Escuchar este artículo

La Alcaldía de Cúcuta presenta los proyectos de inversión con recursos de regalías

Martes, 8 de Junio de 2021
Las regalías son los recursos que recibe el Estado de empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales no renovables como el petróleo y minerales como el carbón.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de sus secretarías, sustentará el martes 8 de junio los proyectos de inversión con recursos de regalías ante los consejeros de Participación Ciudadana y los concejales de la comisión de seguimiento del plan de desarrollo municipal “Cúcuta 2050, estrategia de todos”. 

La jornada se llevará a cabo en el Palacio Municipal y busca seleccionar los proyectos que se materializarán con los $13.867 millones por concepto de regalías aprobados para el Municipio entre 2021 y 2023.

Así lo señaló Margarita María Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), quien indicó que durante la jornada se evaluarán aspectos como pertinencia, impacto, sostenibilidad, equidad de género y articulación con los planes institucionales.

Las regalías son los recursos que recibe el Estado de empresas dedicadas a la explotación del petróleo y minerales como el carbón. El dinero se distribuye en las regiones a través del Sistema General de Regalías.

Por su parte, el Sistema General de Regalías es un órgano del Estado que da las orientaciones sobre cómo distribuir y en qué invertir estos recursos, como lo determina el Acto Legislativo 05 de 2019.

“La Alcaldía de Cúcuta formuló 15 proyectos para presentar a la ciudadanía. Luego priorizó 12 de ellos, los cuales serán validados y evaluados por los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y la Comisión de Seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal”, apuntó Contreras Díaz.

Así mismo, la administración municipal ha socializado las condiciones de participación a los líderes de pueblos y grupos étnicos, con el fin de construir el capítulo independiente del Sistema General de Regalías.

Image
La opinión
La Opinión