Escuchar este artículo

La calidad del aire en Cúcuta se mide con sofisticados equipos

Domingo, 31 de Julio de 2022
Los cinco equipos de última tecnología determinan la calidad del aire y la presencia de otros gases contaminantes, y genera alertas.

De las crisis surgen oportunidades, entre el 30 de marzo y la primera semana de abril de 2020, nos enfrentamos no solo a un panorama oscuro por cuenta de la pandemia, sino a una situación sin precedentes de contaminación del aire en Cúcuta. Este, fue el detonante para que, trabajando en equipo con autoridades regionales, el Ministerio de Ambiente y con el apoyo del Gobierno Suizo, se consolidara un nuevo Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire en Norte de Santander.

Estas palabras del director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, detallan como luego de la crisis que se vivió en la frontera por cuenta de la densa capa blanca que cubrió el cielo y el fuerte olor a humo, se logró consolidar un nuevo sistema de medición, producto de análisis que le dejan a la ciudad y al departamento no solo un robusto estudio sino cinco equipos de última tecnología que permiten medir material particulado PM10 y PM2.5, por medio de sensores laser que ofrecen una alta confiabilidad.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Estos equipos sirven para determinar la calidad del aire y otras variables en áreas a campo abierto. De igual manera permiten conocer la presencia de gases contaminantes producidos por la combustión industrial y la movilidad, generándose las alertas relacionadas con las acciones que se deben tomar por parte de las diferentes entidades e instituciones en concordancia con el Plan de Prevención, Reducción y Control de la Calidad del Aire, cuyo documento es el resultado del apoyo del Gobierno Suizo en este proceso.

La calidad del aire, de acuerdo con el director Angarita, es fundamental para que en Cúcuta y en los municipios se garantice una óptima salud pública y ello incide directamente en la calidad de vida de las comunidades.

 

Año y medio de estudio

Medidor de calidad del airePara la época (2020), con el acompañamiento del entonces ministro de Ambiente, Ricardo Lozano y la directora del Ideam, Yolanda González, se cumplió una reunión con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, a la que también asistió el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Allí, se gestó una alianza para elaborar un diagnóstico de la calidad del aire en la ciudad, un inventario de fuentes fijas y móviles, determinándose la cantidad de gases y material particulado que expulsan las empresas que se dedican a la elaboración de productos y transformación de recursos.

A partir de allí se logró la vinculación del Gobierno Suizo, que por intermedio de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), contrató a la empresa Hill Consulting S.A.S., y durante 18 meses se elaboraron estudios que le dieron origen al Plan de Prevención, Reducción y Control de la Calidad del Aire, entregado de acuerdo con el director de Corponor el 28 de abril de este año. Este documento se hace relevante toda vez que contiene las acciones que deben liderarse desde cada una de las entidades territoriales, tanto del departamento como de la Alcaldía y Corponor, para actuar ante una emergencia por calidad del aire.

El análisis efectuado por expertos de Hill Consulting, además, determinó la cantidad y características de los equipos que se requerían para Cúcuta y alternamente desde Corponor se destinaron los recursos ($3.000 millones) para la adquisición, suministro, montaje y adiestramiento de los mismos.

Así, la capital de Norte de Santander se convirtió en una de las cinco ciudades del país con el mejor Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire. Con los equipos de última tecnología se une al selecto grupo junto con Bogotá, Barranquilla, Medellín y Valledupar.

 
Impacto del moderno sistema

 

El pasado 18 de julio se entregaron cinco equipos de última tecnología que combinan lo mejor de la industria nacional con tecnologías americana y europea. Cuatro de los mismos están ubicados en puntos fijos de la ciudad y el quinto corresponde a una unidad móvil (Ver gráfico) ensamblada para recorrer los municipios y conocerse, además, como está la calidad del aire en el departamento.

De acuerdo con el subdirector de Medición y Análisis Ambiental de Corponor, Jorge Enrique Arenas Hernández, los espacios en donde ya se instalaron los equipos y actualmente están en fase de calibración, son en el barrio El Salado, en el colegio Eustorgio Colmenares; en el barrio Comuneros, en el colegio San Bartolomé; en la estación ubicada a seis kilómetros de Trigal del Norte, en la vía que conduce a Puerto Santander y en la azotea del hotel Cinera, en el centro de Cúcuta.

Aire

Tanto los equipos allí instalados como la unidad móvil que actualmente está en la sede de Corponor, cumplen con los parámetros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y de la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente.

Ahora, en Cúcuta y en los municipios a donde vaya llegando la unidad móvil, se mide el material particulado PM10 y PM2.5, mediante tecnología de difracción de luz o de rayos láser. Cada unidad está dotada además con equipos para medir las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico.

Le evolución en materia de mediciones de la calidad del aire es significativa, toda vez que con los equipos que estaban en funcionamiento desde 2010, el proceso era manual. Un técnico debía programar las máquinas para que hicieran la medición durante 24 horas y luego era necesario llevar a secado en laboratorio un filtro para poder calcular por medio de fórmulas la calidad del aire en la ciudad.


Lea: Conectantes del Puente Benito Hernández, a punto de culminar


Ese proceso era dispendioso y no permitía conocer en tiempo real el estado de la calidad del aire. Ahora y una vez se cumpla la fase de estabilización y calibración de los equipos de última tecnología, se conocerán datos cada hora y los mismos una vez analizados por el equipo técnico y humano de Corponor, se darán a conocer en la página web de la entidad ambiental. Este monitoreo constante unido al Plan de Prevención, son herramientas fundamentales para garantizarles a los cucuteños una buena calidad del aire y para saber cómo actuar ante posibles fenómenos climáticos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda