La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juntas comunales sacan provecho a la tecnología

Las comunidades utilizan las redes sociales para mejorar la integración y dar a conocer sus necesidades. 

“A los que les gusta arrojar basura al río, especialmente en la zona de la avenida 1 con calle 31, tengan en cuenta que estas son las multas...”, dice una de las publicaciones del Facebook de la Junta de Acción Comunal del barrio San Rafael, como manera de alertar a los vecinos de lo que les puede pasar si infringen la ley.

Además, ponen los horarios en los que pasan los recolectores de basura, como un servicio social. También utilizan la red social para convocar a reuniones o cuestionar algún problema de la comunidad.

También, para animar a los vecinos a realizar algún trabajo comunitario en busca del mejoramiento del sector.

Y es que las Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios de Cúcuta han empleado esta red social y la tecnología para hacer más visible el trabajo y llegar a toda la comunidad.

En los barrios Guaimaral, Prados del Este, La Ermita, La Victoria, Simón Bolívar, entre otros, la comunidad ya no consulta la cartelera del salón comunal, si no la página de la junta del barrio.

Eduardo Jaimes, vecino del barrio La Ermita, apoya esta iniciativa, pues dice que ahora todo está en la red y las juntas no deben quedarse atrás.

Esta estrategia también les ha servido para retroalimentarse y poder tener una comunicación más directa entre las juntas y hasta para copiar en el buen sentido, iniciativas que se manejan en otros barrios y que se pueden adaptar a muchos sectores.

A través de estas iniciativas, las comunidades han logrado hacer una mejor integración y conocimiento de sus necesidades. 

Por ejemplo, en San Rafael, los vecinos se han unido a través de la red social para recuperar espacios del barrio que habían sido descuidados y que ante la falta de intervención del Municipio la comunidad los han convertido en espacios de sano esparcimiento.

Los perfiles de estas páginas no solo están llenos de información oficial de las juntas, sino que además cualquier persona puede hacer su aporte y vincularse a ellas.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día