Escuchar este artículo

La apertura vehicular no ha afectado la movilidad

En el Anillo Vial Oriental aumentó el tráfico esta semana.

Antes de la apertura vehicular de la frontera, la cual se habilitó desde el pasado primero de enero por el puente internacional Atanasio Girardot, varios eran los temores de los cucuteños frente al impacto que significaría la circulación de más vehículos en la ciudad, miedos que por el momento no se han evidenciado en las calles, según los mismos conductores.

Ayer se cumplieron cinco días de la apertura, e igual número de jornadas en las que los automotores venezolanos circularon sin restricciones por las calles de la capital de Norte de Santander, generando hasta el momento pocas quejas de los ciudadanos respecto a las congestiones viales.

La Opinión salió a las calles de la ciudad a preguntarle a los cucuteños si han sentido un impacto en la congestión, puesto que según cifras de la Policía Metropolitana de Cúcuta en los tres primeros días de habilitación del paso habían ingresado 17.000 automotores desde territorio venezolano.


Le puede interesar: Fijarán reglas para taxistas en la frontera


En el centro
Hacia las 9:00 de la mañana de ayer, el tráfico en el centro de la ciudad no tenía mayores novedades, cerca del 40% de los automotores que se desplazaban por el lugar eran de placa venezolana y algunos de ellos eran conducidos por personas que cruzaron el puente Atanasio Girardot.

Uno de los aspectos que más se evidenció fue el mal parqueo, siendo detectados varios vehículos venezolanos justo frente a la señal que prohíbe estacionarse, puesto que sus conductores y ocupantes aprovechaban algunas de las promociones que todavía se consiguen en el comercio cucuteño.

Sobre las 11:00 de la mañana el tráfico aumentó en el centro, pero sin generar mayores traumatismos como para relacionarlo con la llegada de los nuevos automotores.

“El centro sigue igual de congestionado debido a que Tránsito hace poca presencia y los carros que vienen de Venezuela circulan más por la periferia de la ciudad”, le dijo a La Opinión Ciro Rolón, quien trabaja con su camioneta por las calles de la ciudad.

Control a mal parqueados en el centro

El taxista Juan Carlos Cuéllar tampoco ha sentido el impacto de los vehículos venezolanos en la ciudad, por lo que considera que en las próximas semanas con la normalización de los pasos podría aumentar debido a que muchas personas aún se encuentran en vacaciones.

“Un incremento de la movilidad, como lo pensamos, no se ha visto, tanto nosotros como ellos hemos pasado la frontera, entonces se compensa el número de carros y la verdad siento que sigue igual que en cualquier enero”, relató.

Sobre las 3: 00 de la tarde se notó un aumento en la circulación vehicular, pero gran parte se centró en inmediaciones de la Diagonal Santander, la Avenida Cero y la Gran Colombia.

En la autopista y el anillo vial
Debido a que el nuevo puente Atanasio Girardot se conecta con el Anillo Vial Oriental, varias personas han reportado un aumento en el flujo vehicular por estos sectores y por medio de redes sociales se conocieron fotos de como un centro comercial que queda sobre esta vía registra grana fluencia por estos días.


Le puede interesar: Piden permitir el paso de vehículos por todos los puentes


Al respecto, Joaquín Rojas, habitante del barrio San Martín afirmó que a su criterio sí ha aumentado la circulación de carros y motos por el anillo vial y la avenida Demetrio Mendoza, expresando su preocupación debido a que el fenómeno aumente con la normalización de las actividades tras el cambio de año.

“Los carros que están entrando se conocen por su estado, algunos de ellos tienen daños de pintura o tienen la placa desactualizada, pero en cuanto a la movilidad se ha sentido su impacto pero es hora que se adopte un pico y placa más fuerte para que no se congestionen en alto alto grado las calles cuando entren los colegios y la empresas”, sostuvo.

Hugo Santiago, presidente de la Veeduría de Tránsito de Cúcuta, manifestó que a su criterio poco o nada se ha afectado la movilidad en el centro y periferia de la ciudad, pero invitó a las autoridades a aumentar los controles a fin de que cuando se acabe el periodo de flexibilización estos automotores cumplan con las normas.

“Lo que sí nos preocupa es que no sé hasta dónde se puede estar inmovilizando vehículos e incautándolos la DIAN por no tener la tarjeta de registro. Muchos desconocen que existe una plataforma de la Secretaría de Hacienda desde el 2019”, puntualizó. 

El veedor de movilidad hizo la observación respecto a la necesidad de agilizar el convenio entre la Policía y la Secretaría de Tránsito debido a que los oficiales están ofreciendo sus servicios sin tener en firme un acuerdo entre las partes.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión