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Cúcuta
Joven dice que quedará ciega por culpa de Coomeva
Ante los señalamientos, la EPS respondió que la paciente cucuteña será operada en los próximos días.
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Jueves, 10 de Enero de 2019

Una pesadilla. Así describe Mónica Alejandra Pérez García la ‘pelea’ que lleva con Coomeva por una negligencia médica que le ha costado la perdida de la visión de su ojo derecho y el deterioro progresivo de su ojo izquierdo.

La joven de 26 años, quien es usuaria contizante de esta Entidad Promotora de Salud (EPS), indicó que en junio de 2018, cuando inició su proceso de diálisis, empezó a tener raras y graves afecciones en la vista, por ello decidió consultar varias veces a los médicos, quienes les decían que se trataba de “efectos de la anestesia y que con las siguientes diálisis se iba a mejorar”.

Pero eso solo era el prinicipio, según Pérez, sentía que su visión estaba más deteriorada y la espera complicaba su salud.  

Ante esta dificil situación, la jóven decidió pagar una cita particular con un retinólogo porque, en ese entonces, Coomeva “no tenia contrato y este caso era algo prioritario”.

Después de la revisión, el especialista le manifestó a la mujer que debía operarse de inmediato, por ello se hizo la solicitud correspondiente a la EPS.

El 22 de agosto de 2018, Meza sintió una “fuerte explosión en su ojo derecho”, hecho que la dejó parcialmente ciega.

Tras la gravedad del asunto, visitó de nuevo una clínica de oftalmológica privada, donde le sugieren “cambiar la operación del ojo derecho al ojo izquierdo para poder recuperarlo, ya que probablemente no podría volver a ver por mi ojo derecho”, contó Pérez. “Esa noticia que recibí fue realmente desalentadora”, aseveró.

A mitad de diciembre, a la joven se le notificó que le  había llegado un importante medicamento que estaba esperando, y, asimismo, se enteró que el retinólogo encargado de su operación “había salido de vacaciones hasta el 8 de enero de 2019”.

En nuevo intento, se acercó el pasado martes a Coomeva para conocer el proceso a seguir, y se encontró con la noticia de que “la EPS aún no ha hecho contrato con la clínica oftalmológica para tratar este tipo de casos”.

Es por esto que Mónica Pérez decidió grabar un video que difundió por redes sociales para dar a conocer “su lucha”, pues solo puede ver por un ojo y con dificultad. Aún no se conocen las causas, el tratamiento y los cuidados que debe tener para poder recuperarse.

El proceso

Pérez afirmó que interpusó una tutela, la cual ganó. Luego, ante el incumplimiento de Coomeva, instauró un desacato de tutela. Tras no recibir respuesta alguna se hizo una penalización. Pero, según ella, todo eso ha sido “en vano”, pues su salud visual se sigue deteriorando y la entidad no da solución alguna.

La joven comentó que la “justicia le dio la espalda”, porque pese a todas las quejas hechas ante la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), nadie le da respuestas ni señales de que las cosas vayan a mejorar.

Con la voz casi inaudible, Pérez pide que se le respeten sus derechos, pues toda esta situación la ha afectado física y psicológicamente.

En medio de su angustia, resaltó que ella ni su familia cuentan con los recursos para pagar un especialista particular que pueda tratar su padecimiento visual, pues teme “quedar ciega de por vida por culpa de una negligencia médica”.

La respuesta

Ante los señalamientos y el proceso que se lleva a cabo en contra de la EPS, Coomeva respondió que en estos días se le realizará la operación correspondiente en la Clínica Santa Ana, con profesionales especializados de la clínica oftalmológica San Diego.

Asimismo, señaló que Pérez es una joven con “patología diabética”, lo que ha hecho que el proceso se maneje en un lapso de tiempo más largo, pues el objetivo es velar por el bienestar de la paciente.

Por último, la EPS responsabilizó a la joven de su estado de salud, argumentando que no tuvo los cuidados necesarios para tratar su enfermedad.

Por otro lado, en la mañana de este jueves, familiares y amigos de Mónica Pérez hicieron un plantón frente a la sede de Coomeva, de la calle 13 con avenida 0, en Cúcuta, para exigir pronta atención.

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