La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Jóvenes cucuteños recibieron premio por innovación
El galardón fue recibido por incluir elementos reciclables en los materiales para zapatos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Junio de 2017

Salir de lo tradicional y darle un nuevo aire a su marca de zapatos fue lo que motivó a un par de jóvenes cucuteños, que llevan ocho años en la industria del calzado, a innovar e incluir elementos reciclables dentro de sus materiales.

Y es que lo que para muchos es basura, para Jonathan Colmenares y Jessica Palencia es material del trabajo. 

“La gente no es consiente aún de que mucho de lo que bota es reutilizable, y eso es lo que queremos hacer nosotros, y para que tengan un buen fin decidimos incluirlos en los zapatos”, aseguró Colmenares.

Neumáticos, caucho, retazos de jeans y de etiquetas, reemplazaron el cuero y la carnaza en los zapatos que estos cucuteños están impulsado. Los fabrican en un pequeño taller en una de las habitaciones de la casa donde viven en la Loma de Bolívar. Si tienen todos los materiales, pueden tarde menos de un día en hacer un par. 

Y aunque llevaban un buen tiempo con la idea, fue hasta hace dos meses cuando comenzaron a desarrollarla, y todo ,porque decidieron participar dentro del programa Alianzas para la Innovación, del proyecto denominado Pactos para la Innovación, de la  Cámara de Comercio de Cúcuta.

El proyecto fue seleccionado como uno de los mejores, y ahora trabajan dentro de una ‘paso verde’, en donde la creación de sus piezas está basada en el uso de materiales reciclables.

“Queremos incursionar en un mercado que está en crecimiento y se denomina ‘Eco-consciente’, caracterizado por consumidores de productos ecológicos, a favor de la conservación del medio ambiente. Ejemplo de ello los veganos, quienes no consumen ningún tipo de producto extraído de los animales”, aseguró Colmenares.

Aunque ya tiene zapatos hechos aún no están para la venta, pero sí tienen pedidos. Cuentan que el trabajo de recolección de inservibles, aunque es fácil, leva a la gente a creer que los van a utilizar en cualquier cosa menos en hacer unos zapatos.

El propósito también es que luego de que los zapatos no les presten el uso que necesitan, estos puedan ser utilizados nuevamente, ya sea como elemento decorativo o como algún matero.

“La idea es que como son productos que se demoran mucho en descomponerse, pues se les pueda extender el tiempo de uso”, dijo Palencia.

Además, confirmaron que buscan incluir elementos reciclables en otros artículos, y así contribuir con el medio ambiente.

También están participando en el premio de EcoEmprendimiento de Proempresas.

Temas del Día