La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La avenida quinta convertida en callejón de carretilleros
Estas personas amenazaron a un fotógrafo de La Opinión, por hacer imágenes en el espacio público que ellos ocupan ilegalmente.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Abril de 2018

Un tumulto de carretilleros… En esto se ha convertido la avenida quinta con calle séptima del centro de Cúcuta. Parte de los andenes, y los carriles de circulación de los vehículos están absolutamente invadidos por los vendedores informales de frutas y verduras.

Ya no les basta con tomarse la callejuela del parque Lineal. Cada vez ocupan más espacios públicos. En este tramo de la avenida quinta, se ubican en ambos lados de la carretera, formando un pasillo de informalidad.

Son aproximadamente unos 40 informales, y es un acercamiento a la cifra, porque la Alcaldía no tiene un registro exacto de cuántos hay en ese sitio.

Llegan a las 6 p.m. y son casi las 7 p.m. y aún hay algunos recogiendo las verduras que no lograron vender. Gritan, hay desperdicios de sus productos en los andenes, y mercancía expuesta en sacos y cajas sobre la vía también.

Los comerciantes formales denuncian que el espacio se ha convertido en suelo de nadie, porque los carretilleros hacen los que se les da la gana y la autoridad  no aparece. 

“Algunos dueños de comerciantes los dejan que pongan sus carretas frente a sus negocios, en el andén, a cambio de un pago”, dijo Janeth Ramírez, encargada de un local en la avenida. “Yo no permito eso, si se van a poner que utilicen la vía, pero no el andén”.

Eduardo Rincón, vendedor formal, también aseguró que han tenido discusiones con los informales, porque no pueden reclamarles nada, porque responden con violencia.

Así ocurrió con un fotógrafo de La Opinión a quien un carretillero golpeó y otros dos amenazaron con apuñalarlo.

El secretario de Gobierno, Oscar Gerardino, aseguró que están organizando un desalojo para estos informales. 

“A ellos se les ha hecho toda clase de ofrecimiento y no aceptan, ni cumplen”, dijo. “E este momento, lo que toca es retirarlos y recuperar eses espacio”.

Son muchos los ofrecimientos de desalojo; sin embargo, todo sigue igual. No se ha concretado ninguno. La anarquía se ha llevado estos espacios, donde los informales permanecen apilados.

Temas del Día