Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 5:30am

Jornada especial para registrar vehículos venezolanos

Hay 21.664 carros y motos inscritos en el área metropolitana de Cúcuta, pero solo 4.318 han cancelado el impuesto.

Mario Caicedo
Las autoridades explicaron que estas jornadas especiales son en paralelo a los procesos de registros que siguen en cada una de las alcaldías.
/ Foto: Mario Caicedo
Publicidad

Una jornada masiva de inscripción y registro de vehículos venezolanos diseñaron los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta para apretar el acelerador a los dueños y tenedores de estos carros y motos en Norte de Santander, y así cumplan con lo establecido en la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019.

Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario se unieron para desarrollar este plan conjunto que busca aumentar la cifra de registros de carros venezolanos.

Las cifras que maneja actualmente la Secretaría de Hacienda del Departamento dan cuenta de 21.664 vehículos registrados, de los cuales las alcaldías han transmitido la información de 15.492.

Lea además ¿Qué pasará con carros venezolanos fuera del área metropolitana de Cúcuta?

Asimismo, de 7.070 se dijo que han cumplido el proceso de liquidación, pero solamente de 4.318 vehículos se ha cancelado el impuesto.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, explicó que esta misma semana comienzan los planes articulados dentro de cada unidad especial de desarrollo fronterizo.

“La ley es clara en sus artículos 121, 122 y 123, e invita a todas las autoridades para que seamos parte activa de este proceso de formalización, legalización y estadía de los vehículos venezolanos en territorio colombiano. Para el día 10 de octubre finaliza el plan de inscripción, y por eso iniciamos una serie de operativos de socialización para detener a los conductores de vehículos con matrícula extranjera e indagar si ya cumplieron con el proceso de registro y si no lo han hecho brindarles la orientación de cuáles son los pasos que deben seguir”, dijo el oficial.

En las jornadas de registro que se harán los tenedores de los carros podrán cumplir el primer paso de registro y consignar la documentación que exige la ley. Sin embargo, el secretario de Hacienda departamental, Óscar Gerardino, explicó que luego estas personas podrán pasar hasta Hacienda del departamento a hacer la liquidación y cancelación del impuesto. 

Puntos

Según el cronograma que presentaron las autoridades, en Los Patios se hará mañana 11 de septiembre en la plazoleta de San Pablo, durante todo el día.

En Villa del Rosario, la jornada se cumplirá el jueves 19 de septiembre en el parque principal. La atención será durante todo el día.

Para Cúcuta dispusieron cuatro puntos de atención: el primero en el CDI de Ceci, para las comunas 7 y 8; la segunda jornada se cumplirá en CDI de Torcoroma y La Libertad, para atender a las comunas 3 y 4; el tercer punto será en Plaza de Banderas, para las comunas 1, 2 y 5, y el último en el CDI Trigal del Norte para la comuna 6.

Aún queda por definir los puntos y fechas para los corregimientos de Agua Clara y Buena Esperanza. Así como en los municipios El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.

En Pamplona

La inspectora de tránsito y transporte de Pamplona, Martha Eugenia Rozo, informó que desde que se habilitó la plataforma para el registro de vehículos extranjeros unos 200 propietarios han tramitado los requisitos para cumplir con lo establecido por el Gobierno Nacional.

Unifican tarjeta

El secretario de Hacienda de Cúcuta, Luis Javier Chaves, explicó que las alcaldías involucradas en la ley se reunieron y decidieron unificar el documento que acredita el registro, es decir, será una misma tarjeta de registro en todos los municipios.

“Esta tarjeta cumple con todos los requerimientos de ley para que las autoridades competentes como la Dian y la Polfa puedan validar que se cumplieron estos requisitos”, dijo. Chaves además indicó que la ley es un hecho que no va cambiar. 

Mientras que el alcalde de Los Patios, Diego González, enfatizó que esto se trata de una jornada especial, pero que en  cada municipio se sigue con el proceso o bien en las secretarías de haciendas o en tránsito hasta el último día del plazo. 

Además, exhortó a los dueños de estos vehículos de otros municipios a cumplir con los requerimientos en los municipios más cercanos.

Requisitos

Los requisitos que los tenedores o dueños de los carros y motocicletas venezolanas deben llevar para hacer el registro son los siguientes:

* Cédula de ciudadanía.
* Título de propiedad del vehículo.
* Declaración juramentada que está dentro del formato de la página.
* Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente.
* Revisión técnico-mecánica vigente.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia comenzará vacunación gratis contra COVID-19 en enero

El país inmunizará a su población con las dosis de Pfizer/BioNtech y Moderna.

AFP
Economía
Artículo

Se espera un repunte en el comercio por las festividades

El sector de víveres y de comercio espera aumentar sus ventas en esta época.

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Tómate un momento para tu salud: campaña para tener medicamentos más seguros

Se busca promover la importancia de la farmacovigilancia en Colombia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Sergio Fajardo, Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria, entre los imputados por caso Hidroituango

la Contraloría reveló quiénes serán imputados por el caso.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Droguerías Incluyentes, referentes para condiciones de discapacidad

La OMS estima que hay 1.000 millones de personas con alguna condición especial.

Cortesía
Colombia
Artículo

Investigan a sargento de la Sijín que lanzó a hombre contra la pared

Una vez se conoció del caso, se inició la investigación disciplinaria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Quebec ofrece estudios y trabajos para los colombianos

Universidades ofrecen la posibilidad de obtención de becas e incentivos dependiendo del tipo de estudio.

Cortesía
Judicial
Video

Dos muertos y dos heridos en el barrio Cundinamarca

Las personas fueron atacadas a bala.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond, no tiene COVID-19, pero fue operado de urgencias en Barranquilla

El cantante colombiano se venía aquejando de una úlcera.

Instagram
Fútbol
Artículo

La imperdible próxima jornada de la Liga de Campeones

El Real Madrid, Manchester United, Atlético de Madrid y PSG podrían quedar por fuera de los octavos de final.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.