La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Jóvenes de Cúcuta tienen 110 asociaciones
Trabajan en líneas como educación, cultura, deporte, salud, medio ambiente, entre otras.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Octubre de 2017

La unión hace la fuerza, es la consigna que se tiene en la Subsecretaría de la Juventud de Cúcuta, luego de visitar las 10 comunas de la ciudad.

Poco a poco, el trabajo ha ido dando frutos y los jóvenes han creído en que asociarse y trabajar mancomunadamente por la lucha de sus derechos y por establecer espacios de participación propios es la mejor opción de lograr reconocimiento.

Juan Manuel Contreras, subsecretario de la Juventud,  dijo que hasta el momento, luego de año y medio de trabajo, hay conformadas 110 asociaciones juveniles en las diferentes comunas.

Pero, ¿a qué se dedican estas asociaciones? Según Contreras, fueron los mismos jóvenes los que decidieron lo que querían hacer. Establecieron 11 líneas de acción y en esas se han enfocado.

“No queríamos imponerles nada, dejamos que ellos decidieran lo que querían como jóvenes”, aseguró. “Todo se hizo de manera concertada”.

Educación, cultura, deporte, salud, medio ambiente, protección animal, emprendimiento, proyección social, inclusión, paz y banco de proyectos; son las líneas que trabajan.

En cada una reciben capacitación, y como compensación lo replican en sus barrios. No se les exige un énfasis especial al momento de conformar la asociación, pero sí mínimo la deben conformar 25 personas entre los 14 y los 28 años, y conformar una junta directiva.

“Aquí trabajamos con gestión, más que recursos: tenemos mucha voluntad pero poca plata”, aseguró el subsecreatario, sin embargo, esto no ha sido impedimentos para que 2750 jóvenes hoy estén involucrados en esta iniciativa.

Los beneficios

La subsecretaría ha conseguido convenios de descuento en instituciones educativas de formación técnica. Se están formando artistas en música, teatro, danza y pintura. Ya varios jóvenes han sacado sus producciones musicales y animan las actividades que hacen en los barrios.

Como fuente de financiación de estas asociaciones los jóvenes se han ideado diferentes actividades para lograr conseguir recursos para ejecutar sus planes de acción. Una de esas actividades es la de hacer cine en el parque, actividad por la que cobran 1.000 pesos por espectador.

Además, según Contreras, están próximos a inaugurar, en la Alcaldía una oficina de intermediación laboral, con el fin de brindar orientación ocupacional y mejora en las oportunidades de empleabilidad de los oferentes laborales y garantizar un apoyo en la búsqueda de vacantes en las empresas de la ciudad.

Temas del Día