Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 2:30pm

Joven dice que quedará ciega por culpa de Coomeva

Ante los señalamientos, la EPS respondió que la paciente cucuteña será operada en los próximos días.

Cortesía
La joven difundió un video por redes sociales para dar a conocer su caso.
/ Foto: Cortesía

Una pesadilla. Así describe Mónica Alejandra Pérez García la ‘pelea’ que lleva con Coomeva por una negligencia médica que le ha costado la perdida de la visión de su ojo derecho y el deterioro progresivo de su ojo izquierdo.

La joven de 26 años, quien es usuaria contizante de esta Entidad Promotora de Salud (EPS), indicó que en junio de 2018, cuando inició su proceso de diálisis, empezó a tener raras y graves afecciones en la vista, por ello decidió consultar varias veces a los médicos, quienes les decían que se trataba de “efectos de la anestesia y que con las siguientes diálisis se iba a mejorar”.

Pero eso solo era el prinicipio, según Pérez, sentía que su visión estaba más deteriorada y la espera complicaba su salud.  

Ante esta dificil situación, la jóven decidió pagar una cita particular con un retinólogo porque, en ese entonces, Coomeva “no tenia contrato y este caso era algo prioritario”.

Después de la revisión, el especialista le manifestó a la mujer que debía operarse de inmediato, por ello se hizo la solicitud correspondiente a la EPS.

El 22 de agosto de 2018, Meza sintió una “fuerte explosión en su ojo derecho”, hecho que la dejó parcialmente ciega.

Tras la gravedad del asunto, visitó de nuevo una clínica de oftalmológica privada, donde le sugieren “cambiar la operación del ojo derecho al ojo izquierdo para poder recuperarlo, ya que probablemente no podría volver a ver por mi ojo derecho”, contó Pérez. “Esa noticia que recibí fue realmente desalentadora”, aseveró.

A mitad de diciembre, a la joven se le notificó que le  había llegado un importante medicamento que estaba esperando, y, asimismo, se enteró que el retinólogo encargado de su operación “había salido de vacaciones hasta el 8 de enero de 2019”.

En nuevo intento, se acercó el pasado martes a Coomeva para conocer el proceso a seguir, y se encontró con la noticia de que “la EPS aún no ha hecho contrato con la clínica oftalmológica para tratar este tipo de casos”.

Es por esto que Mónica Pérez decidió grabar un video que difundió por redes sociales para dar a conocer “su lucha”, pues solo puede ver por un ojo y con dificultad. Aún no se conocen las causas, el tratamiento y los cuidados que debe tener para poder recuperarse.

El proceso

Pérez afirmó que interpusó una tutela, la cual ganó. Luego, ante el incumplimiento de Coomeva, instauró un desacato de tutela. Tras no recibir respuesta alguna se hizo una penalización. Pero, según ella, todo eso ha sido “en vano”, pues su salud visual se sigue deteriorando y la entidad no da solución alguna.

La joven comentó que la “justicia le dio la espalda”, porque pese a todas las quejas hechas ante la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), nadie le da respuestas ni señales de que las cosas vayan a mejorar.

Con la voz casi inaudible, Pérez pide que se le respeten sus derechos, pues toda esta situación la ha afectado física y psicológicamente.

En medio de su angustia, resaltó que ella ni su familia cuentan con los recursos para pagar un especialista particular que pueda tratar su padecimiento visual, pues teme “quedar ciega de por vida por culpa de una negligencia médica”.

La respuesta

Ante los señalamientos y el proceso que se lleva a cabo en contra de la EPS, Coomeva respondió que en estos días se le realizará la operación correspondiente en la Clínica Santa Ana, con profesionales especializados de la clínica oftalmológica San Diego.

Asimismo, señaló que Pérez es una joven con “patología diabética”, lo que ha hecho que el proceso se maneje en un lapso de tiempo más largo, pues el objetivo es velar por el bienestar de la paciente.

Por último, la EPS responsabilizó a la joven de su estado de salud, argumentando que no tuvo los cuidados necesarios para tratar su enfermedad.

Por otro lado, en la mañana de este jueves, familiares y amigos de Mónica Pérez hicieron un plantón frente a la sede de Coomeva, de la calle 13 con avenida 0, en Cúcuta, para exigir pronta atención.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Proyecto piscícola y avícola en el Catatumbo

Iniciativas llevadas a cabo con familias víctimas del conflicto. 

Cortesía
Fútbol
Artículo

Paraguay y Catar empatan 2-2

Ahora Colombia es único líder del Grupo B de la Copa América-2019 y se enfrentará el miércoles a Catar.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú tras exigencia de visado

El sábado se presentaron solicitudes de refugio para 4.475 personas.

EFE
Región
Artículo

Priorizan situación de niños y jóvenes que no hacen parte del sistema educativo

Las autoridades aseguraron que plantearán estrategias para garantizar el derecho a la educación.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un mago desapareció en el río Ganges tras un acto de ilusionismo

El hombre, que se lanzó al río totalmente encadenado, nunca emergió del agua.

Pixabay
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.