La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La apuesta de Yáñez contra la inseguridad
El alcalde quiere conformar un observatorio de delito en la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Enero de 2020

Durante el primer consejo de seguridad de la administración de Jairo Yáñez, quedó definida su apuesta para combatir la inseguridad en la capital de Norte de Santander.

 El pasado viernes, el mandatario se reunió con la cúpula de la Policía Nacional para conocer de primera mano el resultado  de los operativos contra la criminalidad el año pasado.

A pesar de la información ofrecida por el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, la primera instrucción de Yáñez fue la de conformar un observatorio del delito donde se centralice los sistemas de información de la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Se llevó a cabo el primer consejo de seguridad 2020 de Cúcuta

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Ciudadana, María Fernanda Fuentes, la creación de esta plataforma de recopilación de información y de análisis de datos sirve para el diseño e implementación de políticas públicas, que estén encaminadas a conservar el orden y la convivencia ciudadana.

“Cuando hablo del vacío estoy diciendo que no hay un observatorio del delito. Entonces no hay una oficina de análisis de la información que comparta mayor detalles de los delitos. Uno de los temas necesarios, es que el municipio cuente con esta herramienta de seguridad ciudadana para proponer líneas de política pública, y lo más importante, que se pueda implementar y evaluar”, indicó la funcionaria.

Fuentes añadió que en la socialización se establecieron zonas críticas de este fenómeno, que en las próximas semanas serán objeto de intervención por parte de la Fuerza Pública.

La estrategia tendrá unos protocolos para el manejo de estos diagnósticos y trabajará de la mano con la Fuerza Pública.

Las líneas de acción 

En este encuentro, que contó con la participación de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía también fijó tres líneas de acción, que se convertirán en el norte de su estrategia de seguridad.

La primera de ellas consiste en fortalecer la institucionalidad para la convivencia ciudadana.

También se quiere implementar un Sistema Municipal de Prevención y una serie de acciones a reforzar la cultura de la legalidad, que promueva la vigilancia, el diálogo y el desarme ciudadano.

Los más afectados

 Las intervenciones policiales sumado al desarme ciudadano y a espacios de diálogos son algunas de las acciones que formuló Yáñez durante este encuentro.

La administración municipal aprovechó para caracterizar a la población más afectada por culpa de conductas delictivas, como el homicidio, el robo y las lesiones personales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el grupo poblacional que encabeza este escalafón, son los jóvenes.

A ellos les siguen las mujeres, por ser víctimas de violencia de género, y la población migrante, entre los que se encuentran venezolanos y colombianos retornados.

“El número de ´personas extranjeras en Cúcuta ha subido en los últimos años  y esto hace que el delito tenga un aumento en la ciudad, pero para esto la ciudad, la administración y las autoridades debemos ser conscientes de crear programas de inclusión, donde se oriente y se ofrezcan oportunidades a estas personas”, indicó María Fernanda Fuentes, secretaria de Seguridad Ciudadana.

Temas del Día