La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jóvenes cucuteños trabajan desde el exterior un nuevo desarrollo regional

Crearon la Red Internacional de Transformación y Apoyo para poner en marcha proyectos productivos y de formación profesional. 

Silvia Helena Torrado Durán, cucuteña, graduada en ingeniería de petróleo y quien vive en Alemania, trajo la buena nueva. Con otros nortesantandereanos pilosos se puso en marcha una fundación que le apuesta a la ejecución de iniciativas orientadas a generar emprendimiento e innovación en alianza con entidades académicas y empresas productivas para el departamento. En esta entrevista habla de lo que se está haciendo.

¿Cómo nace la Red Internacional de Transformación y Apoyo?

La Red Internacional nace como una iniciativa de jóvenes cucuteños residentes en el exterior que queremos generar impacto social en Norte de Santander. Estamos seguros que nuestra experiencia por fuera de Colombia tanto a nivel personal, como a nivel laboral puede ser muy útil para afrontar problemáticas de la región, proponer iniciativas y  facilitar la cooperación internacional.

¿Quiénes son sus inspiradores?

Nuestros “Inspiradores Trotamundos”, así los llamamos, son nortesantandereanos que no solo han realizado estudios de posgrado o doctorado en el exterior, sino que también cuentan con experiencia profesional internacional y principalmente están prestos a contribuir en el progreso de las nuevas generaciones. Todos nuestros inspiradores se han unido a RITA de manera voluntaria y cuentan con excepcionales perfiles profesionales. 

La fundación tiene tres tipos de voluntarios: Inspiradores Trotamundos, Voluntarios internacionales y Voluntarios Locales. La idea principal es abrir espacios de discusión para identificar las verdaderas necesidades de la región y trabajar en equipo en proyectos de desarrollo. 

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestro principal objetivo es contribuir con el desarrollo de la región. En el corto plazo empezaremos trabajando en Cúcuta, por ser nuestra ciudad natal, nuestro objetivo a largo plazo es extender la iniciativa al resto del departamento y el país. 

Queremos enfocarnos inicialmente en el grupo de estudiantes y profesionales que están integrándose en el sector productivo. Mediante ejemplos tangibles queremos que las futuras generaciones se apasionen a emprender. Queremos traer todo el conocimiento que hemos adquirido en el exterior de temas de actualidad a través de talleres, discusiones y charlas proactivas.

¿Qué capacidad operativa tiene la organización?

La fundación cuenta actualmente con una red de 20 Inspiradores Trotamundos. A través del voz a voz y redes sociales, hemos logrado contactar más inspiradores con los cuales estamos en proceso de integración. Esperamos contar con una red de 50 inspiradores para final de año. Estamos invitando a todos los profesionales nortesantandereanos a que se unan a nuestra red a través de nuestra página web www.ritalared.org, que entren en contacto con nosotros a través de las redes sociales. Nos pueden encontrar en Instagram como @ritalaredinternacional, en Facebook y LinkedIn como RITA la red internacional.

¿Cuál es la metodología aplicada para sus trabajos?

Tenemos varias metodologías, una de ellas es la creación de espacios de discusión a través de las redes sociales, para identificar necesidades de nuestra región y crear planes de acción. Actualmente estamos promoviendo talleres con dos enfoques: motivacional y técnico. Algunos de los temas de discusión durante las exposiciones motivacionales son: anécdotas de vivir por fuera de Colombia, el proceso y adaptación al cambio, multiculturalidad y empoderamiento de la mujer. 

En el enfoque técnico son: gerencia de proyectos, emprendimiento empresarial, desarrollo de negocios, energía (Energías Renovables, Oil & Gas), consultoría, investigación, innovación y tecnología (TIC, transformación digital, Industria 4.0, Blockchain, Realidad Virtual, e-commerce, Robótica, entre otros). La finalidad es transmitir a los estudiantes y profesionales alternativas de desarrollo de acuerdo a sus intereses.

¿Con qué recursos cuenta?

Inicialmente estamos trabajando con el patrimonio de los fundadores. Sin embargo, estamos buscando espacios para la divulgación de nuestra misión, de nuestros objetivos e intereses, con la finalidad de encontrar aliados estratégicos que quieran apoyar nuestro proyecto. Las personas interesadas pueden contactarnos a través del correo electrónico info@ritalared.org. A nivel internacional estamos empezando la divulgación de nuestra fundación por medio de “Crowdfunding”, lo cual es una red de financiación colectiva para llevar a cabo determinados proyectos. 

¿Qué relaciones se han establecido con universidades de Colombia y otros países?

Constituimos nuestra fundación en diciembre 2017. A pesar de que en esa época del año la mayoría de entidades educativas no laboran, tuvimos la oportunidad de visitar el Colegio La Salle e hicimos la presentación de la fundación al consejo directivo de la Universidad Francisco de Paula Santander. Nos encontramos en conversaciones con la Rectora de la UFPS, Claudia Toloza, quien a la vez lidera el comité de rectores de las Universidades de la región (SIES+).

Por otro lado, hemos llevado a cabo reuniones con la Fundación Corona en Bogotá, Cámara de Comercio de Cúcuta, Cerámica Italia, ProEmpresas, Francisco Unda,  presidente de la Andi y del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) en Cúcuta, La Opinión, Patrocinio Ararat de la Fundación Cinco a las Cinco, Constructora Yadel, Francisco Bermont, Secretario de Aguas y Wilmar Cepeda Secretario de las TIC. Los Inspiradores Trotamundos cuentan con contactos en las Universidades donde cada uno ha realizado su posgrado o doctorado en diferentes países tales como Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Londres, México, Noruega entre otros.

¿Es satisfactoria la respuesta a sus convocatorias?

Es sorprendente. Es un inicio agradable. La presentación de la fundación ha sido una noticia que abre puertas, que genera entusiasmo, unión y ayuda. Todas las personas que hemos contactado nos han sacado un espacio para escuchar nuestra idea. Ha sido un voz a voz, donde se han generado reuniones inesperadas y hemos podido incrementar nuestra red de contactos. Ha sido muy emotivo ver tantos nortesantandereanos contactándonos a través de redes sociales, expresando su interés en la fundación y en ayudar la región.

¿En particular, ¿cuál es la participación de Norte Santander?

La participación de nuestra región está enfocada en nuestros grupos de interés. Primero, nuestros usuarios que son los estudiantes y profesionales de la región. Segundo, nuestros aliados, personas o entidades públicas y privadas que generan aportes económicos y  permiten dar continuidad a la labor de la fundación. Finalmente, nuestros voluntarios, que aportan trabajo social en pro de la región sin ningún ánimo de lucro.

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Domingo, 11 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día