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La Alcaldía de Cúcuta y CENS explicaron en el Concejo los cambios de estratificación

Serán revisados unos 20 mil usuarios en la base de datos.

 

El pasado mes de febrero se realizó la actualización de 5.700 usuarios de energía en su estratificación por homologación de las bases de datos del municipio de Cúcuta y Centrales Eléctricas - Cens. Este proceso se llevó a cabo dado que en un trabajo de revisión y homologación de la información se encontró que estos usuarios correspondían a un estrato diferente.

De estos usuarios, 1.945 bajaron el estrato y 3.772 subieron. Todos estos fueron actualizados e informados en el mes de febrero según la compañía de energía.


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Este proceso de actualización se realizó porque se ha venido trabajando conjuntamente en el comité de estratificación sobre la información de las cédulas catastrales y la homologación de direcciones que ha permitido hacer cruces más precisos de la información.

El debate de control político se dio por parte de la concejal Carime Rodríguez, quien en su intervención ante la plenaria expuso que las variantes fueran comunicadas por parte de CENS a los usuarios, mediante oficios dirigidos en el ciclo de facturación del pasado 31 de enero.


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Rodríguez dijo que los ciudadanos, habitantes de zonas vulnerables como de Las Delicias, Villas de La Paz, Divina Pastora, Manuela Beltrán y Cerro Norte, entre otros, presentaron quejas por los elevados costos del servicio debido a las variación de estrato por parte de la empresa de energía eléctrica.

Cuando acudieron ante CENS, les indicaron que debían dirigirse a la Alcaldía de Cúcuta y desde el Departamento de Planeación fueron direccionados para qua cada caso fuera revisado de manera particular.

Tan solo entre febrero y marzo, fueron revisadas unas 600 quejas, confirmó más tarde Marcela Rodríguez, directora del Departamento de Planeación del municipio.

 

 

Control político Cens

La directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal indicó que abrirán un canal para recibir las quejas.

De estas quejas Cens informó que hubo 288 casos que ya fueron corregidos porque se tomo la estratificación del predio y no de las mejoras, que causó las principales dificultades manifestadas por la Concejal. Cens informa que el trabajó que se está realizando es tener una base de datos actualizada entre el municipio y las empresas de servicio, ratificando que las Alcaldías son las responsables de esta asignación.

José Alexander Galindo, líder de aseguramiento de operación comercial de CENS, explicó que la empresa ha hecho cruces con la base de datos de los municipios, -caso de Cúcuta-, y se encontraron con algunas diferencias como que un mismo inmueble tiene distintas direcciones para cada empresa de servicios públicos y que, además, no es la misma que reposa en el código catastral.


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En el caso de Cúcuta, la dificultad se presentó, entre otras razones, porque la última estratificación que está por decreto data de 1998 y en adelante solo han existido algunas actualizaciones parciales. “Esa es la que debe corresponder a todos los servicios públicos¨ agregó Galindo.

Recibirán quejas

Marcela Rodríguez, directora de Planeación, aclaró que las inconsistencias que se presentaron por el cambio de estratificación de CENS fueron corregidas en su mayoría, gracias a la recepción que hicieron de las quejas por parte de los usuarios. Indicó que, en principio, las personas habían pagado por desconocimiento la estampilla de certificación de estratificación, cuando no era necesario si solo se trataba de una revisión del caso para pedir a CENS correcciones en su base de datos.

A petición de los concejales, la secretaría abrirá un canal de recepción de quejas y reclamos relacionados con los cambios de estratos socioeconómicos por parte de la empresa de energía, para que puedan exponer sus casos vía correo electrónico o a través de una línea de WhatsApp.

Control político Cens

Los concejales pidieron participar en el Comité Permanente de Estratificación.

“Lo que ocurrió con las cerca de 300 familias fue un error en la homologación que es la verificación en campo por algunos inconsistencias, ya que el código catastral del municipio en algunos casos no correspondía con el código catastral del predio y ahí fue donde hubo las diferencias que fueron corregidas”, concluyó Galindo.  También informó que están a disposición todos los canales de atención de la compañía para atender cualquier solicitud de los usuarios.

No se han definidos las zonas socioeconómicas

En las intervenciones que se dieron  por parte de los concejales, hubo algunas  críticas de la forma en que se está generando el proceso de estratificación por parte de CENS a los usuarios, por considerar que esta modificación y notificación no puede hacerse de manera aislada a la administración municipal.

El concejal George Salazar Marquez insistió en la necesidad de permitir a los cucuteños un mecanismo de reclamo para que sus casos sean evaluados, pero sobretodo que, en concreto, la empresa explicara cómo se harán las devoluciones, en los casos en que fuera necesario responder por una modificación errada.

El concejal Jesús Sepúlveda dijo que es inconsistente que se fije una estratificación en base al último estudio de zonas socioeconómicas de Cúcuta que data del año 2011. “Esa estratificación está mal, atrasada, no puede hacerse con una radiografía de hace doce años”, apuntó.


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Sepúlveda  consideró que, por otro lado, el tema de la estratificación no puede ser solo un tema geográfico, ya que hay personas que tienen una vivienda en zonas específica pero no cuenta con el suficiente sustento económico como para pagar servicios bajo ese estrato. “Hago un llamado a la cordura porque el papel lo aguanta todo. Los servicios públicos están demasiado altos”, indicó.

Por su parte, Alvaro Raad llamó a consideración para que se revise por qué un cambio de estratificación que representa, según las cifras presentadas por la Alcaldía de Cúcuta, tan solo el 0,3% del total de los usuarios, ha generado tanto impacto en la ciudadanía por el incremento de los servicios públicos.

Raad instó al Departamento Administrativo de Planeación a realizar un estudio de estos procesos o que se incluya la participación del Concejo en el Comité Permanente de Estratificación para velar por que las actualizaciones se hagan con la total transparencia.

Para Oliverio Castellanos el problema radica en el mal manejo que la Alcaldía de Cúcuta, según él,  hace de los recursos por el orden de los $25 mil millones que el Concejo aprobó para poner el funcionamiento el Catastro Multipropósito.

“Por eso centrales comete un error técnico y humano porque eso no se puso a funcionar y tenemos esas dificultades, debido a que no están definidas las zonas socioeconómicas”, expuso.

 

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Jueves, 30 de Marzo de 2023
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