Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Enero 2020 - 4:45am

La apuesta de Yáñez contra la inseguridad

El alcalde quiere conformar un observatorio de delito en la ciudad.

Cortesía
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se reunió con la cúpula de la Policía Nacional en la ciudad fronteriza y presentó sus líneas de acción para combatir la criminalidad, que afecta la tranquilidad de la ciudadanía.
/ Foto: Cortesía

Durante el primer consejo de seguridad de la administración de Jairo Yáñez, quedó definida su apuesta para combatir la inseguridad en la capital de Norte de Santander.

 El pasado viernes, el mandatario se reunió con la cúpula de la Policía Nacional para conocer de primera mano el resultado  de los operativos contra la criminalidad el año pasado.

A pesar de la información ofrecida por el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, la primera instrucción de Yáñez fue la de conformar un observatorio del delito donde se centralice los sistemas de información de la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Se llevó a cabo el primer consejo de seguridad 2020 de Cúcuta

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Ciudadana, María Fernanda Fuentes, la creación de esta plataforma de recopilación de información y de análisis de datos sirve para el diseño e implementación de políticas públicas, que estén encaminadas a conservar el orden y la convivencia ciudadana.

“Cuando hablo del vacío estoy diciendo que no hay un observatorio del delito. Entonces no hay una oficina de análisis de la información que comparta mayor detalles de los delitos. Uno de los temas necesarios, es que el municipio cuente con esta herramienta de seguridad ciudadana para proponer líneas de política pública, y lo más importante, que se pueda implementar y evaluar”, indicó la funcionaria.

Fuentes añadió que en la socialización se establecieron zonas críticas de este fenómeno, que en las próximas semanas serán objeto de intervención por parte de la Fuerza Pública.

La estrategia tendrá unos protocolos para el manejo de estos diagnósticos y trabajará de la mano con la Fuerza Pública.

Las líneas de acción 

En este encuentro, que contó con la participación de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía también fijó tres líneas de acción, que se convertirán en el norte de su estrategia de seguridad.

La primera de ellas consiste en fortalecer la institucionalidad para la convivencia ciudadana.

También se quiere implementar un Sistema Municipal de Prevención y una serie de acciones a reforzar la cultura de la legalidad, que promueva la vigilancia, el diálogo y el desarme ciudadano.

Los más afectados

 Las intervenciones policiales sumado al desarme ciudadano y a espacios de diálogos son algunas de las acciones que formuló Yáñez durante este encuentro.

La administración municipal aprovechó para caracterizar a la población más afectada por culpa de conductas delictivas, como el homicidio, el robo y las lesiones personales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el grupo poblacional que encabeza este escalafón, son los jóvenes.

A ellos les siguen las mujeres, por ser víctimas de violencia de género, y la población migrante, entre los que se encuentran venezolanos y colombianos retornados.

“El número de ´personas extranjeras en Cúcuta ha subido en los últimos años  y esto hace que el delito tenga un aumento en la ciudad, pero para esto la ciudad, la administración y las autoridades debemos ser conscientes de crear programas de inclusión, donde se oriente y se ofrezcan oportunidades a estas personas”, indicó María Fernanda Fuentes, secretaria de Seguridad Ciudadana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Puente Real requiere intervención

Cada vez que se presentan dificultades con las crecientes del río Chitagá y Cáraba se prenden las alarmas.

La Opinión
Región
Artículo

Pamplona: no a la minería en el Páramo de Santurbán

Primer foro de defensa del ambiente.

Roberto Ospino
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidios, en aumento y sin freno en Cúcuta

La Opinión habló con expertos sobre la situación.

Laura Serrano
Entretenimiento
Artículo

‘Los billetes vallenatos’ que llegan a Netflix

Una historia que no se ha conocido del todo. Aquellos robos que superan la ficción.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

115 adultos mayores atendidos en pandemia

Los ancianos se mantienen aislados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Región
Artículo

Chinácota está en pie de lucha contra la COVID-19

Cuatro municipios superaron el coronavirus.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Empezó el toque de queda en el puente festivo de La Asunción

Respecto al transporte público, estará disponible el servicio de taxi individual siempre.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Barrios restringidos de Cúcuta cumplieron con las medidas

En total, cuatro comparendos fueron impuestos por incumplimiento a la medida de restricción a la movilidad.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Carlos Camargo llega a la Defensoría del Pueblo

Obtuvo 140 votos en la cámara de representantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.