Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Octubre 2017 - 4:51am

Jóvenes de Cúcuta tienen 110 asociaciones

Trabajan en líneas como educación, cultura, deporte, salud, medio ambiente, entre otras.

Cortesía
Los jóvenes se han asociado y ejecutan el plan de desarrollo de la subsecretaría de Juventud del Municipio.Con esto buscan hacer de los jóvenes, unos líderes.
/ Foto: Cortesía

La unión hace la fuerza, es la consigna que se tiene en la Subsecretaría de la Juventud de Cúcuta, luego de visitar las 10 comunas de la ciudad.

Poco a poco, el trabajo ha ido dando frutos y los jóvenes han creído en que asociarse y trabajar mancomunadamente por la lucha de sus derechos y por establecer espacios de participación propios es la mejor opción de lograr reconocimiento.

Juan Manuel Contreras, subsecretario de la Juventud,  dijo que hasta el momento, luego de año y medio de trabajo, hay conformadas 110 asociaciones juveniles en las diferentes comunas.

Pero, ¿a qué se dedican estas asociaciones? Según Contreras, fueron los mismos jóvenes los que decidieron lo que querían hacer. Establecieron 11 líneas de acción y en esas se han enfocado.

“No queríamos imponerles nada, dejamos que ellos decidieran lo que querían como jóvenes”, aseguró. “Todo se hizo de manera concertada”.

Educación, cultura, deporte, salud, medio ambiente, protección animal, emprendimiento, proyección social, inclusión, paz y banco de proyectos; son las líneas que trabajan.

En cada una reciben capacitación, y como compensación lo replican en sus barrios. No se les exige un énfasis especial al momento de conformar la asociación, pero sí mínimo la deben conformar 25 personas entre los 14 y los 28 años, y conformar una junta directiva.

“Aquí trabajamos con gestión, más que recursos: tenemos mucha voluntad pero poca plata”, aseguró el subsecreatario, sin embargo, esto no ha sido impedimentos para que 2750 jóvenes hoy estén involucrados en esta iniciativa.

Los beneficios

La subsecretaría ha conseguido convenios de descuento en instituciones educativas de formación técnica. Se están formando artistas en música, teatro, danza y pintura. Ya varios jóvenes han sacado sus producciones musicales y animan las actividades que hacen en los barrios.

Como fuente de financiación de estas asociaciones los jóvenes se han ideado diferentes actividades para lograr conseguir recursos para ejecutar sus planes de acción. Una de esas actividades es la de hacer cine en el parque, actividad por la que cobran 1.000 pesos por espectador.

Además, según Contreras, están próximos a inaugurar, en la Alcaldía una oficina de intermediación laboral, con el fin de brindar orientación ocupacional y mejora en las oportunidades de empleabilidad de los oferentes laborales y garantizar un apoyo en la búsqueda de vacantes en las empresas de la ciudad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

Jóvenes se gradúan de bachilleres y técnicos en turismo

La formación por competencias busca que los alumnos aprendan a identificar los comportamientos del mercado.

Cortesía

Un buen día para subir a la A

Este martes, el Cúcuta Deportivo se juega todo ante Llaneros.

Édgar Cusgüen Olarte / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Policías venezolanos señalados de secuestradores

Capturados por presuntamente estar involucrados en el secuestro de Wilcar González y su esposa. 

Referencial
Economía
Artículo

Cada vez más lejos de implementarse el ‘fracking’ en el país

Alianza Colombia Libre de ‘Fracking’ seguirá defendiendo el agua y la vida, amenazadas con la implementación de esta técnica.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

MOE lanza observación para comicios de 2019

La veeduría contará con el acompañamiento de unos 4.000 ciudadanos.

Archivo
Colombia
Artículo

Imprudencia, rescate y tragedia en el mar

Un muerto y un rescatado. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desaparecido desde abril

Cualquier información se puede entregar a los números 3214197451 y 3107502211.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Adiós a las punzadas para medir los niveles de glucosa

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este miércoles, Abbott anunció que está disponible una nueva tecnología.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Arranca la recta final de la Liga Águila

Los encargados de abrir los cuartos de final serán Tolima y Santa Fe, que se enfrentarán en El Campín este miércoles.

Colprensa
Mundo
Artículo

CNN demandó a Trump por quitar la acreditación a un periodista

Argumentan que “la revocación ilícita” viola derechos garantizados en la Constitución estadounidense.  

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.