Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Octubre 2019 - 3:00pm

Juez de Cúcuta ordena 5 días de arresto para gerente de Saludvida

La jefe regional de la EPS también deberá pagar una multa por desacato a una tutela.

Archivo
La juez Alexandra María Arévalo pide a la Policía de Cúcuta hacer efectiva la sanción de arresto impuesta a la gerente regional de Saludvida.
/ Foto: Archivo

Por la omisión al cumplimiento de fallo de tutela interpuesta por una afiliada de Saludvida EPS, la juez tercero de Pequeñas Causas de Cúcuta, Alexandra María Arévalo, sancionó a María Isabel Acosta Ariza, gerente regional de la Entidad Prestadora de Salud (EPS), con cinco días de arresto y multa de 3 millones 906 mil 210 pesos por el desacato a la decisión judicial.

El 28 de mayo de este año, la togada profirió una sentencia para proteger los derechos fundamentales de Nohema Prado Flórez, ordenando a Saludvida cumplir en un plazo de 48 horas con el servicio requerido por la paciente y solicitado por su médico, una artrodesis de tobillo y una osteotomía.

Sin embargo, la EPS no cumplió y el 21 de junio Prado acudió de nuevo a la justicia; se inició la apertura del trámite de incidente, por lo que la juez pidió a la gerente regional del ente informar sobre el acatamiento  de la sentencia.

Ante este llamado del juzgado, María Isabel Acosta tampoco obedeció, por lo que el despacho requirió el 29 de julio en una segunda oportunidad a la EPS “cumplir la orden constitucional”, a lo que después la institución de salud contestó que sí lo había hecho.

La juez verificó lo señalado por la entidad con la usuaria, quien indicó que no le habían dado la atención. La magistrada entonces abrió el incidente de desacato en septiembre y durante la ejecución del proceso la EPS “guardó absoluto silencio”, según el oficio N°5202 emitido este lunes, 28 de octubre.

“En consideración del evidente desinterés de Saludvida y de sus representantes llamados a materializar el fallo de tutela, el despacho concluye que a todas luces está manifestada la voluntad omisita de la EPS en querer acatar la orden judicial”.

En su decisión, la juez Alexandra María Arévalo pide a la Policía de Cúcuta hacer efectiva la sanción de arresto impuesta a la gerente regional de Saludvida.

Vale resaltar que el 15 de octubre pasado la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma inmediata de bienes y la intervención forzosa para liquidar a esta EPS, debido a las fallas e irregularidades en la atención a los usuarios.

Saludvida tiene presencia en 17 departamentos y en Bogotá. Se estima que 1.161.921 personas están afiliadas a esta institución. Los departamentos con mayor número de afiliados son Norte de Santander (167.162), Santander (138.517), Cesar (106.128), Córdoba (90.933) y Atlántico (89.244).

Lea aquí la sentencia de la juez tercero de Pequeñas Causas de Cúcuta: providencia_sancionando.pdf

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajadores de la rumba recibieron nuevas ayudas

Esta es la cuarta entrega de ayudas que se hace desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de Hacienda del

Cortesía
Venezuela
Artículo

¿Qué significan las parlamentarias para Maduro y Guaidó?

Antes de la COVID-19, Juan Guaidó intentaba reactivar protestas de calle, sin concentrar las multitudes que le acompañaron cuando irrumpió en

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Entregan beneficios tributarios a comerciantes de Pamplona

A partir de la fecha se aumentaron los incentivos para los contribuyentes que deban el impuesto predial de la vigencia 2020.

La Opinión
Región
Artículo

Chitagá, en alerta naranja por lluvias

Las afectaciones igualmente se presentan por el aumento de los niveles de las quebradas y los ríos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

‘Alternancia no es conveniente’

Los maestros manifestaron las inconformidades que se presentan a la hora de iniciar las clases.

Cortesía
Economía
Artículo

El comercio electrónico rompe récord en día sin IVA

Las ventas en Cúcuta no fueron destacables.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año

La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Cortesía
Frontera
Artículo

El Táchira en alerta por multiplicación del COVID-19

A la fecha solo se registra un fallecimiento por coronavirus en Táchira, y según Fressel el 98% de los casos han sido asintomáticos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.