgencias.   

Programas como el de vacunación, de embarazos  y de servicios de promoción son los más afectados. La capacidad instalada en personal no da para más. Se requiere por lo menos reforzar cuatro horas con médicos en algunos centros de salud donde hay mayor afluencia de pacientes extranjeros, en este caso son la IPS de Puente Barco y Loma de Bolívar.

La gerente de la Ese Imsalud, Katherine Calabró Galvis, explicó que cada Ips es diferente y recibe cantidades diferentes de venezolanos. Por lo que están evaluando con las organizaciones internacionales acondicionar algunas áreas de las Ips para brindar atenciones a la población de inmigrantes.

“Esto nos permitiría descongestionar el hospital Erasmo Meoz, y recibir unos recursos adicionales por estas atenciones”, indicó.

Dijo que estas organizaciones humanitarias están buscando redes públicas de salud para ofrecer servicios a los venezolanos que no son dados en las urgencias, como consultas médicas.

Calabró precisó que hay espacios de salud que lo permiten, pero hay otros donde la capacidad instalada impide la ampliación de horas adicionales de atención, porque no cuentan con más consultorios para incluir más médicos.

En el programa de embarazos explica la gerente de Imsalud que se les están presentando muchas mujeres sin control prenatal; sin embargo, las indicaciones que tienen en estos espacios es solo brindar apoyo en urgencias, es decir, que el control del embarazo no se puede llevar a través de las Ips.

“Pero si es un riesgo para nosotros, en nuestras Ips, que esa embarazada no se controle y después nos llegue con un problema precisamente por urgencias, al momento del parto”, dijo.

Este problema, asegura Calabró, se lo han manifestado al Ministerio de Salud, desde donde refieren que van a sacar una circular especial para este tipo de atenciones.

“Beneficioso es que haya organizaciones humanitarias como Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), que están buscando a la red pública para que le vendamos servicios. Esos servicios que no le cubrimos nosotros se los están brindando ellos”, refirió.

Las consultas médicas generales se han disparado, así como la vacunación. La primera de ellas porque la población de colombianos retornados, que están en el régimen subsidiado, y que antes no acudían, ahora están haciendo uso del servicio.

En el caso de la vacunación el personal se hace insuficiente. Las colas son enormes, debido a la escasez de biológicos de este tipo en Venezuela. “Este es un servicio que no podemos negar, porque somos parte del programa de vacunación sin barrera”, dijo. 

En el resto de los municipios

La atención brindada en el resto de los municipios también ha subido. Tibú, Villa del Rosario y Puerto Santander son los que más reciben luego de Cúcuta. Según el Instituto Departamental de Salud (Ids), son unas 12 mil atenciones, donde la priorización es para menores de cinco años.

Estos pacientes en su mayoría con patologías renales, cardíacas, y con necesidad de tratamiento oncológico son recibidos a través de urgencias médicas.

Las mujeres embarazadas, en su mayoría, son remitidas al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde están atendiendo los partos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Solo el 13 % de los micronegocios tiene un local o una oficina en Cúcuta

La encuesta también reveló que la informalidad en los micronegocios está latente.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El cucuteño Santiago Peña, ahora productor

Descubrió su talento para el canto a los ocho años gracias a su profesor de música.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Los italianos volverán el 20 de junio

La Copa de Italia quedó interrumpida después de la ida de las semifinales entre el Inter de Milán y el Nápoles.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

En Rusia el fútbol regresará con hinchas

En la primera fase sólo se permitirá un 10 por ciento del aforo en los estadios.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

Preocupante el bajón del caudal del río Zulia

Tiene una reducción considerable del 40 por ciento.

Archivo
Frontera
Artículo

Las fronteras acentúan la desigualdad de género

Las mujeres sufren más violencia, precariedad e insalubridad, pues no cuentan con buenos servicios domésticos.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Planeación departamental presentó su plan de acción

En el plan a ejecutar también buscan que los municipios puedan generar articulación para su desarrollo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

$1.529 millones para vías terciarias en El Carmen

La estructuración de este proyecto es importante para abrir la posibilidad de tener una carretera en mejores condiciones.

Cortesía
Fútbol
Artículo

La Premier cita al mundo a su reanudación el 17 de junio

Dos partidos atrasados, Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, serían disputados ese miércoles.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.