Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Julio 2018 - 3:49am

IPS, sin cupo para tanto inmigrante

Los centros de salud están colapsados en las urgencias.

Mario Caicedo
Puente Barco y Loma de Bolívar son las IPS donde acuden la mayor cantidad de venezolanos para las atenciones en salud.
/ Foto: Mario Caicedo

Las 37 Ips de Cúcuta pasaron en un año de atender cada una a 150 inmigrantes venezolanos al día, a unos 400. Más del doble de pacientes en menos de 12 meses, según indica Imsalud. Dichas atenciones representan una deuda superior a los 530 millones de pesos, que se concentran en casos de urgencias.   

Programas como el de vacunación, de embarazos  y de servicios de promoción son los más afectados. La capacidad instalada en personal no da para más. Se requiere por lo menos reforzar cuatro horas con médicos en algunos centros de salud donde hay mayor afluencia de pacientes extranjeros, en este caso son la IPS de Puente Barco y Loma de Bolívar.

La gerente de la Ese Imsalud, Katherine Calabró Galvis, explicó que cada Ips es diferente y recibe cantidades diferentes de venezolanos. Por lo que están evaluando con las organizaciones internacionales acondicionar algunas áreas de las Ips para brindar atenciones a la población de inmigrantes.

“Esto nos permitiría descongestionar el hospital Erasmo Meoz, y recibir unos recursos adicionales por estas atenciones”, indicó.

Dijo que estas organizaciones humanitarias están buscando redes públicas de salud para ofrecer servicios a los venezolanos que no son dados en las urgencias, como consultas médicas.

Calabró precisó que hay espacios de salud que lo permiten, pero hay otros donde la capacidad instalada impide la ampliación de horas adicionales de atención, porque no cuentan con más consultorios para incluir más médicos.

En el programa de embarazos explica la gerente de Imsalud que se les están presentando muchas mujeres sin control prenatal; sin embargo, las indicaciones que tienen en estos espacios es solo brindar apoyo en urgencias, es decir, que el control del embarazo no se puede llevar a través de las Ips.

“Pero si es un riesgo para nosotros, en nuestras Ips, que esa embarazada no se controle y después nos llegue con un problema precisamente por urgencias, al momento del parto”, dijo.

Este problema, asegura Calabró, se lo han manifestado al Ministerio de Salud, desde donde refieren que van a sacar una circular especial para este tipo de atenciones.

“Beneficioso es que haya organizaciones humanitarias como Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), que están buscando a la red pública para que le vendamos servicios. Esos servicios que no le cubrimos nosotros se los están brindando ellos”, refirió.

Las consultas médicas generales se han disparado, así como la vacunación. La primera de ellas porque la población de colombianos retornados, que están en el régimen subsidiado, y que antes no acudían, ahora están haciendo uso del servicio.

En el caso de la vacunación el personal se hace insuficiente. Las colas son enormes, debido a la escasez de biológicos de este tipo en Venezuela. “Este es un servicio que no podemos negar, porque somos parte del programa de vacunación sin barrera”, dijo. 

En el resto de los municipios

La atención brindada en el resto de los municipios también ha subido. Tibú, Villa del Rosario y Puerto Santander son los que más reciben luego de Cúcuta. Según el Instituto Departamental de Salud (Ids), son unas 12 mil atenciones, donde la priorización es para menores de cinco años.

Estos pacientes en su mayoría con patologías renales, cardíacas, y con necesidad de tratamiento oncológico son recibidos a través de urgencias médicas.

Las mujeres embarazadas, en su mayoría, son remitidas al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde están atendiendo los partos. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sevilla vuelve a convocar a Luis Muriel

El colombiano sustituirá al centrocampista francés Amadou, quien es baja por lesión. 

Twitter
Colombia
Artículo

Joven muere tras caer desde la Torre Colpatria

Las autoridades investigan el hecho para conocer si se trató de un suicidio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano sella un acuerdo histórico con China sobre los obispos

El papa Francisco reconoció a siete obispos que fueron nombrados sin su aval por el régimen comunista.

AFP

Cucuteño será Bruno Mars en 'Yo me llamo'

También el doble de la banda Vilma Palma, conformada por artistas de esta región, logró clasificar con una excelente presentación.

Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de Cantinflas

Según las autoridades, el hecho ocurrió, al parecer, por el robo de una droga.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Norte tiene potencial para generar más energía

El departamento cuenta con geografía privilegiada y riqueza hídrica.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.