Escuchar este artículo

La Alcaldía revisará estratificación de 18 mil predios

Viernes, 30 de Abril de 2021
Durante el debate que tuvo lugar ayer en el Concejo se insistió en las presuntas inconsistencias del proceso que se adelanta.

Muchas inquietudes siguen rondando el proceso de revisión a la estratificación que se adelanta por parte de la administración municipal en varios sectores de Cúcuta y que ha desatado el malestar de decenas de usuarios, quienes han sufrido un impacto negativo en la tarifa de algunos servicios públicos como el del acueducto y alcantarillado.

Así quedó en evidencia  ayer, tras el debate que se adelantó en el Concejo para dar claridad sobre este tema que tiene servida la polémica en la ciudad y al que fueron invitadas la directora de Planeación Municipal, Margarita Contreras, y la subdirectora de  Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios de la Alcaldía, Marcela Rodríguez.

¿Se está aplicando una metodología de medición incorrecta? ¿Por qué Aguas Kpital no se había preocupado por aplicar la estratificación? ¿Hubo o no un debido proceso para notificar a los usuarios del cambio de estrato? ¿Por qué está llegando una notificación de la empresa de acueducto y no de la Alcaldía? ¿Se están desviando los subsidios de los servicios públicos? ¿Es o no conveniente aplicar una nueva estratificación o una actualización en estos momentos? 

Estas y otras preguntas quedaron sobre la mesa y sin resolver, después de casi cinco horas de discusión, en las que Contreras y Rodríguez insistieron en que Cúcuta no solo tiene una desactualización de la estratificación muy grande, sino que existen varias alertas administrativas que es necesario atender, puesto que el municipio está en un riesgo alto por el manejo de sus recursos.

“La estratificación en el municipio de Cúcuta, hay que reconocerlo y lo sabíamos desde el empalme, tenía cosas por mejorar. Sin embargo, pese a las diferencias, el revuelo y los temas que, de pronto, no están bien, estas cosas pasan porque se necesitan cambios”, manifestó la titular de Planeación.

Revisarán 495 manzanas

Tanto Margarita Contreras como Marcela Rodríguez le explicaron a la plenaria que al contrastar la base de datos del municipio con la de los prestadores de servicios, se detectó que existe un 9,6% de predios en los que se presenta una diferencia en la estratificación, que es necesario entrar a revisar.

En ese sentido, las funcionarias anunciaron que en los próximos días el municipio pondrá en marcha un plan en terreno para verificar la información de al menos 18.000 predios ubicados en unas 495 manzanas de diferentes sectores de la ciudad, donde los estratos no marcan igual.

La subdirectora de Servicios Públicos reconoció que en las últimas semanas han recibido 160 solicitudes de revisión de estrato, una cifra inusual frente a lo que comúnmente se da en el mes.

“Necesitamos ir a terreno a ver qué es lo que está pasando con esos predios, con esa voz de los usuarios que se ha venido evidenciando a través de distintos canales. No nos podemos quedar quietos, porque es un impacto que se está generando, no frente a la tarifa sino el subsidio que recibe el usuario o el porcentaje de contribución que paga”, explicó Marcela Rodríguez.

La funcionaria señaló que tienen conocimiento de barrios que figuran en el estrato 6, pero que en las bases de datos aparecen en estrato 2,  o predios en estrato 5, pagando servicios de estrato 1.

“El propósito es que para el próximo ciclo de facturación tengamos todo corregido en lo que se tenga que corregir, los estratos asignados correctamente si es que hay algún cambio hacia arriba o hacia abajo”, sostuvo la subdirectora.

En ese sentido, le pidió un compás de espera al Concejo para poder entregar una radiografía mucho más clara y completa de lo que viene ocurriendo con la estratificación y resolver así varias de las inquietudes que quedaron servidas.

Sobre las inconsistencias en la estratificación de muchos sectores, uno de los concejales que también puso el dedo en la llaga fue Jesús Sepúlveda, de Colombia Renaciente, quien con cifras en mano denunció que existen por lo menos 1.131 predios en barrios como Quinta Bosch, Pinos, Quinta Vélez,  Niza, Colsag, Ceiba, Caobos, Barrio Blanco, La Riviera, Popular y otros con buenas condiciones económicas, que aparecen registrados como estrato 1 y 2.

“Los ricos están recibiendo el subsidio que les corresponde a los pobres. Es urgente que se revisen esas inconsistencias, porque la estratificación está mal”, dijo.

El dirigente señaló que el desorden en la estratificación es tal que en un barrio como Prados del Este, que aparentemente es uniforme en la conformación de sus manzanas, hay casas de estratos 1,2,3 y 4.

Cuestionamientos

Durante el debate de ayer también participaron algunos veedores de servicios públicos como Ferney Alzate, quien lanzó duras críticas a la administración municipal y calificó el informe presentado por Planeación Municipal como engañoso y apartado de la realidad.

Alzate aseguró que no es cierto que el municipio esté aplicando la metodología tipo 1 del Dane, para la medición de las variables que permiten determinar la estratificación, sino la del Departamento Nacional de Planeación.

“Hay un total desconocimiento de la estratificación de Cúcuta por parte de las personas que me antecedieron en la palabra”, dijo el veedor en alusión a Margarita Contreras y Marcela Rodríguez.

Advirtió que Cúcuta está expuesta a una sanción por no adoptar la nueva estratificación. 

Al respecto, la administración ha dicho que en el Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’ está contemplada la actualización de la estratificación socio-económica de la ciudad, sin embargo, se conoció que el Concejo está pensando en solicitarle al alcalde Jairo Yáñez una modificación al documento para que se replantee justamente ese aspecto, teniendo en cuenta que en este momento no están dadas las condiciones para hacerlo.
 

Image
La opinión
La Opinión