Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 5:30am

Jornada especial para registrar vehículos venezolanos

Hay 21.664 carros y motos inscritos en el área metropolitana de Cúcuta, pero solo 4.318 han cancelado el impuesto.

Mario Caicedo
Las autoridades explicaron que estas jornadas especiales son en paralelo a los procesos de registros que siguen en cada una de las alcaldías.
/ Foto: Mario Caicedo

Una jornada masiva de inscripción y registro de vehículos venezolanos diseñaron los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta para apretar el acelerador a los dueños y tenedores de estos carros y motos en Norte de Santander, y así cumplan con lo establecido en la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019.

Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario se unieron para desarrollar este plan conjunto que busca aumentar la cifra de registros de carros venezolanos.

Las cifras que maneja actualmente la Secretaría de Hacienda del Departamento dan cuenta de 21.664 vehículos registrados, de los cuales las alcaldías han transmitido la información de 15.492.

Lea además ¿Qué pasará con carros venezolanos fuera del área metropolitana de Cúcuta?

Asimismo, de 7.070 se dijo que han cumplido el proceso de liquidación, pero solamente de 4.318 vehículos se ha cancelado el impuesto.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, explicó que esta misma semana comienzan los planes articulados dentro de cada unidad especial de desarrollo fronterizo.

“La ley es clara en sus artículos 121, 122 y 123, e invita a todas las autoridades para que seamos parte activa de este proceso de formalización, legalización y estadía de los vehículos venezolanos en territorio colombiano. Para el día 10 de octubre finaliza el plan de inscripción, y por eso iniciamos una serie de operativos de socialización para detener a los conductores de vehículos con matrícula extranjera e indagar si ya cumplieron con el proceso de registro y si no lo han hecho brindarles la orientación de cuáles son los pasos que deben seguir”, dijo el oficial.

En las jornadas de registro que se harán los tenedores de los carros podrán cumplir el primer paso de registro y consignar la documentación que exige la ley. Sin embargo, el secretario de Hacienda departamental, Óscar Gerardino, explicó que luego estas personas podrán pasar hasta Hacienda del departamento a hacer la liquidación y cancelación del impuesto. 

Puntos

Según el cronograma que presentaron las autoridades, en Los Patios se hará mañana 11 de septiembre en la plazoleta de San Pablo, durante todo el día.

En Villa del Rosario, la jornada se cumplirá el jueves 19 de septiembre en el parque principal. La atención será durante todo el día.

Para Cúcuta dispusieron cuatro puntos de atención: el primero en el CDI de Ceci, para las comunas 7 y 8; la segunda jornada se cumplirá en CDI de Torcoroma y La Libertad, para atender a las comunas 3 y 4; el tercer punto será en Plaza de Banderas, para las comunas 1, 2 y 5, y el último en el CDI Trigal del Norte para la comuna 6.

Aún queda por definir los puntos y fechas para los corregimientos de Agua Clara y Buena Esperanza. Así como en los municipios El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

En Pamplona

La inspectora de tránsito y transporte de Pamplona, Martha Eugenia Rozo, informó que desde que se habilitó la plataforma para el registro de vehículos extranjeros unos 200 propietarios han tramitado los requisitos para cumplir con lo establecido por el Gobierno Nacional.

Unifican tarjeta

El secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, explicó que las alcaldías involucradas en la ley se reunieron y decidieron unificar el documento que acredita el registro, es decir, será una misma tarjeta de registro en todos los municipios.

“Esta tarjeta cumple con todos los requerimientos de ley para que las autoridades competentes como la Dian y la Polfa puedan validar que se cumplieron estos requisitos”, dijo. Chaves además indicó que la ley es un hecho que no va cambiar. 

Mientras que el alcalde de Los Patios, Diego González, enfatizó que esto se trata de una jornada especial, pero que en  cada municipio se sigue con el proceso o bien en las secretarías de haciendas o en tránsito hasta el último día del plazo. 

Además, exhortó a los dueños de estos vehículos de otros municipios a cumplir con los requerimientos en los municipios más cercanos.

Requisitos

Los requisitos que los tenedores o dueños de los carros y motocicletas venezolanas deben llevar para hacer el registro son los siguientes:

* Cédula de ciudadanía.
* Título de propiedad del vehículo.
* Declaración juramentada que está dentro del formato de la página.
* Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente.
* Revisión técnico-mecánica vigente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.