La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Jóvenes idean solución al desperdicio de agua
Para reconocer el territorio se utilizó una fotografía aérea de la zona.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Noviembre de 2018

Un grupo de estudiantes de octavo grado del colegio Eustorgio Colmenares Baptista de Cúcuta, ubicado en el barrio El Salado, visualizaron un sistema para la recolección de aguas lluvias y reutilizar el líquido en las labores escolares, como parte de una estrategia para hacer un uso racional del agua.

Los 37 jóvenes de 803, a partir de una de las problemáticas ambientales que tienen en el colegio, tal como el desperdicio de agua, buscaron soluciones colectivas a un problema colectivo, “el cual analizamos no solo desde el área que tiene el colegio, sino desde un contexto más global como el de la comuna seis, donde vivimos la mayoría de estudiantes”, dijo Camila Fernanda Latiff.

Para reconocer el territorio se utilizó una fotografía aérea de la zona, en la que se ubicó el colegio y las casas, además de establecimientos como parqueaderos y lavaderos de carros, donde también se desperdicia el líquido.

Lea también En Pamplona, los niños inventan y exploran

Tras identificar los puntos donde se accede al servicio de agua y reflexionar sobre qué pasaría si continúa el uso no racional del agua; los jóvenes establecieron varias soluciones, tales como campañas de educación ambiental al interior del plantel como fuera de él, con el apoyo de padres de familia y juntas de acción comunal.

Así mismo, “visualizamos la creación de un sistema de recolección de aguas lluvias, líquido que luego de ser filtrado para separar residuos, puede ser utilizado en labores como la limpieza de baños, de áreas comunes y en el riego del sendero ecológico que se habilitó en el colegio”, dijo Giovanny Stiven Ramírez.

Para darle viabilidad a la iniciativa, que surgió de un ejercicio de cartografía social, “nos comprometemos a formular un proyecto y a buscar la voluntad de la rectoría y de los docentes; al igual que de entidades externas como Aguas Kpital, Corponor y medios de comunicación”, dijo Gabriela Fernández Cáceres.

Temas del Día