La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Joven lleva 20 días en coma por medicamento oncológico

Al adolescente le suministron en Cúcuta un fármaco para atacar la leucemia linfoblástica que sufre.

Aferrados a que un milagro salve la vida de su hijo, diagnosticado con muerte cerebral luego de que le suministraran un medicamento oncológico en la Clínica Medical Duarte, se encontraban este lunes los familiares del joven Cristian Enmanuel Vivas Ovalles.

Aunque no se ha establecido con certeza la responsabilidad de la clínica, el padre del menor, Gustavo Vivas, indicó que seguirá insistiendo ante las autoridades para que determine qué pasó con su primogénito.

El pasado 23 de enero, el joven de 16 años ingresó al centro médico a recibir como de costumbre el tratamiento para atacar la leucemia linfoblástica que sufre, un tipo de cáncer en la sangre y la médula osea que empezó a quitarle el sueño hace un año al joven y a su familia, cuando aún estaban radicados en San Cristóbal (Venezuela).

“Cuando a mi hijo le diagnosticaron este tipo de cáncer optamos por venir a Colombia a seguir el tratamiento, pues en Venezuela, por la misma crisis, era imposible garantizarle un buen tratamiento”, recordó melancólico Vivas. “Nunca imaginamos que nos podría pasar una situación tan adversa”.

Un par de días después de recibir la medicación vía intratecal (en la parte inferior de la columna vertebral), el menor empezó a tener fuertes dolores de cabeza y su salud empezó a decaer, por lo que el 28 de enero ingresó por urgencias a la Medical Duarte, al día siguiente cayó en coma. 

“Mi hijo es un niño muy alegre. Nunca le hizo mala cara a las quimioterapias. Estábamos felices porque según los informes médicos ya había superado en un 70% el cáncer, no entendemos qué pudo haber pasado”, relató el padre. “Siempre me decía con una gran sonrisa que todo estaba fino”.

Aunque al principio ni siquiera los especialistas le daban razón del porqué la salud de su hijo se había deteriorado, el pasado 8 de febrero luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzara un alerta sanitaria por la presencia de contaminación microbiológica, en unos lotes de metrotrexato,  medicamento para el tratamiento de la leucemia linfocítica aguda, entre otras patologías, el mismo que le fue suministrado al joven, las sospechas recayeron sobre este medicamento.

¿Metotrexato, el culpable?

Vivas aseguró que la clínica le manifestó que el metotrexato inyectado podría haber sido una de las causas del acelerado deterioro de la salud de sus hijo, versión que deberá ser ratificada por los exámenes que se le realizan a los medicamentos y que son materia de investigación.

Incluso aseguró que otros cuatro niños que también recibieron este mismo tratamiento oncológico fueron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por esta misma causa.

Aunque tres de los cinco niños ya salieron de la UCI, Cristian Vivas y Valery Fernandez, 6 años, permanecen en esta unidad. Ambos fueron declarados con muerte cerebral.

La Opinión trató de contactarse con los directivos de la Clínica Medical Duarte para conocer su versión de los sucedido, sin embargo, la entidad se abstuvo de dar declaraciones al respecto aduciendo que el Instituto Departamental de Salud (IDS) estaba adelantando las respectivas investigaciones.

Las investigaciones

El Invima aseguró que activó la alerta luego de que en varias ciudades del país se reportaran efectos adversos en lotes del medicamento ya mencionado. En Norte de Santander se habrían reportado al menos 17 casos de pacientes afectados tras ser tratados con metotrexato.

La entidad nacional aseguró que a la par de los lotes contaminados se están haciendo pruebas aleatorios con otros lotes de este mismo medicamento para descartar un nuevo brote.

Fuentes de la Instituto Departamental de Salud (IDS), aseguraron que la entidad está realizando las investigaciones pertinentes para confirmar o descartar si el metotrexato aplicado a los pacientes fue la causa de su desmejora.

Adicionalmente, el laboratorio encargado de distribuir este medicamento ya recogió de manera preventiva todos los lotes de este medicamento que estaban en droguerías, clínicas y hospitales.

El problema radica en que pese a que este medicamento se vendía con prescripción médica, en algunas droguerías que tenían el lote en mención, vendieron varias unidades a pacientes oriundos de Venezuela por lo que algunas de estas inyecciones podrían desencadenar nuevas reacciones adversas en el vecino país sin ningún tipo de control.

“Solo espero que se tomen las medidas necesarias para evitar que esta situación se repita. Mi anhelo más grande es que mi hijo despierte de este mal sueño”, insistió Vivas.

Pues aunque el joven paciente llevó con una valentía envidiable este doloroso tratamiento no todo está ‘tan fino’ como él creía.

La alerta sanitaria

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó a la ciudadanía que debido a la presencia confirmada de contaminación microbiológica, ordenó el retiro preventivo de los lotes NN9024A y NN8398A de los medicamentos Metotrexato solución inyectable 500 mg/5 ml con registro sanitario Invima 2014M-0014898 y Metotrexato solución inyectable 50 mg / 2 ml, con registro sanitario Invima 2013M-0014407, cuyo titular es Ropsohn Therapeutics S.A.S. y fabricante Naprod Life Sciences PVT LTD.

El Invima adoptó esta medida para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población, dado que el consumo de productos alterados puede representar un riesgo para la salud.

El Invima instó a las secretarías de salud municipal y departamental a: realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializarse los lotes NN9024A y NN8398A de y tomar  las medidas sanitarias a que haya lugar para su decomiso y devolución por parte de los distribuidores, al titular.

Así como a replicar  esta alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, entre otras.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 17 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día