Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Marzo 2018 - 4:00am

Jornada de limpieza al río Pamplonita en el Día Mundial del Agua

Mil personas se sumaron a la iniciativa organizada por Corponor en Cúcuta. 

Cortesía Corponor
Izquierda: Hace más de un año así lucía el río Pamplonita, visto desde el puente Jorge Gaitán Durán. La maleza se había apoderado del cauce, ocasionando un desequilibrio de los ecosistemas acuáticos. Derecha: Así luce actualmente el río Pamplonita, visto desde el mismo puente.
/ Foto: Cortesía Corponor

Hace 26 años se celebra el Día Mundial del Agua y en cada vigencia se han hecho llamados a la conservación de uno de los recursos vitales para la vida en la Tierra. 

En Cúcuta, este año, la fecha fue recibida con la recuperación de parte del río Pamplonita en la zona urbana, obras que se iniciaron hace dos meses.

Aguas abajo del puente Jorge Gaitán Durán (barrio San Luis), el cauce del río tuvo un giro de 180 grados. La maleza que por más de un año estuvo apoderada del Pamplonita, fue retirada luego de un trabajo de planificación liderado por Corponor.

Le puede interesar El río Pamplonita socava columnas de puentes

De acuerdo con el director de la autoridad ambiental, Gregorio Angarita Lamk, para intervenir el cauce se hizo previamente un trabajo técnico en el que intervinieron los especialistas de la Corporación, expertos de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) e integrantes de Gestión del Riesgo de Norte de Santander.

“En la zona se hizo la recuperación de la sección hidráulica del río Pamplonita, lo cual nos permite tener un cauce sin el material vegetal que lo había invadido. Además, con las obras, se están protegiendo las bases de los puentes”, dijo Angarita.

A la par de ese trabajo, actualmente continua la eliminación de la maleza, que llegará aguas arriba del puente de San Rafael.

“A la comunidad, alarmada por los volquetes y maquinaria en el río, debemos informarles que se trata de un trabajo estructurado y ejecutado bajo criterios técnicos, para tener un río en mejores condiciones”, argumentó Angarita.

Con el retiro de maleza y de escombros acumulados en el río Pamplonita, especialmente al paso por la zona urbana de Cúcuta, se reduce el riesgo de inundaciones en época de invierno. 

Foco de contaminación

Este jueves, como parte de las actividades del Día Mundial del Agua, Corponor en alianza con los diez clubes Rotary que hay en Cúcuta, ejecutaron una jornada de limpieza en la ribera del río Pamplonita, a la que se vincularon cerca de 1.000 personas.

Lea además Evitar el desbordamiento del río Pamplonita, una tarea con riesgo

“El punto de encuentro fue la Casa Rotaria cerca del CAI de San Luis y de ahí se cubrieron zonas por grupos. El material que más se recogió fue el plástico, también cauchos y muebles”, dijo Alberto Yaruro, asistente del gobernador del Club Rotary, zona 4.

En Cúcuta se dispuso de tres puntos de recolección y luego Aseo Urbano, retiró las bolsas para hacer la disposición final.

En la jornada también participaron Defensa Civil, Bomberos, universitarios, personal del Sena, de la Cruz Roja, de Comfanorte y oenegés ambientalistas.

Tras el éxito de la actividad con los rotarios, en la que se recogieron cerca de 15 toneladas de desechos, el director Angarita anunció que en adelante las fechas ambientales se celebrarán en conjunto.

Cerca de 15 toneladas de basuras se recogieron en la jornada de limpieza que se cumplió el jueves en el río Pamplonita, al paso por un tramo de El Malecón.

Delimitación en páramos

Referente a los ajustes de la Resolución 2090 del 19 de diciembre de 2014, que actualmente hace el Ministerio de Ambiente por mandato de la Corte Constitucional, el director Angarita dijo que es misión de Corponor garantizar la conservación de la biodiversidad de Santurbán.

Por ello, se está haciendo un trabajo de zonificación predio a predio en Santurbán, que permita darles garantías a las comunidades que históricamente han habitado el páramo, para que se tengan alternativas de reconversión.

“Quienes habitamos en el área metropolitana somos los beneficiarios del agua que brota en el páramo, por ello debemos ser solidarios con las comunidades campesinas. Como Corporación somos garantes de que en los ajustes a la delimitación haya participación ciudadana, de los alcaldes y especialmente de quienes se han visto afectados”, dijo Angarita.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Estudiantes promueven la educación rural en Norte de Santander

Con la iniciativa ‘Revert fish’, buscan aprovechar los residuos de la cachama y la mojarra en otros productos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.