La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
JEP también atenderá desde Cúcuta
Es la segunda sede fuera de Bogotá de la Jurisdicción Especial para la Paz, que cubrirá Norte de Santander y Arauca.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 27 de Agosto de 2019

La segunda sede fuera de Bogotá donde sesionará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), es Cúcuta. Lo hará desde el edificio Agrobancario donde se pretenden atender víctimas del conflicto armado de 47 municipios de Norte de Santander y Arauca. 

La iniciativa de la justicia transicional es estar cerca de las víctimas para brindar no solo soluciones judiciales, sino también acompañamiento psicosocial, además de garantizar la asesoría a los comparecientes por medio del Sistema Autónomo de Asesorías que facilitará también la práctica de diligencias en el marco de las investigaciones. 

Entre los asistentes a la ceremonia de inauguración de esta sede estuvieron María del Pilar Bahamón Falla, secretaria Ejecutiva de la JEP; Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), Gloria Cala; jefe del departamento de Gestión Territorial de la JEP, Sonia Arango; Gobernadora (e) de Norte de Santander, y autoridades del departamento.

La Secretaria Ejecutiva de la JEP, agradeció a la Gobernación de Norte de Santander la puesta en marcha de esta sede y destacó que "para esta Jurisdicción es muy importante poner en funcionamiento en Cúcuta la segunda con un equipo territorial”.

Por su parte, Giovanni Álvarez expresó que “estamos muy agradecidos con el apoyo de las autoridades de Norte de Santander para la apertura de este grupo territorial en Cúcuta, que atenderá a las víctimas y a los comparecientes”.

Diferentes organizaciones de derechos humanos han expuesto graves vulneraciones y actos en el marco del conflicto armado en esa zona del país, por lo que no se descarta que los víctimas puedan tener más acceso a la justicia transicional.

Temas del Día