Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Septiembre 2018 - 5:30am

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
En un inmenso mural, los habitantes de Juan Frío exhiben la riqueza de su tierra y la esperanza que persiste, para que turistas y visitantes lleguen con tranquilidad.
/ Foto: César Obando

Antes, la carretera era pura tierra; antes, cuando había siembra de caña se contaban 14 trapiches; antes, el río no se secaba como ahora; antes del año 2000, todo era distinto en Juan Frío (Villa del Rosario), hasta cuando la violencia pareció estancar en el tiempo este territorio.

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona, un domingo a eso de las 3 p.m., cuando asesinaron a William Palencia, Gerardo Rangel, Javier Antonio Gómez, Julio César Vázquez, y los esposos Nohora Albeira Delgado de García y Carlos Julio García.

La fecha es triste para víctimas, vecinos y amigos que los vieron perecer, pero seguirá ligada a una memoria imborrable de lo que nunca debió ocurrir. 

“Estos días son terribles para nosotros”, dijo Fideligna Gómez, víctima de la guerra, durante el recorrido que se hizo este fin de semana desde un mural elaborado en la casa del hijo de los esposos García Delgado, a la entrada del corregimiento, rumbo al monumento a la Virgen.

La ruta sirvió para reivindicar el buen nombre de los asesinados y entregar una ofrenda a sus familiares, salvo en el caso de Palencia, cuyos parientes desplazados ya no están en el lugar, y el recuerdo floral quedó a los pies de la Virgen.

Este fin de semana, las víctimas recorrieron las zonas de las muertes, y pidieron que ocurrido no vuelva a pasar.

Con el transcurso de los años, algunas heridas sanaron y la esperanza aún tiene cabida, en viejas y nuevas generaciones que han encontrado en los procesos de reparación y memoria un alivio al desencanto que dejó la violencia; eso sí, aún falta vía, proyectos productivos, servicios básicos, y confianza en que Juan Frío no es un recuerdo, sino un lugar real que quiere reconstruirse.

Así lo dejó saber Diego Cárdenas, el joven presidente de la junta de acción comunal, quien afirma que si bien esa historia marcó el territorio, es momento de salir adelante y demostrar, como ha ocurrido en los últimos años, que Juan Frío es territorio de paz.

Prueba de ello es el colorido e impactante mural que la comunidad ayudó a elaborar, en uno de los sitios trágicos, pero en el que está la evidencia pura de que el lugar está listo para salir a flote, como la regordeta cachama que sostiene un par de manos rodeadas de montañas, del inmenso verde, del cielo fresco y un petición: Cuéntale a la gente que tenga más confianza.

“Queremos que la gente tenga confianza en Juan Frío, que venga, nos visite, porque hay muchas cosas para mostrar”, afirmó Cárdenas. “Toda una comunidad que ha logrado salir adelante, y ha ido mejorando mucho”.

Según Gómez, “si bien el conflicto nos marcó, también nos mostró que somos valientes y resistentes”, razón por la que Juan Frío urge reanudar su actividad y salir del estancamiento.

La elaboración de mochilas se convirtió en una estrategia para elaborar recuerdos y dejar en un producto la memoria colectiva.

Tejer, unir, creer

En el proceso de reparación colectiva, la Unidad para las víctimas, la Alcaldía de Villa del Rosario, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Agencia de cooperación alemana (GIZ), y la Fundación 5ta con 5ta Crew han tenido roles protagónicos, en especial esta última, con una iniciativa que convocó a mujeres de la zona, desde hace tres meses, para tejer memoria.

Andrea Quiñones, asesora pedagógica de los procesos de la 5ta con 5ta, explicó que el proyecto de elaboración de Mochilas de la memoria se inspiró en otras ideas similares que dejan un producto tangible en el que “la memoria se puede tocar”, luego de horas de charlas, anécdotas, y simbolismos que intentan curar.

En este desarrollo, basado en la técnica wayúu, también se incluyeron componentes audiovisuales, fotografías, un documental, el tejido mismo del mural y una capacidad instalada que las unió y les deja en mente el sueño de crecer con los tejidos, con los talentos descubiertos, para seguir creyendo en Juan Frío, y que otros también lo hagan.

“El daño estructural e histórico es irreparable, pero creemos que así como los violentos hicieron daño de tantas maneras, ahora nos toca a las organizaciones, al Estado, y a la comunidad apoyar continuamente estos procesos”, enfatizó Quiñones. “Ahora nos toca a quienes vivimos aquí hacernos cargo de los dolores, los afectos y las heridas, e intentar acompañar como profesionales y líderes”.

Rocío Sanabria Manrique, una de las tejedoras, afirmó que el proceso fue llamativo y les dejó alivio, paz, nuevas ideas y sobre todo, la posibilidad de dejar a un lado la soledad.

“Es una manera de enseñar a la gente cómo ocupar el tiempo libre porque hay personas que se ponen a pensar… y es mejor ocupar la mente tejiendo”, comentó. “Yo quisiera invitar a las personas de todas partes, a que se acerquen a quienes saben tejer para que les enseñen y no se estén en una esquina pensando qué hacer, sino produciendo ideas, porque eso es lo que uno teje: ideas y sueños”.

Aunque lamentó que en el acto simbólico los demás habitantes de Juan Frío no hubiesen atendido el llamado a la memoria, se mostró satisfecha porque el grupo de víctimas y acompañantes permanece fuerte.

“Tejimos confianza, amistades, y aunque yo tengo familia acá, no conocía a quienes estaban en el grupo, pero son agradables y caritativos”, relató. “Esos sábados que nos reuníamos era lo más bonito, porque nos poníamos a contar no solo lo que pasó, sino a hablar de la familia, los hijos…”

Dijo que en Juan Frío “ya se siente paz”, y percibe más tranquilidad, más heridas que sanaron, y por eso “hay que venir a Juan Frío; por la gente, las personas tienen otro semblante, y está volviendo a surgir”.

Para ella, para el presidente de junta, para las víctimas y para los habitantes, Juan Frío es un territorio esperanzado, que quiere dejar atrás el estigma, y ser, por fin, el Juan Frío que era antes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque plantea estrategia de las ‘Biodiverciudades’

El presidente destacó la importancia de proteger las zonas naturales.

Presidencia
Colombia
Artículo

Frustran atentado en la vía Panamericana

Fueron colocados dos cilindros de gas con 40 kilos de explosivo.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

España domina a Argentina y logra su segundo título mundial de básquet

Los argentinos, campeones en la primera edición del torneo (1950), disputan su segunda final.

Tomada de Twitter @FIBA_es

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Tecnología
Artículo

Juegos virtuales masivos, un reto real para los padres

Estos productos son un medio de conexión social. Un experto da pautas para no perder el control.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.