La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juez de Cúcuta ordena 5 días de arresto para gerente de Saludvida

La jefe regional de la EPS también deberá pagar una multa por desacato a una tutela.

Por la omisión al cumplimiento de fallo de tutela interpuesta por una afiliada de Saludvida EPS, la juez tercero de Pequeñas Causas de Cúcuta, Alexandra María Arévalo, sancionó a María Isabel Acosta Ariza, gerente regional de la Entidad Prestadora de Salud (EPS), con cinco días de arresto y multa de 3 millones 906 mil 210 pesos por el desacato a la decisión judicial.

El 28 de mayo de este año, la togada profirió una sentencia para proteger los derechos fundamentales de Nohema Prado Flórez, ordenando a Saludvida cumplir en un plazo de 48 horas con el servicio requerido por la paciente y solicitado por su médico, una artrodesis de tobillo y una osteotomía.

Sin embargo, la EPS no cumplió y el 21 de junio Prado acudió de nuevo a la justicia; se inició la apertura del trámite de incidente, por lo que la juez pidió a la gerente regional del ente informar sobre el acatamiento  de la sentencia.

Ante este llamado del juzgado, María Isabel Acosta tampoco obedeció, por lo que el despacho requirió el 29 de julio en una segunda oportunidad a la EPS “cumplir la orden constitucional”, a lo que después la institución de salud contestó que sí lo había hecho.

La juez verificó lo señalado por la entidad con la usuaria, quien indicó que no le habían dado la atención. La magistrada entonces abrió el incidente de desacato en septiembre y durante la ejecución del proceso la EPS “guardó absoluto silencio”, según el oficio N°5202 emitido este lunes, 28 de octubre.

“En consideración del evidente desinterés de Saludvida y de sus representantes llamados a materializar el fallo de tutela, el despacho concluye que a todas luces está manifestada la voluntad omisita de la EPS en querer acatar la orden judicial”.

En su decisión, la juez Alexandra María Arévalo pide a la Policía de Cúcuta hacer efectiva la sanción de arresto impuesta a la gerente regional de Saludvida.

Vale resaltar que el 15 de octubre pasado la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma inmediata de bienes y la intervención forzosa para liquidar a esta EPS, debido a las fallas e irregularidades en la atención a los usuarios.

Saludvida tiene presencia en 17 departamentos y en Bogotá. Se estima que 1.161.921 personas están afiliadas a esta institución. Los departamentos con mayor número de afiliados son Norte de Santander (167.162), Santander (138.517), Cesar (106.128), Córdoba (90.933) y Atlántico (89.244).

Lea aquí la sentencia de la juez tercero de Pequeñas Causas de Cúcuta: providencia_sancionando.pdf

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día