Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Junio 2017 - 6:35am

La avenida Gran Colombia incluirá ciclorruta

El plan piloto tiene planteado acondicionar un espacio autónomo para evitar molestias a los peatones.

Obando
En La avenida Gran Colombia se desarrollará el plan piloto de la implementación de ciclorrutas, de las que Cúcuta tiene 9 kilómetros disgregadas por toda la ciudad y sin ningún tipo de interconexión.
/ Foto: Obando

Cincuenta centímetros en la calzada de autos y metro y medio en el andén perderá la avenida Gran Colombia, para construir una ciclorruta que se extenderá por 123 kilómetros en el área metropolitana.

El plan piloto, que contempla los dos kilómetros entre sus extremos, tiene planteado acondicionar un espacio autónomo de esta avenida para dar comodidad al ciclista y evitar molestias a los peatones.

La ciclorruta comenzará en la Universidad Francisco de Paula Santander y pasará por la avenida Gran Colombia hasta el centro comercial Ventura Plaza, con un mini circuito entre las calles 10 y 13.

Luego, se unirá a otras ciclorrutas que unirán a los municipios del área.

Apoyo de Gobernación

La iniciativa hace parte de un convenio territorial asociativo para el espacio público y movilidad, liderado por el Área Metropolitana y la Alcaldía de Cúcuta, con apoyo de Cancillería, Gobernación y ministerio de Transporte.

El proyecto, que fue presentado hace un año, tuvo hace una semana un avance significativo. 

Los secretarios de Planeación del área se reunieron para conocer cuál será su participación dentro de esta iniciativa y conocieron los estudios realizados, lo que permitiría proporcionar espacios a los usuarios de las bicicletas en cada municipio, e interacción con toda el área metropolitana.

El convenio es asociativo territorial y se encuentra en la fase tres para ser desarrollado durante 2.017 y 2.018. Además, en la más reciente mesa técnica se definieron las estrategias para estudios, diseños y pilotos de la iniciativa.

La tarea es ardua, a pesar de que la ciudad tiene topografía plana en 80 por ciento, lo que supone trabajo más cómodo. 

Ricardo Montezuma, experto internacional en temas de movilidad y urbanismo, dijo que el convenio es un proyecto con muchos retos interesantes que cumplir, y sus resultados son de impacto.

Reiteró que “es una oportunidad que no se debe dejar pasar”.

La meta que tienen planteada es que para 2.027, la bicicleta sea un medio de transporte alternativo en la ciudad.

Con esta propuesta el Área Metropolitana y demás aliados quieren seguirles las pasos a las iniciativas ciclísticas de Bogotá y Medellín.

Más bicicleta

Con el fin de fomentar el uso de la bicicleta y brindar espacios aptos, el proyecto contempla una iniciativa que han denominado supermanzanas, experiencia que han copiado de un modelo urbanístico de Barcelona, España.

Con esto, se busca que además de las ciclorrutas integren sistemas digitales (wifi) y promuevan el urbanismo y la movilidad sostenible, pues manzanas de los barrios pasarían a convertirse en espacio solo para bicicletas, lo que incrementaría en 40 por ciento los andenes y el espacio público existentes en la ciudad.

Adicional a esto, mientras se desarrolla por completo el proyecto, han  cumplido objetivo como la instalación de parqueaderos para las bicicletas (hay uno en la plazoleta Fundadores y otro en el parque Nacional). Además, hacen foros para generar cultura de la bicicleta, así como ciclo-paseos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.