Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Marzo 2020 - 3:26am

Jóvenes ‘donan’ su talento para construir ciudad en Cúcuta

Por ahora, existen cuatro trabajos arquitectónicos hechos por los estudiantes.

Cortesía
Los ocho estudiantes de la UFps fueron los encargados de llevar a cabo los proyectos. De izquierda a derecha: Raúl Serrano, Daniel Albarracín, Adrián Sepúlveda, Yesika Vergel, Cristina Lizcano, Kandy Ardila, Felipe Rodríguez y Alejandro Rueda.
/ Foto: Cortesía

Por: Sara Barrera | sara.barrera@laopinion.com.co

Los niños y los jóvenes son el futuro de la sociedad”, es la repetida frase que a miles de estudiantes les hacen interiorizar en sus instituciones. Pero esto ya no será así, son los niños y los jóvenes los que decidieron ser el presente y trabajar por cambiar su sociedad.

Ocho jóvenes estudiantes de arquitectura lo demostraron regalando a sus comunidades su creatividad y visión de ciudad, con el objetivo de beneficiar a las comunidades más vulnerables.

¿Cómo lo hacen?

Desde hace un tiempo surgió en la Universidad Francisco de Paula Santander un Consultorio de Investigación y Proyectos de Arquitectura denominado CIPARQ, el cual es dirigido por estudiantes de arquitectura que prestan el servicio gratuito de asesoría y diseño para personas de estratos 1 y 2.

Cristina Lizcano, quien hace parte de los ocho jóvenes que en el momento están a cargo del consultorio, explicó que el objetivo de esta iniciativa es llegar a una sociedad vulnerable, una sociedad que realmente lo necesite.

“No solo recibimos las viviendas como tal, sino que también recibimos los macroproyectos. Este semestre llevamos cuatro proyectos, dos institucionales y dos de extensión. Los proyectos de extensión son más sobre la comunidad.

“Hay personas que nos dicen que tienen una problemática social con un área en cesión y nos comentan qué es lo que quieren para ese lote, lo que necesitan y según los estudios, se desarrolla el proyecto”, precisó Lizcano. 

Además, el consultorio está realizando proyectos institucionales, que hasta el momento se limitan a las instalaciones de la universidad; sin embargo, los jóvenes añadieron que se están realizando convenios y alianzas con entidades como la Alcaldía de Cúcuta, para aumentar los alcances de los proyectos y facilitar así la materialización tanto de los que son institucionales, como los de extensión.

Por ahora existen cuatro trabajos arquitectónicos hechos por los estudiantes durante el semestre pasado. Dos de ellos hacen parte de los proyectos de extensión, uno que se focalizó para la comunidad del barrio Los Límites en el municipio de Villa del Rosario, en donde se desarrolló una capilla. El segundo proyecto de extensión se desarrolló en el barrio San Martín, allí se diseñó una zona de esparcimiento que contará con juegos, reforestación y un salón religioso.

Los dos proyectos institucionales se basaron en adecuaciones a instalaciones de la UFPS que necesitan una pronta intervención. 

¿Interesado en solicitar un proyecto?

El consultorio de arquitectura fue creado hace tres semestres por los estudiantes de la carrera de arquitectura con apoyo de docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander. 

Los servicios que prestan los estudiantes son gratuitos, así que si está interesado en que  jóvenes arquitectos le ayuden con diseños y proyecciones para su comunidad o beneficio propio, puede dirigirse a las instalaciones de la UFPS sede Cúcuta, cuarto piso del SE (402).

Quienes hagan la solicitud de un proyecto deben ser personas de estratos 1 y 2.  Si la solicitud es de vivienda, quien radique el proyecto, deberá anexar los siguientes documentos:

- Carta catastral

- Certificado de libertad y tradición

- Fotocopia de la cédula

- Recibo de la luz

Ahora bien, si es una comunidad la que solicita la intervención de un macroproyecto en zonas de cesión, deberá cumplir con los siguientes documentos:

*Documentación del lote en donde se prevé realizar el proyecto (la consultoría analizará la solicitud y la viabilidad del mismo).

*Fotocopia de la cédula de quien solicita, sea presidente de junta de acción comunal o representante de la comunidad.

Parque San Martín

Este proyecto consiste en la remodelación del parque principal de la urbanización San Martín. Debido al mal uso que se le ha venido dando por parte de la misma comunidad, el terreno se convirtió en un foco de inseguridad, visitado a diario por personas consumidoras de sustancias psicoactivas. 

El área destinada para dicho proyecto consta de 255.000 m2, y se busca generar con él un nuevo aire deportivo, cultural y religioso entre la comunidad.

Capilla Los Límites

La comunidad del Barrio Los Límites hizo la solicitud de este proyecto, con el que se busca, en un terreno de 486.64 m2, consolidar un núcleo que reúna a la comunidad para eventos religiosos y un espacio de esparcimiento que genere ambientes confortables. El diseño logró implementar una arquitectura que por medio de conchas acústicas y adaptación al terreno, hace que este proyecto se arraigue y pertenezca al lugar en donde está ubicado.

Aulas Sur UFPS

El proyecto consta de la extensión y adecuación de las Aulas Sur de la UFPS, en la sede Cúcuta. El lugar comprende un gran espacio, donde existe abandono y no se presta para que los estudiantes realicen actividades productivas, por lo tanto, los jóvenes arquitectos realizaron un diseño que hace parte de las aulas, pero con usos polivalentes. 

Sin embargo, el principal objetivo será generar privacidad, ya que se presentan distracciones por el flujo constante de estudiantes en el transcurso del día.

Plaza Camilo Torres

La plaza principal de la UFPS es el punto geográfico central de la extensión predial, ubicada entre los edificios Fundadores, Aula Sur y Biblioteca Eduardo Cote Lemus. Estas características hacen que este espacio sea propicio para el encuentro social, cultural, deportivo, y educativo. De igual forma, esta plaza es la primera impresión al acceder a la universidad. Dada la importancia del lugar, los jóvenes rediseñaron el espacio para que cumpla su verdadera función.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo
Colombia
Artículo

Sedes judiciales del país tendrán acceso restringido por dos semanas

Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial desarrollarán sus actividades laborales desde la casa.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Así fue la emotiva despedida para la enfermera del Meoz que falleció por COVID-19

Sandra Meza Ruiz es recordada por su amabiilidad y buen servicio.

+ Deportes
Artículo

Bernal terminó segundo y Quintana cuarto en segunda etapa del Tour de l'Ain

Estaba claro que ellos iba a jugarse la victoria de etapa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exceso de mortalidad, ¿qué quiere decir eso en la pandemia?

Entre el 2 de marzo y el 19 de julio se han reportado 9.124 decesos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Tachirenses tienen dos trabajos para llevar la crisis

Los entes públicos ofrecen salarios de entre 1 y 5 dólares al mes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.